Chile por arriba: avanza instalación de la cocina constitucional.

Alerta, alerta.... En este país la elite está acostumbrada a pasarnos por el aro, y lo peor, con la colaboración de organizaciones politicas populares. "Acuerdos Marcos" para contener a los trabajadores en los Gobiernos de la Concertación, "inclusión" en el Gobierno de la Nueva Mayoría y para entrar al parlamento, y simplemente "cocina" para aprobar El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de octubre del 2019. No está demás recordar que la olla se saca para meter boche y no para arreglines a espaldas del Pueblo.

Presidente de la Cámara de Diputados insta a un «acuerdo por la reunificación de Chile» tras el plebiscito, independiente del resultado.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

«Es necesario recordar que en momentos críticos Chile optó por la democracia, y que ese debe seguir siendo el camino sea cual sea el resultado del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), en el marco de la cuenta pública del Congreso Nacional. «Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre», sostuvo el legislador. Además, dijo que el acuerdo «debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente».

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), en el marco de la cuenta pública del Congreso Nacional, llamó a los distintos sectores políticos a formar un «acuerdo transversal por la reunificación de Chile» de cara al 5 de septiembre, día posterior al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución. Esto, independiente del resultado que se de en la elección.

«Hoy, habiéndose cumplido el mandato de la Convención Constitucional, es necesario recordar que en momentos críticos Chile optó por la democracia, y que ese debe seguir siendo el camino sea cual sea el resultado del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, porque siempre los problemas de la democracia se resuelven con más democracia», indicó Soto desde el Congreso.

«Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse», continuó el diputado.

Presidente de la Cámara de Diputados insta a un
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).

En esa línea, comentó que «este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso, muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones».

Asimismo, indicó que «aquí no hay espacios para campañas del terror. El Apruebo y el Rechazo son opciones legítimas y tenemos que garantizar que ninguna de ellas vaya a llevar al abismo a un país que siempre ha sabido superar los tránsitos complejos de su historia».

«Sepan las chilenas y chilenos, que luego de contarse el último voto, esta Cámara de Diputadas y Diputados va a ser la primera en estar disponible para impulsar y concurrir a este acuerdo transversal, invitando desde ya al Senado, al gobierno y a todo el mundo político a unirse a ese propósito», agregó.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric expresó el viernes pasado que, en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito, «tiene que haber un nuevo proceso constituyente» con nuevos convencionales.

«Ese es el camino que decidió votar Chile el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano electo para ese fin», comentó el Mandatario.

«En caso de que gane el Rechazo, el proceso constituyente tiene que seguir en los términos que se acordó en dicho plebiscito. No amononar la Constitución que está», recalcó el jefe de Estado, enfatizando que «hay un acuerdo transversal hoy en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/07/20/presidente-de-la-camara-de-diputados-insta-a-un-acuerdo-por-la-reunificacion-de-chile-tras-el-plebiscito-independiente-del-resultado/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.