Chile milicogate: La cosa nostra del alto mando defiende a los suyos.

Piñera junto al comandante jefe del Ejército general Ricardo Martínez Menanteau (designado para el período 9 de marzo de 2018- 2 de marzo de 2022).

Corte Marcial dobla la mano a jueza Rutherford y anula procesamiento contra ex Comandante en Jefe del Ejército por fraude al Fisco.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Luego que la defensa del ex mandamás de la institución castrense apelara ante el tribunal militar, se revocó la resolución de la magistrada Rutherford. Ahora el general (r) Martínez, quien renunció a su cargo a cuatro días de cumplir su periodo y tras ser encausado por un monto de $44 millones —quedando privado de libertad por tres semanas en el Batallón de Policía Militar—, vuelve a ser un hombre libre, al menos hasta que el CDE decida si recurrirá a la Corte Suprema para revertir la decisión de la justicia militar.

La Corte Marcial declaró que «no están acreditados los montos defraudados» por el excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, procesado en la artista «empresas de turismo» de la investigación que lleva a cabo la ministra en visita Romy Rutherford, tras el destape en 2018 de un polémico fraude institucional.

La decisión de la corte militar supone un duro revés para la jueza Rutherford, luego que recientemente abriera una investigación en contra del coronel y ministro en la Corte Marcial, Isaías Martínez, en la misma arista también conocida como «agencia de viajes» y que consistía en pedir cotizaciones para viajes oficiales por el mayor precio posible para luego realizar devoluciones —o bien utilizar parte del dinero en viajes personales—. Y, sin duda, el revocamiento del proceso en su contra, es una ayuda vital para el general (R) Martínez

Por tres votos contra dos, la Corte Marcial revocó el procesamiento de la ministra en visita, acogiendo los alegatos de la defensa del exmandamás del Ejército, desde donde argumentaron que los montos de la defraudación eran inexactos, que los viajes irregulares imputados estaban prescritos y que Martínez habría devuelto US$ 400 a la cuenta que el Ejército tiene para estos fines.

Corte Marcial dobla la mano a jueza Rutherford y anula procesamiento contra ex Comandante en Jefe del Ejército por fraude al Fisco

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) señalo que había un informe de la PDI que determinaba la magnitud de los perjuicios fiscales y que fueron ocho los hechos que fundaron el procesamiento de la jueza Rutherford. Sin embargo la exposición del CDE no logró convencer a tres de los cinco ministro de la Corte Marcial.

En detalle, estuvieron por revocar el procesamiento de Martínez, la representante del Ejército, la coronel Paula Videla; el oficial de la Fach, Francisco Costa; y la integrante civil, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic. Y en contra estuvo el coronel de Carabineros, Álvaro Castillo, y el otro juez civil, Juan Muñoz. De esta manera, la resolución final del tribunal de alzada militar declara que Ricardo Marcelo Martínez Menanteau «no es procesado en esta causa, por ahora, como autor del delito de fraude al Fisco».

El tribunal militar pidió a la ministra Rutherford un informe pericial para determinar los montos que se le imputaban al general (R). Los jueces señalaron que «la señorita Ministra en Vista Extraordinaria decretará la práctica de una pericia contable a fin de determinar la existencia del perjuicio fiscal y el monto al cual este ascendería».

La defensa del ex comandante en jefe, el abogado Juan Carlos Manríquez, indicó que «muchas de sus afirmaciones (del procesamiento) estaban contradichas seriamente por el propio mérito del expediente».

Ahora será el CDE quien tendrá que definir si recurrirá de queja ante la Corte Suprema para buscar revertir la decisión del tribunal militar.

El general (R) había sido procesado por Rutherford el pasado 5 de abril, en la arista llamada “Agencias de Turismo”. La jueza había cuestionado ocho viajes realizados por Martínez en comisiones de servicio, entre los años 2011 y 2017. Además, había cuestionado que, en tres de estos traslados, Martínez viajó acompañado con su señora.

Los alegatos se realizaron la tarde del jueves en la Corte Marcial. En la ocasión, por cerca de 30 minutos el abogado del ex oficial, Juan Carlos Manríquez, expuso los argumentos que cuestionaron el procesamiento. Entre estos, se encontraron que gran parte de los hechos estarían prescritos, y que existía una justificación detallada por cada uno de los viajes. Exhibió, por ejemplo, las invitaciones que se extendían a la mujer de Martínez, así como las fotografías oficiales de los viajes realizados.

Juan Carlos Manríquez indicó que “la resolución de la Corte Marcial deja sin efecto el procesamiento que pesaba sobre el general Ricardo Martínez. Principalmente, teniendo en cuenta que este carecía de antecedentes suficientes para poder atribuirle esa situación, y más aún porque muchas de sus afirmaciones estaban contradichas seriamente por el propio mérito del expediente, como pudo verlo la corte, en cada una de las imputaciones que se le hacían”.

Martínez agregó que “todas y cada una de ellas cayeron en el análisis cayeron en el análisis que se hizo en el estrado”.

También te puede interesar:

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/08/05/corte-marcial-dobla-la-mano-a-jueza-rutherford-y-anula-procesamiento-contra-ex-comandante-en-jefe-del-ejercito-por-fraude-al-fisco/


Corte Marcial lanza salvavidas a general (R) Martínez y revoca procesamiento de jueza Rutherford: “No están acreditados los montos defraudados”.

por Víctor Rivera/La Tercera.

Por tres votos contra dos, el tribunal de alzada militar acogió el recurso de apelación de la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, porque a su juicio la magistrada no ha reunido los antecedentes suficientes para imputarle el delito de fraude al fisco. La magistrada apunta a que el ex jefe castrense habría desviado a sus arcas personales más de $44 millones. La Corte, de hecho, le ordenó realizar un nuevo peritaje contable, ya que sostienen que durante esta etapa investigativa no se ha acreditado el perjuicio causado.

Estaba a cuatro días de entregar el mando en una cuidada ceremonia en la Escuela Militar. Era el 1 de marzo y el entonces comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez preparaba el traspaso de mando a su sucesor, el general Javier Iturriaga. Pero sus planes se verían seriamente modificados. Ese día llegó a su oficina la carta que no habría querido nunca quiso leer: la ministra en visita Romy Rutherford lo citaba a declarar en calidad de inculpado por el fraude institucional en la arista “empresas de turismo”, la hebra investigativa del caso que descabezó, desde 2018, a gran parte del mando de la entidad uniformada.

Etiqueta: RUTHERFORD - La Tercera

Con esa citación ya cursada, y sin mucho más que hacer -aunque posteriormente se aferró a una serie de trámites judiciales para dilatar su comparecencia- Martínez tomó la decisión de renunciar a la institución, a cuatro días de cumplir su periodo, y ya siendo un general en retiro fue procesado por la presunta defraudación de $44 millones, quedando privado de libertad por tres semanas en el Batallón de Policía Militar. Casi como un mero trámite, el 5 de abril, su abogado, Juan Carlos Manríquez, apeló al encausamiento en la Corte Marcial y hoy ese trámite tuvo sus frutos: el tribunal marcial revocó la resolución de la magistrada, apuntando a que no se ha acreditado en su indagatoria los perjuicios causados al fisco. En simple: Martínez vuelve a ser un hombre libre.

Hace dos semanas el caso se puso en tabla en la Corte Marcial, donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió la inhabilitación del ministro integrante que representa al Ejército, Isaías Martínez, dado que también estaba siendo indagado por la jueza por la presunta utilización de recursos públicos para un viaje en Europa. Una semana después, el tribunal de alzada militar volvió a postergar la decisión sobre el recurso de apelación, hasta la tarde del jueves, que la sala tomó una decisión que se transformó en un verdadero salvavidas para el excomandante en jefe y un duro revés judicial para la jueza Rutherford.

Por tres votos contra dos, la Corte Marcial revocó el procesamiento de la ministra en visita, acogiendo los alegatos de la defensa del general (R), los cuales estuvieron basados en que los montos de la defraudación eran inexactos, que los viajes irregulares imputados estaban prescritos y que habría devuelto US$ 400 a la cuenta que el Ejército tiene para estos fines. El CDE, por su parte, reclamó que había un informe de la PDI que determinaba la magnitud de los perjuicios fiscales y que fueron ocho los hechos que fundaron el procesamiento de la jueza.

Los votos de la discordia

Dobra Lusic
Dobra Lusic integra, ocasionalmente, la Corte Marcial. La ministra estuvo por revocar el procesamiento de Rutherford.

Pero la exposición del CDE no logró convencer a tres de los cinco ministro de la Corte Marcial, por lo que de esta manera, estuvieron por revocar: la representante del Ejército, la coronel Paula Videla; el oficial de la Fach, Francisco Costa, y la integrante civil, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic. En contra de la apelación de Martínez estuvo el coronel de Carabineros, Álvaro Castillo, y el otro juez civil, Juan Muñoz.

Según la resolución final del tribunal de alzada militar, a la cual accedió La Tercera PM, “por no reunirse de los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, requisitos exigidos por el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, en tanto no se encuentra acreditada la existencia y monto de los perjuicios efectivamente causados, se revoca el auto de procesamiento apelado de 5 de abril de 2022 (…) y en su lugar se declara que Ricardo Marcelo Martínez Menanteau, no es procesado en esta causa, por ahora, como autor del delito de fraude al Fisco”.

Además de revocar el procesamiento de Rutherford, el tribunal pidió a la jueza un informe pericial para determinar los montos que se le imputaban al general (R): “La señorita ministra en visita extraordinaria decretará la práctica de una pericia contable a fin de determinar la existencia del perjuicio fiscal y el monto al cual este ascendería”, dice la resolución. Distintos intervinientes del caso miraron con extrañeza esta diligencia, dado que en el expediente del caso ya existe un peritaje de este tipo evacuado por la Brigada Anticorrupción de la PDI, adjuntado en el procesamiento al oficial en retiro.

El abogado del general (R), Juan Carlos Manríquez, sostuvo que “esto demuestra que no existía mérito ni razón suficiente para poner al excomandante en jefe en calidad de procesado, dado que quedó demostrado ante la Corte Marcial que el auto de procesamiento era incompleto y desde ese punto de vista, una resolución completamente injusta”

En el Ejército, por ahora, algunos respiran aliviados, y otros, quieren dejar de escuchar del caso, pero esta pretensión está lejos de concretarse, pues resta un largo camino judicial por concretarse, más en la arista que involucra al general (R) Martínez ¿Por qué? Ahora será el CDE quien tendrá que definir si recurrir de queja ante la Corte Suprema para lograr revertir la decisión del tribunal militar.

Fuente:  https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/corte-marcial-lanza-salvavidas-a-general-r-martinez-y-revoca-procesamiento-de-jueza-rutherford-no-estan-acreditados-los-montos-defraudados/CFKJROC5O5HP3O3JCLFR4K4CK4/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.