Chile ecológico: Ministra Maisa Rojas desoye a ambientalistas de base.

Ministra de Medio Ambiente dejó plantadas por 2da vez consecutiva a organizaciones socioambientales abocadas a la defensa de los humedales.

por Juan Contreras Jara/Resumen.cl

Para el 14 de junio estaba previsto el primer encuentro de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con la Red Plurinacional de Humedales de Chile, pero la postergó. Esta vez la reunión debía concretarse el 8 de julio, pero tampoco ocurrió, la personera de Gobierno volvió a dejar plantadas a las organizaciones.

Como un acto de total desinterés por los humedales y por las organizaciones socioambientales que se articulan en su defensa, catalogaron integrantes de la Red Plurinacional de Humedales este nuevo desaire de Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente que por segunda vez consecutiva postergó su reunión.

La cita estaba planificada y confirmada por Rojas para el 8 de julio pasado, instancia en que las organizaciones le entregarían un detallado informe sobre el estado de los humedales urbanos a lo largo del país y la urgencia de regularizar la aplicación de la Ley 21.202 (Ley de Humedales) en las regiones. 

Sobre este nuevo desaire de la ministra Maisa Rojas, desde la Red Plurinacional de Humedales de Chile, Luisa Valenzuela, enfatizó en que, «esto nos perjudica, porque pensamos que era nuestro tiempo, el tiempo de los humedales, al tener este gobierno, entre comillas verde». 

Valenzuela, quien también es histórica defensora del humedal Vasco de Gama, ex Chimafle, destacó la importancia que ha tenido la Red Plurinacional de Humedales de Chile en los aportes técnicos entregados, tanto a los municipios como a los gobiernos. «Las agrupaciones de humedales, de Arica a Magallanes, han trabajado duro en los expedientes, le han hecho toda la pega, le entregan los expedientes listos, con toda la información. Nosotros hemos aportado en todo eso, pero es un trabajo que se pierde, porque no es valorado ni tomado en cuenta».

Quién es Maisa Rojas?: El perfil de la futura ministra del Medio Ambiente -  Meganoticias

En esta línea, Valenzuela agregó que, «la red ha sido fundamental, incluso en la promulgación de la Ley de Humedales Urbanos (Ley 21.202) y ahora que necesitamos el apoyo del ministerio, seguimos con atrasos en más de un año en declaratorias, tras expedientes que ya se entregaron. Estamos perdiendo cada día más humedales y la institucionalidad no avanza. Queda todo en el papel, es letra muerta».

Luisa Valenzuela, quien incluso ha recibido amenazas por defender el humedal Vasco de Gama, en Hualpén, hizo un llamado al Gobierno a cumplir con sus promesas de campaña, poniendo énfasis en los compromisos asumidos por Boric en materia de humedales durante su gira por Concepción.

«Cuando vino a la región, se comprometió, me dijo que contara con ello, que iba a ser prontamente declarado como humedal urbano pero no ha cumplido. Necesitamos que actúen ahora, después será demasiado tarde, estamos contra el tiempo», relató la también integrante de la organización en defensa del humedal Vasco de Gama de Hualpén.

«Tenemos a una ministra que se dice que era verde, que estaba en pro de la protección del medio ambiente, la realidad es muy diferente. Estamos desilusionados, porque pensamos que se iba a avanzar», lamentaron desde la Red Plurinacional de Humedales. Además, la pobladora le enrostró a Boric su promesa de campaña con los humedales recordando que, «él uso en su discurso, como ejemplo, al humedal Vasco de Gama, cuando se declaró la Ley de Humedales siendo diputado».  

Desde las organizaciones ignoradas por Maisa Rojas llamaron al Gobierno a comprometerse realmente con el cuidado de los humedales y a no desechar, ahora que son Gobierno, a quienes han aportado casi en su totalidad a la legislación del cuidado, aunque precario aún, que desde el Estado se les otorga a estos importantes cuerpos de agua urbanos y rurales.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/estamos-desilusionados-ministra-de-medio-ambiente-dejo-plantadas-por-2da-vez-consecutiva-a-organizaciones-socio-ambientales-avocadas-a-la-defensa-de-los-humedales

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.