Chile Boric-Convención: «Yo y la constitución», el intríngulis del señorito.

Boric y su difícil intento por desacoplar el destino de su gobierno al del Apruebo.

por Waldo Diaz/Ex ante.

En su discurso en la ceremonia final de la Convención, el Presidente Boric buscó reforzar que en el plebiscito del 4 de septiembre no está en juicio su gobierno, sino el texto constitucional, pese a que las encuestas muestran que ambos tienen una evolución similar. Pero también hizo algunos guiños al Apruebo en la ceremonia, que se caracterizó por su estilo republicano, al contrario de lo ocurrido en la inauguración de la Convención.

El Apruebo y el gobierno, con distintos destinos. “Esta Constitución, este proyecto de constitución, y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno. Es el debate sobre el debate sobre el futuro de chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, dijo el Presidente tras recibir el texto constitucional.

  • Ya la semana pasada, Boric había salido a desacoplar el plebiscito del 4 de septiembre con el destino de su gobierno, cuando salió en Arica a contradecir el ministro Jackson y sostuvo que el programa de gobierno se va a implementar sea cual sea resultado en las elecciones. Jackson había dicho lo contrario. Pero un triunfo del Rechazo, que sigue creciendo en las encuestas, supone un severo golpe al Presidente y su gobierno.
  • Las encuestas, hasta ahora, muestran que el destino de Boric y el del gobierno aparecen concatenados. El 5 de junio, tras su Cuenta Pública, la aprobación del Presidente subió 8 puntos. Y de la mano del Presidente creció el Apruebo, que tuvo su mayor salto desde abril y quedó solo 3 puntos por debajo del Rechazo.
  • Este fin de semana, sin embargo, el resultado del mismo estudio de opinión supuso el desplome del efecto que tuvo su discurso en el Congreso. En la medición, Boric anotó un 33% de aprobación, su peor nivel desde el 11 de marzo, y la caída del Apruebo, como en otras ocasiones, apareció íntimamente vinculada a la baja de él: Obtuvo un 34% de respaldo, su peor desempeño respecto de todas las encuestas anteriores, y el Rechazo quedó a 17 puntos de ventaja.
  • De ahí que, además, el Presidente se haya abierto a la opción de Rechazar para aprobar, la que es mejor evaluada en las encuestas y es apoyada en parte de centroizquierda, no así en el FA-PC.
  • Boric ha oscilado por distintos discursos desde que el 11 de marzo. En su viaje a Argentina, en abril, sugirió un cambio de rumbo de la Convención, señalando que él había conversado con gente que votó Apruebo en el plebiscito de entrada y que hoy tenían dudas que no podían ser ignoradas. “No se le puede echar solamente la culpa a lo externo”, dijo. Pero a la semana siguiente su mensaje estuvo centrado en las mentiras que a su juicio se han tejido en torno a la constituyente. Más adelante diría que el gobierno no es neutral frente al plebiscito, lo que debió corregir tras la intervención del contralor Jorge Bermúdez.

Guiño al Apruebo. En su discurso realizó de todas formas algunos guiños al Apruebo. El más significativo fue el siguiente: Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

  • Se trata de un mensaje que se ha intentado instalar el FA-PC, que, en parte, apunta a que el deterioro del Apruebo en las encuestas pasa por la difusión de noticias falsas y no por el contenido del texto constitucional ni el desempeño de la Convención, cuya propuesta marcó un récord en los niveles de preocupación y temor que genera en la opinión pública.

Mensaje a la DC. Este miércoles, la Junta Nacional de la DC -el máximo organismo partidario- definirá si el partido votará Apruebo o Rechazo. La directiva ha dicho que no existirá libertad de acción, como piden Eduardo Frei y 8 ex presidentes de la colectividad, generando un punto de quiebre entre los democratacristianos. Todo apunta a que la directiva logrará imponer la tesis del Apruebo, en la medida que maneja la máquina partidaria. Lo que es un hecho es que el elector de la ex Concertación es clave para el gobierno. De ahí el guiño de Boric.

  • “Ha pasado muchísima historia para poder discutir, debatir, una constitución que nazca de un debate democrático. Bien vale en este momento recordar al ex Presidente Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una asamblea constituyente”, dijo el Mandatario.

Ceremonia republicana. El programa de la ceremonia establecía en principio que el ingreso del Presidente sería a las 10:00 horas, junto al resto de las autoridades. Pero, tras un cambio en el itinerario, atribuido a que él debía firmar el texto, entró al ex Congreso cerca de las 11.11. Boric llegó con la banda presidencial y otorgó un carácter republicano a la ceremonia. Lo mismo ocurrió con el discurso del vicepresidente Gaspar Domínguez.

  • Se trata de un punto que generó controversia en la ceremonia inaugural de la Convención, el 4 de septiembre del año pasado, donde fue interrumpida la entonación del himno nacional y negociaciones que terminaron en que el escudo patrio no tuviera el lema “Por la razón o la Fuerza”, recuerdan autoridades de la época. El tema ha comenzado a formar parte de la campaña, con acusaciones cruzadas de los partidarios del Apruebo y del Rechazo.
  • “La ceremonia también es en un lugar históricao, aquí funcionó durante casi 100 años entre 1879 y 1973 el Congreso Nacional de la República y hoy quedará en los anales de nuestra patria”, señaló Boric.

Reivindicación del 15-N y octubrismo. Boric puso mayor énfasis al Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre de 2020, que a las revueltas del 18 de octubre. Él participó del acuerdo del 15-N, un capital político que para algunos lo une indisolublemte al destino de la Convención.

  • “Y más allá de las legítimas diferencias sobre el texto hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos, que en el momento de la crisis más profunda política, social, institucional, que ha vivido nuestra patria en décadas los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, dijo.

Tono conciliador. Antes que Boric, Gaspar Domínguez había hablado de los claroscuros de la Convención, dejando atrás el discurso maximalista con que llegó parte de la izquierda a la Convención, lo que para sus detractores terminó en una exclusión a la hora de escribir el borrador. El Presidente cuidó el tono. Habló de un debate que no polarice, con la colaboración de todos los estamentos del país, respetando las opiniones y, sobre todo, reafirmando que el país no parte de cero. “La historia no parte de cero y que lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas”, indicó.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/ceremonia-final-de-la-convencion-boric-sale-a-desacoplar-el-destino-de-su-gobierno-con-el-del-apruebo-pese-a-guinos-a-esa-opcion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.