Reino Unido: Después de Johnson, ¿quién?.

Foto: Adrian DENNIS / POOL / AFP

Empezó la lucha por la sucesión a Boris Johnson: se postuló el líder de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.

Por Infobae.

El diputado y ex militar Tom Tugendhat es el primer político del Partido Conservador que ha mostrado su interés para postularse como posible sustituto del primer ministro.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, anunció este jueves su candidatura para sustituir a Boris Johnson como primer ministro británico y líder del Partido Conservador.

Tugendhat publicó un artículo en el diario The Telegraph donde asegura que, de ser elegido, garantizará un “comienzo limpio” e impulsará una “coalición amplia de compañeros” para dar “nueva energía e ideas al gobierno” y “cerrar la brecha del Brexit”.

Entre las líneas generales del diputado y ex militar destaca su visión de los impuestos, los cuales considera “demasiado altos” y aboga porque “las personas trabajadoras y los empleadores se queden con más de su dinero”, según recoge la radiotelevisión británica BBC.

Asimismo, Tugendhat considera que el aumento del coste de la vida es “un problema de seguridad nacional” y, por otro lado, considera necesario desplegar más policías en las calles de Reino Unido para combatir el crimen.

“Ya he servido anteriormente, en el ejército y ahora en el Parlamento. Ahora espero responder de nuevo al llamamiento como primer ministro. Es momento de un comienzo limpio, es la hora de una renovación”, declaró el diputado, que forma parte del ala moderada de los conservadores reunidos en el grupo llamado One Nation y que fue crítico de la gestión del Gobierno de la crisis de Afganistán.

Boris Johnson anunció su renuncia
 
 

Tugendhat es el primer político del Partido Conservador que ha dado el paso de postularse como posible sustituto de Johnson, que este jueves ha anunciado su dimisión, quedando ahora a expensas del calendario para elegir a su sucesor, que se conocerá la próxima semana.

Hasta el momento, otros presumibles aspirantes como el viceprimer ministro británico, Dominic Raab o el exministro de Sanidad Matt Hancock han rechazado postulares, si bien el cargo sí parece tentar al ministro de Transporte, Gran Shapps, al que la cadena Sky News sitúa ya entre quienes tienen en mente presentarse a la votación interna.

Por su parte, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, considerada una de las favoritas a suceder a Boris Johnson como líder “tory”, hizo este jueves un llamamiento al Partido Conservador a mantener “la calma y la unidad” hasta que haya un nuevo dirigente.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/07/empezo-la-lucha-por-la-sucesion-a-boris-johnson-se-postulo-el-lider-de-asuntos-exteriores-de-la-camara-de-los-comunes/


Inglaterra. Deja su cargo el primer ministro Boris Johnson.

Después de la disolución del gobierno y una serie de escándalos, el primer ministro dice que deja «el mejor trabajo del mundo»

Boris Johnson anunció este jueves su renuncia a la dirección del Partido Conservador, allanando el camino para un sucesor en el cargo de primer ministro del Reino Unido y poniendo fin a una crisis sin precedentes que ha paralizado al Gobierno británico.

Hablando frente a su residencia oficial y su oficina en Downing Street, Johnson dijo que «nadie es indispensable», pero que tiene la intención de permanecer en el cargo mientras su partido elige a un sucesor, un proceso que podría llevar meses.

«Es claramente la voluntad del Partido Conservador en el Parlamento que haya un nuevo líder para el partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro», dijo Johnson, quien dijo que le entristecía «renunciar al mejor trabajo del mundo».

En protesta por los escándalos en curso que involucran a Johnson, más de 50 altos funcionarios del gobierno han renunciado a sus puestos en los últimos tres días, pidiendo la renuncia del primer ministro. Solo este jueves, ocho ministros renunciaron.

Esta es la crisis más profunda que enfrenta el primer ministro desde que ganó las elecciones generales de 2019. Hace un mes, superó una moción de censura a su partido, pero se fue con un poder de voto debilitado, lo que mostró el descontento del 41% de los legisladores conservadores. con su gestión y con los escándalos que lo afectan.

El primer ministro se había negado a dimitir, a pesar de la rebelión de sus colegas en el propio Partido Conservador.

“Su renuncia era inevitable”, dijo el jueves Justin Tomlinson, vicepresidente del Partido Conservador. «Como partido, ahora debemos unirnos y concentrarnos en lo que importa».

En una señal de falta total de apoyo, el ministro de Finanzas de Johnson, Nadhim Zahawi, quien fue designado para el cargo el martes, pidió la renuncia del primer ministro. “Esto no es sostenible y solo empeorará: para usted, para el Partido Conservador y, lo que es más importante, para todo el país. Debe hacer lo correcto y salir [del cargo]”, escribió en Twitter.

Algunos de los que permanecen en sus puestos, incluido el ministro de Defensa, Ben Wallace, dijeron que solo lo hicieron porque tenían la obligación de mantener la seguridad del país.

Serie de escándalos

Johnson llegó al poder hace casi tres años y prometió completar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y poner fin a las amargas disputas que siguieron al referéndum de 2016 sobre el Brexit.

Desde entonces, algunos conservadores han apoyado con entusiasmo al experiodista y exalcalde de Londres, mientras que otros, a pesar de las reservas, lo han apoyado porque ha logrado encontrar atractivo entre una parte del electorado que normalmente rechaza el partido.

Pero el enfoque combativo ya menudo caótico de su administración y una serie de escándalos han agotado la buena voluntad de muchos de sus legisladores, y las encuestas de opinión muestran que Johnson ya no es popular entre el público.

La última crisis estalló después de que el entonces parlamentario conservador Chris Pincher fuera obligado a dejar el cargo por acusaciones de que «toqueteó» a dos hombres.

Johnson tuvo que disculparse después de que se supo que le dijeron que Pincher había sido previamente objeto de acusaciones de conducta sexual inapropiada antes de ser designado para el cargo de disciplinar a la bancada del Partido Conservador en el Parlamento. El primer ministro dijo que había olvidado lo que había sucedido.

El caso de Pincher se suma a otros similares en el Partido Conservador en los últimos meses. A mediados de mayo, un agente sospechoso de violación fue arrestado y luego puesto en libertad bajo fianza. En abril, otro legislador renunció por ver pornografía en su celular. Y un exdiputado fue condenado en mayo a 18 meses de prisión por agredir sexualmente a una niña de 15 años.

Además, Johnson se enfrenta a una investigación parlamentaria sobre si mintió en su defensa sobre las llamadas «Partygate» , las fiestas celebradas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia del coronavirus.

La crisis política también se suma a las dificultades que enfrenta el país para adaptarse a la salida de la Unión Europea (UE) en 2020.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/07/07/inglaterra-deja-su-cargo-el-primer-ministro-boris-johnson/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.