Asia, mar de China: Misiles sobre el estrecho y Taiwán.

El Ejército chino lanza un misil en el marco de maniobras militares.

Misiles balísticos de China sobrevuelan Taiwán por primera vez en la historia.

por RT.
Los lanzamientos se realizaron como parte de ejercicios militares que China está realizando en la región. Misiles balísticos del Ejército chino han volado directamente sobre la isla de Taiwán por primera vez en la historia, según se informó en noticias vespertinas de la televisión central de China.

«Los ejercicios incluyeron lanzamientos de misiles que volaron por primera vez sobre la isla de Taiwán», afirmó un profesor de estudios estratégicos de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación (EPL), el mayor general Meng Xiangqing.

Los disparos, según el profesor, «muestran claramente que el EPL ya ha resuelto el problema de eliminación de objetivos en zonas de largo alcance, y reflejan un aumento significativo de las capacidades de nuestras armas».

Según él, dos zonas de tiro fueron elegidas por la ubicación de bases navales en las ciudades portuarias taiwanesas de Taitung, Hualien y Kaohsiung. Otra zona de ejercicio sucedió cerca de la isla Pingtan, el punto más cercano a Taiwán. Además, se encuentran dos zonas al norte del estrecho, en el área del importante puerto y centro de transporte, Keelung. La última zona de las maniobras, cerca del extremo sur de la isla, supone que se entrenen tareas de bloqueo marítimo del estrecho de Bashi.

Misiles balísticos de China sobrevuelan Taiwán por primera vez en la historia

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que el EPL lanzó al menos 11 misiles Dongfeng hacia las aguas adyacentes a la isla, mientras que el Ministerio de Defensa de Japón, por su parte, comunicó que China disparó nueve misiles la tarde de este jueves.

La mayoría de los proyectiles se lanzaron desde las provincias costeras de Fujian y Zhejiang, y otros dos de zonas lejanas a la costa china. Los misiles volaron entre 350 y 700 kilómetros.

Según el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, cinco misiles balísticos cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

El Ministerio nipón precisó que cuatro misiles balísticos, lanzados desde la provincia de Fujian, volaron directamente sobre la capital de Taiwán, Taipéi.

El Ministerio de Defensa taiwanés señaló que los misiles estaban fuera de la atmósfera cuando sobrevolaron Taiwán, y no representaron ninguna amenaza.

Ejercicios en seis zonas alrededor de Taiwán 

El EPL inició este jueves ejercicios militares «sin precedentes» a gran escala y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de Taiwán. Se prevé que los ejercicios, que se desarrollan desde las 12:00 (hora local) del jueves, terminen el domingo 7 de agosto a mediodía.

El Comando del Teatro Oriental del EPL desplegó más de 100 aviones militares al norte, suroeste y sureste del espacio aéreo de Taiwán en el marco del primer día de las maniobras, informa el canal estatal CGTN.

Islas Del Mar Del Sur De China, Mapa Político Ilustración ...

En los simulacros participaron cazas, bombarderos y otras aeronaves de combate que llevaron a cabo misiones de reconocimiento, asalto aéreo y asistencia, precisa el periódico Global Times. En paralelo, más de diez destructores y fragatas de la Armada realizaron «un bloqueo conjunto, patrullaje de alerta y de reconocimiento» alrededor de la isla.

Los simulacros se producen después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán. Desde China declararon que el viaje de la alta funcionaria estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa «una seria violación» del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.

4 ago 2022 19:30 GMT.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/437662-misiles-balisticos-china-sobrevolar-taiwan-primera-vez-historia


Tensión en el corazón de Asia. China despliega un centenar de aviones y una decena de buques frente a Taiwán.

por La Vanguardia/AgenciasTaipéi/Pekín.

El ejército chino inició a me­diodía de ayer sus mayores manio­bras militares en torno a Taiwán, que incluyeron el lanzamiento de misiles convencionales frente a las costas nordeste y sudoeste de la isla. El Ministerio de Defensa taiwanés confirmó que Pekín disparó un total de 11 misiles balísticos Dongfeng desde cerca de las islas Matsu y se pudieron ver y oír desde la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de la China continental a Taiwán.

Uno de los misiles disparados ayer, en una pantalla callejera en Pekín que muestra imágenes de la televisión estatal china.Photo by Noel Celis/AFP.

Los proyectiles “dieron en el blanco con precisión”, según el Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino. Tras dar por “completada con éxito” la misión, consistente en probar las prestaciones de los misiles, el portavoz del comando, Shi Yi, anunció el cese del bloqueo del espacio aéreo y marítimo para la tarde de ayer frente a las costas occidentales de Taiwán.

Al menos 40 vuelos comerciales tuvieron que ser cancelados ayer y, según la BBC, hasta 900 vuelos se verán afectados por los bloqueos causados por las maniobras chinas, que se prolongarán hasta el domingo.

Los Dongfeng, misiles balísticos tierra-tierra, constituyen el arma principal de la Fuerza de Misiles del EPL. El Global Times , diario afín al Gobierno chino, publicó una grabación de lanzamientos en un vídeo que recordaba a los que realiza habitualmente Corea del Norte.

Nancy Pelosi visit ala frontera entre las dos Coreas mientras Pekín lanza misiles al puro estilo de Pyongyang.

Precisamente ayer la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, cuyo viaje a Taiwán esta semana ha multiplicado el enfado de Pekín, se acercó a la frontera entre las dos Coreas, concretamente a la aldea de Panmunjom, conocida como Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en una visita que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol calificó de “poderosa disuasión hacia Corea del Norte”. Pelosi, antes de volar a Japón para seguir con su gira asiática, no quiso hacer comentarios sobre el régimen norcoreano de Kim Jong Un ni sobre Taiwán.

Con un centenar de aviones de combate –entre cazas y bombarderos– y una decena de navíos de guerra, según la televisión estatal china, los ejercicios militares de esta semana son los simulacros de más envergadura que Pekín ha llevado a cabo frente a Taiwán desde 1995, cuando Pekín disparó misiles para mostrar su descontento por una visita del entonces presidente taiwanés, Lee Teng Hui, a Washington y Estados Unidos envió dos grupos de portaaviones a la región, haciendo navegar uno a través del estrecho de Taiwán.

Antes de que las maniobras comenzaran oficialmente ayer, buques de la Armada china y aviones de combate cruzaron brevemente, varias veces, la línea sobre el estrecho que Taiwán considera su zona de seguridad, según fuentes de Taipéi.

A mediodía, los navíos chinos y taiwaneses permanecían cerca unos de otros, mientras las fuerzas armadas taiwanesas desplegaban sus sistemas de misiles­ y hacían despegar sus aviones caza para seguir las trayectorias de los aviones chinos.

Rusia califica de “provocación innecesaria” el viaje de la alta representante de EE.UU. a Taiwán

El Ministerio de Exteriores taiwanés advirtió que China “trata de cambiar el statu quo” de la isla con unos ejercicios que “amenazan” su “seguridad”. Por este motivo, urgió a los países a apoyar y defender la libertad y la democracia. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo desde Pnom Pen (Camboya), donde se celebra la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que esperaba que China “no fabrique una crisis” o “busque un pretexto para incrementar su agresiva actividad militar”. Entre tanto, el portaviones estadounidense Ronald Reagan continuó realizando operaciones rutinarias en el mar de Filipinas, que incluye aguas al sudeste de Taiwán, tal y como estaba programado en su plan de apoyo a una región del Indo-Pacífico “libre y abierta”, según un portavoz de la Armada de EE,UU.

Rusia aseguró que Pekín tiene el “soberano derecho” de llevar a cabo los ejercicios en torno a Taiwán, señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al mismo tiempo que acusó a Estados Unidos de echar gasolina a las tensiones en la región con la visita de la tercera autoridad estadounidense a la isla el martes y el miércoles. Repitiendo los argumentos de China, Peskov dijo que “la tensión en la región fue provocada por la visita de Nancy Pelosi (…) una visita absolutamente innecesaria y una provocación innecesaria”.

La Asean advierte ante un “error de cálculo”.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que celebra en Pnom Pen (Camboya) una reunión de ministros de Exteriores, expresó su inquietud al advertir ayer de que las tensiones entre China y EE.UU. a propósito de Taiwán pueden provocar “conflictos abiertos y consecuencias imprevisibles entre grandes potencias”, a las que pidió “abstenerse de acciones provocativas”. El comunicado de la Asean elude referirse de forma explícita a la visita de Nancy Pelosi a la isla y a las represalias tomadas por China, cuyo ministro de Exteriores, Wang Yi, no asistió ayer a la cena de gala con sus homólogos, el estadounidense y el japonés entre ellos. Según la agencia Reuters, entró en la sala para marcharse de inmediato sin dar explicaciones. La Asean advertía en su comunicado que “los acontecimientos recientes” podrían “llevar a un error de cálculo”, por lo que llamó a una “máxima templanza” y a “abstenerse de acciones provocativas”. Los miembros de la asociación se ofrecieron para “desempeñar un papel constructivo para facilitar un diálogo pacífico entre todas las partes”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20220805/8451083/misiles-sobre-estrecho.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.