Ecuador: Se llega a acuerdo. Compromisos se evaluarán a los 90 días.

Movimiento indígena levantó paro nacional en Ecuador: en 90 días se evaluará cumplimiento de acuerdos

Por Macarena Morales/ Resumen.
 
Tras 18 días de resistencia con protestas en diversas provincias del país andino, el Movimiento Indígena de Ecuador anunció resultados «en la agenda nacional de 10 puntos, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida» indicaron desde la CONAIE

Este miércoles, pese a que las legítimas movilizaciones populares en Ecuador -principalmente de grupos indígenas- tenían al gobierno del banquero Guillermo Lasso contra las cuerdas, el mandatario había cortado la mesa de negociación este miércoles horas después de iniciada utilizando como excusa la muerte un militar.

Ante la alta presión de las manifestaciones callejeras, el gobierno encabezado por el especulador financiero, Guillermo Lasso, estableció una mesa mesa diálogo con las comunidades indígenas que reclaman una serie de demandas que van desde el fin de políticas que cancelarías subsidios a los combustibles, hasta otras reformas que apuntan a profundizar la precariedad laboral de la clase trabajadora como lo son las disminuciones de salarios e incluso que funcionarias y funcionarios públicos trabajen gratis un día al mes.

 

Si bien gran parte del país estaba expectante respecto a los resultados de esta mesa de trabajo, apenas horas más tardes de su inicio el presidente Lasso comunicó al país el fin de este espacio, utilizando como excusa la muerte de un soldado y apuntó directamente contra Leonidas Iza, dirigente de la Conaie, señalando que ésta «cuando se cuente con legítimos representantes» y que en sus palabras «estén abiertos a un diálogo real y franco» podría retomar el espacio.

El dirigente indígena Leonidas Iza señaló a DW que responsabiliza de la muerte del sargento José Chimarro al gobierno de Lasso y que la presencia de los militares fue «una provocación» del gobierno.

Si bien el Gobierno trata de imputar esta muerte al mismo Leonidas Iza, grupos como Acción Ecológica señalaron que su muerte fue provocada por la intención de los uniformados de abrir los pozos petroleros que fueron cerrados.

«Los militares, con el fin de abrir los pozos petroleros, arremetieron contra los manifestantes (…) se produjo una batalla campal», publicaron en su cuenta en Twitter.

Se llegó a acuerdo pero se evaluarán compromisos en 90 días

En la jornada de este jueves, a media tarde la propia Conaie a través de su cuenta de Twitter informó del levantamiento de la primera etapa del paro nacional.

 

30 Junio, 2022. 

Fuente: https://resumen.cl/articulos/movimiento-indigena-levanto-paro-nacional-en-ecuador-en-90-dias-se-evaluara-cumplimiento-de-acuerdos


¡Ni triunfalismo, ni derrotismos, a fortalecer las organizaciones populares!

Por Red de Prensa Popular Ecuador.
 

Este paro nos permitió ver como se expresan los intereses contradictorios entre sectores populares y la oligarquía en relación a los precios de los combustibles, el alto costo de la vida, los efectos de la Ley Tributaria y los derechos sociales.

El paro que encabezó el movimiento indígena encarna la controversia entre el pueblo trabajador del campo y la ciudad y el fundamentalismo del Gobierno que quiere convertir al país en el paraíso de la explotación y de la rapiña ejercida por los capitalistas ecuatorianos.

Hay tareas pendientes. La principal tarea en este momento es fortalecer las organizaciones populares, organizar a los desorganizados, trabajar la conciencia de clase y sostener la independencia política de los proletarios y campesinos pobres.

No es justo caer en un total triunfalismo pues hubo compañeros que perdieron la vida, la política antipopular de la burguesía y su gobierno no ha sido derrotada todavía, además no se logró constituir un frente único de obreros y campesinos. Otra tarea pendiente.

Sin embargo, es incorrecto también caer en derrotismos y menospreciar la lucha de los compañeros campesinos, indígenas y de los barrios populares de todas las ciudades.

El menosprecio de la lucha popular viene impulsado por un sector de la burguesía progre que intentó, como siempre, sacar provecho del pueblo y la lucha social. Para este sector el único resultado posible era el derrocamiento y hacerse con el poder para que las condiciones de vida de los sectores populares sigan exactamente igual.

Nuestro total reconocimiento a los campesinos, indígenas, obreros, pobladores y estudiantes que desde sus trincheras aportaron a Red de Prensa Popular con datos, información y denuncia.

Aprovechamos también para invitar a todos aquellos que quieran formar parte de Red de Prensa Popular a unirse, nos pueden escribir por interno.

30 de junio, 2022

Fuente: https://www.facebook.com/rpp.ecuador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.