Chile: Sobre desempleo, ocupación y calidad del empleo.

Informe Mensual de Calidad del Empleo IMCE Abril-Junio 2022.

Por Fundación Sol. 

El Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) es un informe elaborado desde hace más de 10 años  por el equipo de Estudios del Trabajo de Fundación SOL, con el objetivo de participar e impulsar un debate nacional sobre la calidad del empleo, con una visión multidimensional y actualizada de los marcos interpretativos para el análisis del mundo del trabajo.

Para ello, se utiliza una metodología de exploración de los microdatos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que constituye el instrumento de actualización periódica más completo para observar la situación del empleo en Chile y orientar el diseño y evaluación de políticas económicas orientadas al mundo del trabajo remunerado.

Es relevante recordar que el Trabajo es un concepto más amplio que el de Empleo. Siendo este último, la punta del iceberg del Mundo del Trabajo productivo y reproductivo, que incluye tareas domésticas no remuneradas y labores de cuidado. En este marco amplio, el presente informe busca complejizar la mirada habitual sobre el mundo del trabajo remunerado.

Generalmente, el análisis del empleo se circunscribe a la dinámica de comportamiento de la tasa de desempleo abierta. No obstante, este indicador por si solo no permite dar cuenta del estado de la inserción productiva y la calidad de los empleos. En tal contexto, durante la ´ultima década, este informe ha aportado con indicadores alternativos como la Tasa de Desempleo Integral, que incorpora el subempleo y el desaliento, en una mirada complementaria de los indicadores clásicos de inserción.

A continuación se presenta un conjunto de indicadores de este tipo [se adjunto link con informe completo], para observar el comportamiento reciente, pero también su evolución en el tiempo, desde el año en que inicia la nueva serie de la Encuesta Nacional de Empleo, el 2010. Con el panorama de la década y con el análisis de la coyuntura inmediata, se busca aportar con una radiografía que contribuya a mejorar la calidad del empleo en Chile.

En la primera parte se revisan las cifras de empleo disponibles, analizando diversos aspectos: el impacto reciente de la pandemia, indicadores de inserción laboral, calidad del empleo, ramas de actividad económica y la relación entre el empleo y los hogares. Luego, para facilitar la interpretación de los contenidos del
informe, se presenta una breve nota metodológica, un glosario con las principales definiciones conceptuales utilizadas y bibliografía metodológica sugerida.

Resumen Ejecutivo (extracto):

  • En comparación al trimestre abril-junio de 2019, actualmente existen menos personas ocupadas (-84.176), y más personas desempleadas (51.063). La inactividad ha aumentado en más de 750 mil personas en relación al momento previo a la pandemia (AMJ2019) y la población económicamente activa se ha reducido en más de 33 mil personas, que han dejado de realizar una actividad económica en los últimos 3 años.
  • El 46,4% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es empleo informal, que no permite proyectar una recuperación sólida del empleo y una mejora en los indicadores de calidad que afectan estructuralmente al mundo del trabajo en Chile
  • El 59,9% de las personas ocupadas se emplean como asalariadas del sector privado, siendo esta la categoría más masiva de empleo a nivel nacional con casi 5,3 millones de personas. El 20,9 % se auto-emplea como trabajador o trabajadora por Cuenta propia, lo que equivale a más de 1,8 millones de personas. La categoría de asalariado/a del sector público representa un 12,6 % de las personas ocupadas, con más de un millón de personas a nivel nacional.
  • En cuanto a la composición del empleo por tamaño de empresa, el 31,6% de la fuerza de trabajo se emplea en la gran empresa (200 y más personas), siendo esta la categoría más masiva; el 30,5 % trabaja en empresas de menos de 5 personas; 14,1 % en empresas entre 50 y 199 personas; 13,6 % en empresas entre 11 y 49 personas; y el 5,6 % de la fuerza de trabajo, se emplea en empresas de entre 5 y 10 personas (4,6 % no sabe o no responde esta pregunta).
  • Las micro y pequeñas empresas abarcan el 49,7% del empleo a nivel nacional. El 14,1 % corresponde a la mediana empresa, es decir, firmas compuestas por entre 50 y 199 personas.

Link Informe Completo: https://fundacionsol.cl/cl_luzit_herramientas/static/adjuntos/6850/IMCE%20(AMJ2022).pdf

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.