Chile plebiscito: La pelea es entre los dinosaurios de los 30 años.

Foto: ¿Les parecen conocidos?

49 exministros de la exconcertación y de la Nueva Mayoría firman carta anunciando que votarán Apruebo en el plebiscito.

La misiva se da a conocer en momentos que figuras y exsecretarios de Estado de la centroizquierda han salido a marcar públicamente su opción por el Rechazo para la jornada electoral del 4 de septiembre.

Un total de 49 exministros de los gobiernos de la exconcertación y de la Nueva Mayoría suscribieron una carta anunciando su postura a favor del Apruebo de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

A través de un comunicado – al que accedió La Tercera- anunciaron los motivos por los que apoyarán la opción del Apruebo por una nueva Constitución. “Las y los abajo firmantes, exministras y exministros de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia y de la Nueva Mayoría, ante el plebiscito que se efectuará el 4 de septiembre, hemos decidido votar Apruebo a la propuesta de Nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional”, indicaron.

“Hace ya unos días tomamos contacto Francisco Vidal, Alejandra Krauss y yo en la idea de pensar en un esfuerzo colectivo de exministros y ministras, porque hemos seguido conectados quienes hemos sido parte de un gabinete”, explico Nivia Palma sobre cómo surgió la idea de la declaración.

La exministra de de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet explicó que lograron reunir el consenso de varios exministros que participaron de los gobierno de Patricio Aylwin, hasta el segundo de Bachelet.

“También ocurre que hay exministros que no pueden firmar aunque tienen clara opción por el Apruebo porque están en tareas de gobierno”, agregó.

Palma, aseguró, también que “queremos mostrar así de manera muy concreta que son muy poquitos los exministros que están con el Rechazo. por supuesto que no vamos a darnos espacio para entrar a descalificarles. Pero queremos mostrar que quienes hemos estado comprometidos con la democracia, el progreso del país, queremos dar una señal que valoramos profundamente este proceso constitucional que el país ha llevado adelante en un proceso democrático”.

La extitular de Bienes Nacionales sostuvo que si bien “pueden haber legítimas opiniones de que algunos aspectos puedan ser perfectibles en el futuro, pero para nosotros está clarísimo que la Constitución del 80 es la Constitución de la dictadura y que tiene, además de un pecado de origen, tiene un tema muy central, que establece un Estado subsidiario, que solo interviene cuando el mercado no quiere hacer nada. En cambio, la propuesta que ofrece la Convención establece un Estado social y democrático de derechos”.

Por su parte, Alejandra Krauss, explicó que “creíamos que también el país se merecía conocer que muchísimos de nosotros creíamos profundamente en la necesidad de cambiar la Constitución de 1980 que aún nos rige”.

La exministra del Trabajo de Bachelet, afirmó, además, que “tengo la más absoluta convicción que el punto de partida que nos propone la nueva Constitución que se plebiscita es diametralmente superior en dignidad respecto de la persona, el fortalecimiento del derecho de los trabajadores, el Estado social y democrático de derechos, desde perspectiva de género, el tema medioambiental, los desafíos que tiene nuestro país hacia el futuro pensando en las nuevas generaciones. Ese punto de partidas, de colocar a la persona en el centro de sus derechos es muy superior a lo que hoy la Constitución de 1980 nos ofrece”.

Mientras que el exvocero Francisco Vidal explicó que firmó la misiva porque “han surgido algunos antiguos concertacionistas apoyando el Rechazo y la derecha a partir de eso ha dicho que el tema es transversal. Entonces, frente a eso dijimos que eso no es así y por eso colocamos 49 nombres, hay más, pero son 49 exministros que vamos a votar Apruebo”.

Añadió que “la unanimidad de los 49 que firmaron es que votarán Apruebo, dentro de ellos hay distintos matices, por ejemplo que es primero aprobar y luego mejorar ciertas cosas, pero nadie de los 49 se pierde en que votaremos Apruebo”.

La carta conjunta de los extitulares de cartera se da a conocer luego de que una serie de figuras, como por ejemplo los exministros Andrés Velasco, Jorge Burgos y Carlos Maldonado, han sincerado sus posturas sobre el Rechazo.

De hecho, la postura de cara al plebiscito ha tensionado a algunos partidos de la centroizquierda como la Democracia Cristiana, que el miércoles en su Junta Nacional se definió institucionalmente por el Apruebo. Sin embargo, relevantes personeros del partido se han manifestado públicamente por el Rechazo lo que tiene a la colectividad frente a una amenaza de fractura.

Revisa los firmantes aquí:

1. Adriana Delpiano

2. Alejandra Krauss

3. Alberto Undurraga

4. Álvaro Elizalde

5. Álvaro Erazo

6. Álvaro García

7. Andrés Palma

8. Andrés Rebolledo

9. Carmen Andrade

10. Carmen Castillo

11. Carolina Tohá

12. Carlos Furche

13. Carlos Ominami

14. Clarisa Hardy

15. Claudia Pascual

16. Claudia Serrano

17. Cecilia Pérez

18. Enrique Correa

19. Francisco Huenchumilla

20. Francisco Vidal

21. German Molina

22. Helia Molina

23. Heraldo Muñoz

24. José Antonio Viera- Gallo

25. Jorge Insunza

26. Jorge Heine

27. Jorge Leiva

28. José Miguel Insulza

29. Laura Albornoz

30. Luis Alvarado

31. Luis Maira

32. María Fernanda Villegas

33. María Soledad Barría

34. Marcelo Mena

35. Marcos Barraza

36. Nicolás Eyzaguirre

37. Nivia Palma

38. Osvaldo Andrade

39. Pablo Badenier

40. Paula Quintana

41. Paulina Saball

42. Paulina Veloso

43. Ricardo Solari

44. Romy Schmidt

45. Sergio Bitar

46. Sergio Galilea

47. Sonia Tschorne

48. Yasna Provoste

49. Yerko Lujbetic

 

7 de julio, 2022.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/49-exministros-de-la-exconcertacion-y-de-la-nueva-mayoria-firman-carta-anunciando-que-votaran-apruebo-en-el-plebiscito/BCP4CPLBZBE2XINUSTSE63VUVA


Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció que votará Rechazo en el plebiscito.

Por Natalia Palma/Radio Uchile.

 

El exmandatario dijo tener «discrepancias insalvables» con la propuesta de la Convención y exhortó «a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución».

Mediante una declaración pública, este viernes el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció que votará Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, aludiendo a “discrepancias insalvables” con el texto propuesto por la Convención Constitucional.

Este hecho significa un nuevo golpe para la Democracia Cristiana, puesto que se suma a los descuelgues por parte de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el ex timonel y ex convencional Fuad Chahín, pese a que la colectividad resolvió institucionalmente apoyar la opción del Apruebo tras la Junta Nacional del miércoles.

Según señaló el ex mandatario “al adoptar mi decisión he tenido presente que hay elementos en el trabajo de la CC que son valiosos. Me refiero al tránsito hacia un Estado Social y Democrático de derechos, a la ampliación de los derechos sociales, al reconocimiento de los pueblos originarios y la multiculturalidad, a los derechos de las minorías sexuales, a la supresión de las leyes supramayoritarias, y a la definición de nuevas formas de participación”.

Asimismo, dijo que “en lo económico respaldo el fin del Estado subsidiario. Y ciertamente, valoro el fortalecimiento de los derechos de la mujer, la preocupación más profunda por el cambio climático, y la aparición de otros derechos, particularmente aquellos asociados a las nuevas tecnologías”.

Sin embargo, apuntó “tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país” y expuso sus reparos en los siguientes aspectos:

“El sistema político propuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes”. En ese sentido, el expresidente Frei cuestionó la creación de “una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial de los que en el mundo están siendo frecuentes”.

En términos del Sistema de Justicia, apuntó que “el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia. Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades, que van desde el nombramiento, pasando por la potestad disciplinaria, la gestión administrativa, la revisión de sus actuaciones, su traslado y remoción”.

En tercer lugar, comentó que “compartiendo la preocupación de la CC por la regionalización, la forma concreta de su propuesta hace que se frustre por una superposición de autonomías, de legislaciones de distinto origen, una plétora de asambleas y, además, comete el error de no haber puesto el acento en el fortalecimiento de los alcaldes y gobernadores”.

Finalmente, consideró que  “la plurinacionalidad en la forma que está propuesta puede ser una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes del país. El poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía”.

Frente a este panorama, el exmandatario exhortó “a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental. En tanto, Rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible”.

¿No puedes ver el pdf? haga clic aquí

Tras estos dichos, las reacciones del mundo político no tardaron en llegar y así, por ejemplo, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que la colectividad “hace propia las declaraciones tanto del presidente Frei, como del presidente Lagos. Es necesario avanzar a una nueva constitución que sea capaz de ser una casa común para todos los chilenos”.

El ex timonel y ex convencional DC, Fuad Chahín, expresó que “comparto plenamente las palabras del expresidente Eduardo Frei. Por lo tanto, la responsabilidad de los demócratas es cuidar y profundizar nuestra democracia y no exponerla, y recuperar las buenas cosas que tiene la constitución propuesta por la Convención en un nuevo proceso que nos permita conjugar derechos sociales con gobernabilidad y estabilidad política, con seguridad ciudadana y también con prosperidad económica”.

En tanto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, comentó “qué distancia entre el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el gran Eduardo Frei Montalva, su padre, quien pagó con su vida por defender la democracia, los derechos humanos e intentar impedir la instalación de una constitución generada en dictadura y a la medida del general Pinochet”, agregando que con la decisión del ex jefe de Estado “está dándole la espalda a un pueblo que por más de 40 años ha luchado y aspirado a tener una constitución democrática, con justicia social, con respeto a todas y todos en nuestro país”.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/07/08/expresidente-eduardo-frei-ruiz-tagle-anuncio-que-votara-rechazo-en-el-plebiscito/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.