Tiranos del imperio: ¡Liberen a Julian Assange!

Federación Internacional de Periodistas exige que Julian Assange “sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia».

por Alejandro Baeza/Resumen.cl

A través de su presidenta. Dominique Pradalié, la Federación Internacional de Periodistas (FIJ, por sus siglas en inglés), exigió la liberación inmediata» y «sin condiciones» del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange. ante la persecución política feroz que vive por parte de Estados Unidos y su eventual extradición desde Reino Unido a aquel país.

Diversas agrupaciones de periodismo se reunieron este miércoles en Ginebra, Suiza, para exigir al gobierno británico la liberación «inmediata» y «sin condiciones» del periodista australiano Julian Assange, esto ante la decisión la semana pasada por parte del ministerio del Interior del Reino Unido de conceder la solicitud de extradición de Estados Unidos.

La presidenta FIJ, Dominique Pradalié, en conferencia de prensa exigió que el fundador WikiLeaks «sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente».

Por su parte, la vicepresidenta de la FIJ, Zuliana Lainez, en su cuenta de Twitter comentó que la decisión de extraditar a Assange «le hace un daño irreversible a la profesión. Se criminaliza el periodismo. Exponer problemas de interés público no es un crimen».

Mika Beuster, copresidenta de la Asociación de Periodistas Alemanes, que tiene 30.000 afiliados, y asistente a la reunión en Ginebra, señaló también que el caso de Assange «sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa». En tanto, Pierre Ruetschi, director del Club de la Prensa de Suiza, indicó que «Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia».

Cabe recordar que de ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de 17 cargos relacionados con «espionaje» por divulgar crímenes de guerra de tropas de ocupación estadounidenses en Irak y Afganistán.

La decisión del Ministerio del Interior británico

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmó el pasado viernes 17 de junio la orden para extraditar al periodista y fundador del trascendental portal WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo solicitó para enfrentar cargos por «espionaje».

«En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden», indicó un vocero del ministerio en un comunicado. Esto, luego que el pasado 2o de abril emitió un fallo para que esta repartición del Gobierno evaluara la extradición.

Este fallo aún puede ser apelado, pero solamente si el Tribunal Superior lo autoriza. Además, la defensa del periodista puede recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, su última opción.

WikiLeaks calificó el viernes de «día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica» lo resuelto por Londres.

«Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EEUU, el país que planeó su asesinato», indican.

«Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo. Estaba en el poder de Priti Patel hacer lo correcto. En cambio, siempre será recordada como cómplice de Estados Unidos en su plan para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal», agregan desde WikiLeaks.

Además, apuntan a que «Las leyes extranjeras ahora determinan los límites de la libertad de prensa en este país y el periodismo que ganó los premios más prestigiosos de la industria ha sido considerado un delito extraditable y digno de cadena perpetua» para luego agregar que «El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso. Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Vamos a apelar a través del sistema legal, la próxima apelación será ante el Tribunal Superior. Lucharemos más fuerte y gritaremos más fuerte en las calles, nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos».

«Su venganza es tratar de hacerlo desaparecer en los rincones más oscuros de su sistema penitenciario por el resto de su vida», indican, para luego añadir que «la libertad de Julian va unida a todas nuestras libertades. Lucharemos para devolver a Julian a su familia y recuperar la libertad de expresión para todos nosotros».

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional indicó que «Permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos lo colocaría ante un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo».

«Pedimos al Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que Estados Unidos abandone los cargos, y que Assange sea liberado», agregó.

Assange, de 50 años, es acusado por Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades en las guerras de Irak y en Afganistán por lo que podrían significar condenas de cadena perpetua o pena de muerte.

A pesar de las gestiones de la defensa y las denuncias de organismos de derechos humanos, el fundador de WikiLeaks continúa recluido en la prisión de alta seguridad de Londres desde el 11 de abril de 2019, día en que fue detenido dentro de la embajada de Ecuador en el Reino Unido luego de que el expresidente Lenín Moreno retirara el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/federacion-internacional-de-periodistas-exige-que-julian-assange-sea-liberado-rehabilitado-y-entregado-a-su-familia

—-

Carta abierta de la madre de Julian Assange al mundo.

por Redacción Cubadebate.

“Hace cincuenta años, cuando di a luz por primera vez como madre joven, pensé que no podía haber dolor más grande, pero pronto lo olvidé cuando sostuve a mi hermoso bebé en mis brazos. Lo llamé Julian”. La madre del periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange, Christine Ann, hizo pública este miércoles una carta dirigida al mundo. 

“Hay un dolor más grande. El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado, que tuvo el valor de publicar la verdad sobre los crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción”, escribió.

“El dolor de ver a mi hijo, que intentó publicar verdades importantes, manchado a nivel mundial.

“El dolor de ver a mi hijo, que arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo, una y otra vez.

“El dolor de ver a un hijo sano deteriorarse lentamente, porque se le negó la atención médica y sanitaria adecuada en años y años de prisión.

“La angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas psicológicas, en un intento de romper su inmenso espíritu”, recoge la carta.

El 10 de diciembre pasado, los jueces del Tribunal Superior de Londres dieron marcha atrás a la decisión de una magistrada de primera instancia que en enero pasado bloqueó la extradición, por considerar que Assange podría suicidarse si era encarcelado en Estados Unidos.

Al explicar su veredicto, el juez Timothy Holroyde dijo que se sentía satisfecho con la promesa hecha por los fiscales norteamericanos de que el fundador de WikiLeaks no sería encerrado en una cárcel de máxima seguridad ni sometido a medidas extremas de aislamiento.

La madre de Assange escribe en su texto: “La constante pesadilla de que sea extraditado a los Estados Unidos y luego pasar el resto de sus días enterrado vivo en total aislamiento. El miedo constante de que la CIA pueda cumplir sus planes para asesinarlo.

“La ola de tristeza cuando vi su frágil cuerpo caer exhausto por un mini derrame cerebral en la última audiencia, debido al estrés crónico”.

Añade que “muchas personas quedaron traumatizadas al ver una superpotencia vengativa que usa sus recursos ilimitados para intimidar y destruir a un individuo indefenso” y agradece a “todos los ciudadanos decentes y solidarios que protestan globalmente contra la brutal persecución política que sufrió Julian”.

“Por favor, sigan levantando la voz a sus políticos hasta que sea lo único que oirán. Su vida está en sus manos”, concluye el texto.

Assange está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, desde que el gobierno ecuatoriano lo entregó a las autoridades británicas en abril de 2019.

Sentenciado a 50 semanas de cárcel por violar una fianza impuesta en 2012, la justicia británica decidió mantenerlo en prisión hasta que concluya el proceso de extradición iniciado por Washington, que quiere juzgarlo por revelar crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, y miles de cables con secretos de la diplomacia norteamericana.

De ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría ser condenado a un total de 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos de violación de la ley de espionaje norteamericana que se le imputan.

(Nota CT: publicada originalmente por Ignacio Ramonet el 29-12-21).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.