Chile. El menú constitucional: ¿Jurel tipo salmón o gato por liebre?

Entre tiras y aflojas, PC y FA se abren a “Aprobar para reformar” mientras Gobierno apuesta por fijar mínimos comunes.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Desde el PC y el FA mostraron disposición a acordar, antes del plebiscito del 4 de septiembre, reformas a la propuesta de nueva Constitución. Esto, tras el llamado del Presidente Gabriel Boric, quien instó el lunes a las dos coaliciones oficialistas -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- a determinar mejoras al texto constitucional. «Lo que corresponde es que la dirección del partido intercambie el alcance, la urgencia, los plazos que eso implica», dijo el secretario general del PC, Lautaro Carmona. Más abierto se mostró el diputado Diego Ibáñez (CS), indicando que «vamos a empujar, por cierto, como Frente Amplio, esto de acuerdos de implementación de reforma, pero con el sentido de una vez que se ganen la propuesta del nuevo texto, la ciudadanía tenga claro cuáles son las etapas y cómo vamos a delinear ciertos aspectos que han estado sujetos a interpretaciones mañosas». En esa línea, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, apuntó que su partido estará disponible para «ayudar a generar esas articulaciones, y ese diálogo con las demás fuerzas política

El Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (PC) reaccionaron este martes al llamado realizado por el Presidente Gabriel Boric, quien el lunes instó a las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad -integrada por el PC, FA, FRVS y AH- y Socialismo Democrático, a llegar a un acuerdo con reformas a la propuesta de nueva Constitución. Esto, para antes del plebiscito del 4 de septiembre.

En un punto de prensa realizado el lunes, el Mandatario fue consultado sobre si ve viable que ambas coaliciones lleguen a un acuerdo para mejorar la propuesta del texto constitucional previo al 4 de septiembre. Al respecto, Boric dijo: «no solamente lo veo viable, sino que lo insto».

Al respecto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que «lo que corresponde es que la dirección del partido intercambie el alcance, la urgencia, los plazos que eso implica, en la disposición de que como partido vamos a asumir colectivamente nuestra responsabilidad, de que nada afecte concentrar la energía en lo primero, que es ganar el 4 de septiembre», consigna Radio Cooperativa.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) apuntó que «vamos a empujar, por cierto, como Frente Amplio, esto de acuerdos de implementación de reforma, pero con el sentido de una vez que se ganen la propuesta del nuevo texto, la ciudadanía tenga claro cuáles son las etapas y cómo vamos a delinear ciertos aspectos que han estado sujetos a interpretaciones mañosas».

En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, valoró el «liderazgo del Presidente Boric» y apuntó que en RD estarán disponibles para «ayudar a generar esas articulaciones, y ese diálogo con las demás fuerzas políticas”.

 

La otra coalición oficialista, Socialismo Democrático, celebró ayer el llamado del Mandatario. El diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo el lunes que «queremos valorar profundamente el llamado que ha hecho el Presidente Gabriel Boric a que nos podamos ponernos de acuerdo en las reformas necesarias a la Constitución una vez triunfe el Apruebo».

«Lo que queremos hacer también es hacerle un llamado a todas las fuerzas políticas, en especial Apruebo Dignidad, a que conjuntamente acojamos este llamado que nos ha hecho el Presidente de la República, para que podamos trabajar las reformas necesarias que tendremos que aplicar a la nueva Constitución», agregó.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló: «tomo la palabra del Presidente, el cual nos insta a llegar a acuerdos y esos acuerdos de cara a la ciudadanía para proponerles cuáles serán esas mejoras, tienen que ser antes del 4 de septiembre»

«Llegar a mínimos comunes»

Desde el Gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, indicó este martes que la idea es «llegar a mínimos comunes».

“La idea es que nos hagan llegar los documentos los distintos partidos, bancadas parlamentarias, es poder llegar a esos mínimos comunes”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, dijo que, en caso de que triunfe el Apruebo en el plebiscito, “los partidos puedan hacer llegar las propuestas para que desde la Segpres podamos armar”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2022/08/02/entre-tiras-y-aflojas-pc-y-fa-se-abren-a-aprobar-para-reformar-mientras-gobierno-apuesta-por-fijar-minimos-comunes/


Intervención de Boric en la campaña: Socialismo Democrático logra pre acuerdo para comprometer mejoras al texto constitucional antes del plebiscito.

por Waldo Díaz y Alfonso Peró /Ex ante.

Pasado el mediodía de este martes se reunieron en la sede del PS los presidentes del Socialismo Democrático, donde llegaron a un pre acuerdo que supone 7 puntos para mejorar el texto constitucional, tal como pidió el Presidente a inicios de semana. Entre las iniciativas está el fin del Senado, la plurinacionalidad, el sistema de justicia y la reelección presidencial. Este miércoles habrá una reunión extraordinaria con los parlamentarios de centroizquierda para socializar el texto y probablemente se juntarán sus presidentes con los del FA-PC, que hasta ahora han mostrado distancia con la ofensiva que ha liderado Boric de llevar agua al molino de la tesis de “Aprobar para reformar”.

Crédito: Agencia Uno.

En la sede del PS. Pasado el mediodía de este martes, los presidentes de los partidos del Socialismo Democrático, que componen el PS, el PPS, el Partido Liberal y el PR, llegaron hasta la sede socialista, ubicada a pocas cuadras de la Iglesia de San Francisco.

  • En el encuentro, de acuerdo a altas fuentes oficialistas, los dirigentes llegaron a un acuerdo en torno a comprometer cambios claves al texto constitucional que propuso la Convención.
  • Se trata de mejoras en 7 puntos, que incluyen probablemente los aspectos más controvertidos de la nueva Constitución. Uno de ellos es la eliminación del Senado, un tema que tiene como trasfondo la hegemonía en la izquierda y que es muy sentido en el socialismo y la ex Concertación, dado que la Cámara Alta equivale a un bastión de poder de ese sector, muy por sobre el de Apruebo Dignidad, y ambos bloques están empatados en la Cámara.
  • En el texto, de acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante, también aparecen modificaciones al concepto de plurinacionalidad, la reelección inmediata del Presidente de la República o reponer el nombre del Poder Judicial (en el borrador se denomina Sistema de Justicia).
  • El texto será socializado este miércoles por las bancadas parlamentarias del PPD, PS, PL y PR.

Boric y el rumbo del Apruebo. De esta manera, el Presidente Boric pasó un primer obstáculo en la ofensiva que inició este lunes para buscar un acuerdo en el oficialismo con miras a mejorar el texto constitucional, en momentos en que el Rechazo está 10 puntos arriba del Apruebo en distintos estudios de opinión.

  • Las encuestas muestran que entre los electores que apoyan la opción Apruebo solo el 10% está por apoyar el texto que propuso la Convención, mientras que ese índice sube al 36% entre los consultados que optan a que “se apruebe para después reformar el texto en lo que sea necesario”.
  • “Yo no veo una dificultad para llegar a acuerdos, creo que se está dando un debate que enriquece, donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar”, dijo el Presidente, cuando faltan 3 días para que comience la franja televisiva, menos de 5 semanas para el plebiscito y aún las 2 coaliciones de Boric no tienen un acuerdo estratégico de cómo enfrentar la campaña.
  • El protagonismo de Boric en la campaña ha marcado la tónica de sus últimas intervenciones, como cuando sostuvo que, de ganar el Rechazo, se debía comenzar un largo proceso constitucional, lo que apuntaba a subir el costo a quienes aún no tienen del todo decidido su opción. Una minuta a la que tuvo acceso Ex-Ante mostró además que la campaña está vinculada a la agenda diaria que despliega el Presidente, como ocurrió a fines de julio, cuando el comando apostaba por instalar que la nueva Constitución ayudará al “sueño de la casa propia”, mientras el Mandatario sostenía en público un concepto casi calcado.
  • Ahora, lo que está en juego es otorgar credibilidad a la opción “Aprobar para reformar”, tal como hizo hace algunas semanas la derecha, cuando acordó un texto en que comprometían reformas a la Constitución en caso de rechazarse la propuesta de la Convención.
  • A mediados de junio, la comisión política del PPD -con la colaboración de estrechos colaboradores del ex Presidente Lagos- acordó el texto “Aprobar para mejorar”. Pasó más de un mes y medio para que La Moneda tomara el tema y lo liderara.

Reunión extraordinaria en la centroizquierda. El pre acuerdo de los presidentes de partido del Socialismo Democrático será sometido este miércoles a debate entre las bancadas de los parlamentarios del bloque, lo que supone una segunda valla.

El recelo de Apruebo Dignidad. En caso de pasar el cedazo de los parlamentarios de la centroizquierda, el pre acuerdo tendrá quizás el test más complejo. Para este jueves a las 19.30 está, en principio, programado un encuentro de todos los presidentes del Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad.

  • El PC y el FA han sido reticentes a sellar un acuerdo para mejorar la Constitución. No solo porque, en los hechos, articularon la propuesta constitucional al interior de la Convención.
  • En el Socialismo Democrático estiman que el partido y el bloque de Boric están siendo presionados desde sus bases, sobre todo a la izquierda de sus directivas, para no aflojar en propuestas sentidas para el sector, como el fin del Senado, la plurinacionalidad y los cambios al sistema de justicia.
  • Los comunistas han apostado por instalarse del lado de la calle desde el 18-O y a liderar reformas profundas al sistema, y ven que la propuesta de la Convención es una oportunidad inmejorable para aquello, por lo que han planteado que el debate sea para mejorar el texto solo es pertinente después del plebiscito y no antes.
  • El problema es que si no existe un compromiso para introducir reformas al texto antes del plebiscito el plan no tendrá el mismo efecto que esperan en el gobierno para movilizar al electorado.
  • Y en el FA, a lo que más han llegado, es a un documento denominado “Aprobar para implementar”, lo que no supone las mejorías que plantea el Socialismo Democrático.
  • La posición del FA-PC, de hecho, se ha impuesto hasta ahora en el comando del Apruebo.
  • “Los partidos de gobierno a esta altura, hemos llegado a la conclusión, con matices, de que el texto de la nueva constitución, es perfectible. Y lo que el Presidente nos ha pedido es que veamos la forma de poder garantizar esta posibilidad. Y en eso estamos de acuerdo, que se sepa que nosotros estamos dispuestos a perfeccionar la nueva constitución. Claro, no se trata de empezar a reformar la constitución ahora”, dijo Teillier.
  • El diputado Diego Ibáñez (FA) comentó que “vamos a empujar, por cierto, como Frente Amplio, esto de acuerdos de implementación de reforma, pero con el sentido de una vez que se ganen la propuesta del nuevo texto, la ciudadanía tenga claro cuáles son las etapas y cómo vamos a delinear ciertos aspectos que han estado sujetos a interpretaciones mañosas”.

El rol de Jackson. En el comité político del lunes, el ministro Giorgio Jackson les informó a los presidentes de los partidos de las 2 coaliciones de gobierno que su ministerio, la Secretaría General de la Presidencia, se encargará de “canalizar” todas las propuestas que surjan desde los partidos para reformar el borrador constitucional.

  • El objetivo es que el Ejecutivo recoja las propuestas de los partidos oficialistas y de otros actores, como por ejemplo académicos, y “hacer una síntesis” para proponer una hoja de ruta de posibles modificaciones y reformas en caso de que se implemente la nueva Constitución.
  • En el oficialismo señalan que Jackson está en plena operación, pero que el puzzle es complejo y que falta mucho para que salga humo blanco.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/boric-pasa-primera-valla-socialismo-democratico-pre-acuerda-comprometer-mejoras-al-texto-constitucional-antes-del-plebiscito/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.