Chile master chef: Boric califica como «perfectible» propuesta constituyente.

«Tenemos que estar dispuestos a mejorar el texto».

por Mesa de noticias de El Mostrador.

El Presidente Gabriel Boric comentó que la propuesta de nueva Constitución «es perfectible y que todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución, tenemos que estar dispuestos a mejorar el texto que se nos propuso». En esa línea, indicó que «yo no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer». Recordemos que el Mandatario ya señaló el lunes su disposición a mejorar el documento emanado de la Convención Constitucional. «Como dijo la expresidenta (Michelle Bachelet), ‘no es perfecta (la propuesta constitucional), pero se acerca a lo que siempre soñé’. Todo es perfectible, y vamos a llevar adelante ese proceso después del plebiscito», dijo en esa ocasión.

El Presidente Gabriel Boric afirmó este martes que la propuesta de Nueva Constitución -que se plebiscitará el 4 de septiembre- es «perfectible» y que no tiene problema en discutir «cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer».

«Yo creo que la (nueva) Constitución es perfectible y que todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución, tenemos que estar dispuestos a mejorar el texto que se nos propuso», dijo el Mandatario en conversación con Radio Caricia y Radio Ignacio Serrano de Melipilla.

«Yo no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer», agregó el jefe de Estado.

«Lo importante es que las fuerzas progresistas, quienes quieren esta transformaciones, quienes quieren un cambio, no estemos peleando entre nosotros. Estamos de acuerdo en que se puede mejorar. Hay que tener una discusión seria respecto de cuáles son los puntos», prosiguió.

Asimismo, el Mandatario invitó a la ciudadanía a leer la propuesta de nueva Constitución.

Presidente Boric califica como

Recordemos que el Presidente dijo el lunes que «tenemos acuerdo (entre) todos quienes apoyan al Gobierno de que es posible mejorar».

«Como dijo la expresidenta (Michelle Bachelet), ‘no es perfecta (la propuesta constitucional), pero se acerca a lo que siempre soñé’. Todo es perfectible, y vamos a llevar adelante ese proceso después del plebiscito», sostuvo en esa ocasión.

Asimismo, los coordinadores de la campaña «Aprueba x Chile», los diputados Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL) se mostraron abiertos a reformar el texto, en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito.

«Lo que hay en curso son conversaciones del mundo político que hacen a aquellas cosas que pudieran ser mejoradas en el futuro después de la aprobación de la nueva Constitución, cuestión a la que nosotros no nos oponemos», dijo Cariola.

En tanto, Mirosevic sostuvo que «vamos a hacerle mejoras. Yo creo que si uno mira las encuestas ese es un mandato bastante claro. Ahora qué tipo de cosas podríamos modificar (…) Es completamente legítimo que una vez aprobado el nuevo texto, se le hagan mejoras. Yo creo que eso no es un problema».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/07/26/presidente-boric-califica-como-perfectible-propuesta-constituyente-tenemos-que-estar-dispuestos-a-mejorar-el-texto/


Rincón y Walker (DC) presentarán reforma para mantener proceso constituyente si gana el Rechazo.

por Felipe Reyes/María José de la Barra/Radio Bío-Bío.

Ximena Rincón y Matías Walker, senadores de la DC, ingresarán una reforma que permita mantener el proceso constituyente si triunfa la opción Rechazo el 4 de septiembre. Los legisladores ya anunciaron públicamente que bajarán el pulgar al texto de la Convención, por lo que fueron denunciados ante el Tribunal Supremo de su partido.

Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (DC) presentarán una reforma para continuar con el proceso constituyente, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El artículo 142 de la actual Constitución establece que, en caso de ser rechazada la propuesta de la Convención, seguirá vigente la Carta Fundamental de 1980.

Sin embargo, la iniciativa de los falangistas plantea que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de 30 días, deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional”.

Esta reforma debe “plebiscitar los mecanismos de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República, adecuando las disposiciones a dicho efecto”.

El proyecto deberá ser aprobado por el Parlamento en un plazo no mayor a 60 días desde el inicio de su tramitación.

Rincón: Gobierno es “jefe de campaña” del Apruebo

Cabe recordar que los senadores Walker y Rincón ya se habían manifestado públicamente a favor del Rechazo, a pesar del resultado de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.

Por esta decisión, fueron denunciados ante el Tribunal Supremo de la DC junto a exconvencional Fuad Chahín y al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Rincón aseguró que el Gobierno se ha convertido en “jefe de campaña” del Apruebo y que se ha querido instalar que los partidarios del Rechazo quieren mantener la constitución vigente.

“No es así, y qué mejor manera de garantizarlo que con esta reforma que permite continuar el proceso. (…) Hemos luchado toda nuestra vida, desde que estábamos en el colegio, contra la dictadura y el texto”, sostuvo.

Por otra parte, instó al Ejecutivo a explicitar los temas que modificarían en caso de ganar el Apruebo. Esto, luego que el presidente Boric se abriera a realizar “mejoras” al texto emanado de la Convención.

“Siempre nos emplazan a nosotros y llegó la hora de que ellos se pronuncien. Nosotros hemos dado muestras concretas de que queremos una nueva Constitución”, finalizó.

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/07/26/rincon-y-walker-dc-presentaran-reforma-para-mantener-proceso-constituyente-si-gana-el-rechazo.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.