CADEM: ¿El fracaso del progresismo?

Foto: Registro de visita a la Convención Constitucional por parte del presidente electo Gabriel Boric. Diciembre 2021.

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Por Ex-ante.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y el 62% la desaprueba, creciendo 15 puntos en un mes.

El Presidente, en cifras. El estudio, correspondiente a la quinta semana de junio, muestra que la desaprobación a la forma en que Boric están conduciendo el gobierno continúa al alza, subiendo de 59% a 62%.

  • Se trata de su peor nivel desde que está en La Moneda. Solo desde el 3 de junio ha subido 15 puntos. En tanto, el 33% lo aprueba, lo que supone también su peor desempeño en este estudio desde el 11 de marzo.
  • El fuerte descenso del Presidente se había hecho sentir la semana pasada, a partir del caso Karamanos y el desborde de la agenda de seguridad y los problemas económicos que manifiestan los consultados.
  • Y, a un día de que la Convención entregue el texto constitucional, ceremonia que se realizará en el ex Congreso sin la presencia de los ex Presidentes de la República, el resultado del Apruebo aparece encadenado otra vez a los índices de apoyo de Boric.
  • El Rechazo a la nueva Constitución se mantiene en 51%, 17 puntos por sobre el Apruebo (34%). El 15% no sabe no responde o no votaría.
  • La opción Apruebo continúa teniendo mayor apoyo entre los jóvenes de 18 a 34 años (43%), entre los que se identifican con la izquierda (73%) y los que votaron Apruebo en el plebiscito de entrada (58%).
  • El Rechazo se impone en los demás segmentos, con especial diferencia entre las personas sin posición política (48%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (53%).
  • Sobre las expectativas del resultado del 4 de septiembre, el 50% (+3 puntos) cree que ganará el Rechazo, mientras 43% (-1 punto) piensa que vencerá el Apruebo.

La Convención, en su peor momento. La constituyente obtiene su peor rendimiento desde el 4 de julio del año pasado, cuando fue la ceremonia inaugural.

  • “¿Qué sentimiento le produce la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional”, se señala en una de las preguntas. El temor y preocupación frente a la propuesta sigue creciendo y llega a 64% (+3 puntos), su nivel más alto. Solo el 32% tiene esperanza.
  • Y la desconfianza hacia la Convención anota un 59%, el récord desde que se instaló.
  • En cuanto a las alternativas del plebiscito, el 57% está porque se rechace para que se proponga otro proceso que permita tener una nueva Constitución o se mantenga la actual y 39% está porque se apruebe para reformar el texto en lo que sea necesario o se aplique tal como se propuso.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

3 de julio, 2022.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/cadem-desaprobacion-a-boric-crece-15-puntos-en-un-mes-y-temor-y-preocupacion-ante-propuesta-de-convencion-marca-record-lea-encuesta-completa/

Déjanos un comentario/respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.