Chile: Termina proceso convencional con prisión política e impunidad [+ videos]

Presos políticos de la rebelión. Familias de presos políticos de la rebelión se manifiestan frente al proceso constituyente.

Por Izquierda Diario.

En el marco de la nueva propuesta de la Convención Constitucional llevada a cabo el día de hoy, se ha realizado una convocatoria por parte de las Familias de Presxs políticos y agrupaciones por la libertad, quienes están haciendo un llamado a concentrarse en la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago, bajo el lema de «¡Los derechos humanos no se negocian!» como también, «Ellxs en su convención constituyente, nosotrxs en la calle exigiendo libertad y justicia» son las frases que se leen en los afiches.

Y es que el hito de la Convención Constitucional mantiene en las sombras el grito de libertad a lxs presxs políticos de la rebelión, quienes han pagado encierro en cárceles o causas pendientes, la lucha que dieron durante el estallido social, donde incluso recordemos que varios convencionales señalaron que llevarían por delante la exigencia que la Convención no podía llevarse a cabo con prisión política, demanda que fue rápidamente olvidada y sepultada al interior del ex Congreso Nacional.

La manifestación llevada a cabo busca visibilizar la injusticia a la que han sometido a varios jóvenes, como sucede en el caso UdeC, los cuales siguen siendo criminalizados, incluso a pesar que Gabriel Boric prometió a las madres que se retirarían las querellas contra sus hijos. Sin embargo, la promesa aún no se cumple: dichas querellas no se han retirado y los abogados han tomado parte activa en la persecución de estos jóvenes. El día 4 de julio, seis de estos jóvenes tienen audiencia de preparación de juicio y sus madres temen que sean condenados.

Además se suma el comienzo de juicio oral de Nicolás Piña, este martes 5 de julio. Nicolás arriesga 23 años de cárcel, donde ya estuvo encerrado en Santiago 1 de forma injusta más de 13 meses. El Consejo de defensa del Estado, el Ministerio del Interior y Fiscalía, continúan como querellantes, negando incluso abiertamente la existencia de presos políticos por luchar.

Ante este escenario, es clave luchar por la libertad de todas y todos los compañeros que salieron a luchar por las demandas exigidas en la movilización y en las calles, hay que denunciar a viva voz que en Chile persiste la prisión política tanto para quienes salieron a luchar en la rebelión como también para el pueblo Mapuche que históricamente ha sido criminalizado y encerrado en cárceles, negando juicio justo, bajo montajes y negación hoy por parte del Gobierno de Boric.

4 de julio, 2022. 

Fuente: https://www.laizquierdadiario.cl/Familias-de-presos-politicos-de-la-rebelion-se-manifiestan-frente-al-proceso-constituyente


Manifestaciones en el cierre del proceso convencional.

Por Muros y Resistencia.

En este cierre del trabajo de la Convención Constituyente, asistentes se manifiestan por la Libertad de Lxs Presxs Políticxs de la Revuelta. Señalan la paradoja de este proceso con presxs politicxs y exigen al Gob de Boric su liberación.

Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, cuyo juicio inicia mañana 5 de julio, señala que autoridades y convencionales se sacaron fotos, hicieron campaña usando la imagen de Lxs Presxs Políticxs y nada se ha hecho por su libertad finalmente.

 

Tania Parada, pareja de Jordano Santander, Preso Político de San Antonio condenado a 7 años por «ánimo homicida» a un PDI (mirar feo). Denuncia la falsa democracia del gobierno y de la CC.

Mochilazo Estudiantil. Fuerte Represión a Estudiantes.También se denuncia la Violencia en contra a Medios de Comunicación Independientes. Se informan por el momento, 3 detenidos. Metro República, Stgo.
 
 

4 de julio 2022.

Fuente: https://www.facebook.com/murosyresistencia


Anexo: Comunicado de Familias por la Libertad, denunciando la inacción del gobierno frente a la existencia de la prisión política en Chile.

Por Primera Línea Prensa.

Puede ser una imagen de texto

 

4 de julio, 2022. 

Fuente: https://www.facebook.com/PrimeraLineaPrensa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.