Comunicado RPS: Apoyo y solidaridad con el pueblo ecuatoriano. ¡Fuera Lasso!

Comunicado en apoyo y solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

Por Referente Político Social- RPS. 

Como Referente Político Social- RPS, articulación integrada por diversas organizaciones de distintos territorios en Chile, queremos expresar nuestra solidaridad con los pueblos latinoamericanos que luchan contra la miseria y muerte producidas por el capital, el colonialismo y el patriarcado.

Saludamos hoy de manera particular, al pueblo ecuatoriano, que lleva a cabo -una vez más- una lucha emblemática y ejemplar para toda Latinoamérica. Más de 10 días de Paro Nacional contra el gobierno de Lasso; más de 10 días de resistencia que muestran la convicción, la fuerza organizada y articulada que históricamente ha desarrollado este pueblo del centro del mundo.

El pueblo ecuatoriano nos muestra que es solo la movilización popular la que puede poner en jaque a los poderes políticos y económicos de un país. Es evidente, que los abusos que el gobierno y el sector empresarial han cometido y agudizado durante este último tiempo, no se acabaron con la nueva constitución elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente el año 2008. Las normativas y declaraciones de una carta magna son absolutamente insuficientes para hacer frente al poder de aquellos sectores que históricamente han velado solo por sus intereses. Las declaraciones de derechos, son pura abstracción si se mantienen en el poder los déspotas, corruptos y abusadores de las clases privilegiadas y si no existe un pueblo activo y consciente que no solo las reclame sino también se prepare y disponga a implementarlas. Esto es un claro llamado de atención para nuestros pueblos, particularmente para el chileno que hoy está siendo bombardeado por luces y esperanzas falsas.

Que quede claro entonces: solo los pueblos con fuerza organizada y perspectiva transformadora, son los que podrán detener el avance de la miseria y de la muerte que hoy se imponen como consecuencia de una de las crisis más agudas del capitalismo, de las democracias liberales y de toda su institucionalidad nacional e internacional.

Asimismo, la miseria y el abuso que sufre el Ecuador, también es una realidad en otros países latinoamericanos, porque el capital traspasa las barreras nacionales y regionales, amenazando la continuidad de la vida en todo el planeta. Por tanto, una tarea perentoria es avanzar en la unidad, la solidaridad y cooperación de las luchas de nuestros pueblos; potenciando los procesos de autodeterminación y soberanía popular. Si avanzamos en articulación, en entrelazar nuestras luchas podremos ser capaces de apuntalar la urgente y necesaria caída del capitalismo y de cualquier sistema de dominación.

Por la liberación de los pueblos,
¡Basta de criminalizar y reprimir las luchas populares!

¡Los pueblos tienen derecho a la autodefensa!

¡FUERA LASSO!

Referente Político Social- RPS

 
22 de junio, 2022.
 
Fuente: Enviado al correo cctt.cl por colaboradores. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.