Wallmapu: GOPE amenaza recuperación territorial en el Alto Biobío.

Alerta por intento de desalojo en recuperación territorial Los Chenques de Alto Biobío.

Desde aproximadamente las 11 a.m. de este domingo 17 de julio, personal especializado del GOPE se ha mantenido intentando ingresar al ex fundo «Los Chenques» de Pitril, territorio ancestral peweche en proceso de recuperación, ubicado en el Alto Biobío. Esperando un inminente enfrentamiento con las fuerzas represivas, las comunidades alertaron sobre la situación y llamaron a un kelluwun, para enfrentar lo que calificaron como una «invasión».

Esta nueva entrada represiva del estado de $hile en pewenmapu, se lleva a cabo luego de que el día sábado se desarrollara una acción de sabotaje contra un galpón y otras dependencias del ex fundo Los Chenques, las cuales ya se encontraban bajo vigilancia policial, para evitar la continuidad del proceso de recuperación territorial. Testigos del cerco policial instalado en Los Chenques, afirman que incluso habrían policías en balsas preparándose para cruzar el río y concretar el desalojo.

Desde el territorio pewenche llamaron a estar alertas ante los nuevos sucesos y recalcaron que exigen la salida de los colonos Esquerré, Bunster y otros extranjeros que se han instalado en la zona. Así mismo, informan que sus vías de comunicación se mantienen interrumpidas debido a la gran cantidad de nieve que ha caído en el lugar, por este motivo el seguimiento de la situación se ha visto dificultado e intermitente, razones que hacen aún mas urgente, el mantenerse alerta a lo que pueda suceder.

Actualmente esta nota continúa en desarrollo…

A continuación compartimos comunicado público de la Resistencia Mapuche Pewenche

Marri marri pu lonko, pu machi, pu werken, pu weichabe, pu weñi, pu peñi, pu lamien del Meli witran mapu wallmapuche.

Saludamos a todos nuestros hermanos de lucha, a todos los presos políticos mapuche y de la revuelta chilena, a todos los pueblos y naciones conscientes de nuestro weichan. Comunicamos lo siguiente:

Kiñe: wuya día sábado 16 de julio durante la madrugada concretamos el accionar de nuestro weichan rakiduam mapuche pewenche de continuar expulsando a todos los latifundios del pewen mapu, que se han enriquecido y destrozado nuestro territorio. Para ello hemos formado una columna de pu weichabe de distintos lob en resistencia que saboteó el galpón y las casas de los inquilinos del ex fundo los chenkes lote A, que estaban siendo custodiadas por los pacos trewas, quienes estaban instalados en el lugar después de desalojar a nuestros peñi weichabe.

Epü: esta acción es en homenaje a nuestros weichabe caídos en combate en especial de Matías Catrileo, Pablo Marchant, Jordan Llempi, entre tantos otros que no se rinden en contra del capitalismo y colonialismo extractivista.

Kvla: Nuestra lucha es en contra del latifundio y el empresariado ladrón y corrupto. Luchamos porque estas tierras bajas fueron nuestras, se las quitaron a nuestros kuibikecheyem que las heredaron durante generaciones y siglos .

Libertad a los presos políticos mapuche, y de la revuelta chilena.
No a la carretera hídrica
No a la carretera internacional
Fin al estado de excepción y desmilitarización del wallmapu
Fin al modelo colonial y extractivista de los recursos de nuestro mapu.

Resistencia Mapuche Pewenche. R.M.P.

17 de julio, 2022.

Fuente: https://lazarzamora.cl/?p=9761&fbclid=IwAR3Zf4xbjyr4uxFY-i9VyBR3pVf8ZIlsPZFe7lu28lu6UZq0jaYA0iWldTs

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.