Valparaíso: Lanzamiento del sitio web oficial de Cine Forum.

LANZAMIENTO DEL ARCHIVO AUDIOVISUAL CF.

por Guillermo Correa Camiroaga/desde Valparaíso.

El viernes 5 de agosto se realizó en el local de calle Salvador Donoso N° 1408, Sala 2, el lanzamiento oficial del sitio web donde se encuentra alojado el Archivo audiovisual del Cine Fórum de Valparaíso (www.cineforum.cl ). Esto es fruto de un proyecto que inicia sus primeros pasos para ordenar y poner a disposición de todas y todos quienes quieran acceder a esta plataforma una gran cantidad de material fílmico recibido a lo largo de los más de treinta años que lleva en funcionamiento el Colectivo Cine Fórum de Valparaíso, especialmente documentales y películas que han participado en los distintos festivales iniciados el año 2007, como son el Festival de  Cine Social y de Derechos Humanos «Cine Otro» y el Festival de Cine de los Pueblos Originarios y de las Naciones sin Estado «Cine Otro».

El Colectivo Cine Fórum expresa en su página web que esta organización cultural «se formó en 1989 con el fin de aportar a la difusión y valoración de la creación audiovisual centrada en una reflexión sobre los Derechos Humanos y los problemas sociales del ser humano y sus culturas. Promueve espacios de encuentro, reflexión, formación, creación y difusión del patrimonio de los pueblos tales como conciertos, presentaciones literarias, ferias, actividades de discusión y festivales de cine. Rescata la memoria histórica registrando los vestigios vivos de la ciudad y sus cicatrices. Busca establecer una conexión entre la memoria viva y las nuevas generaciones de manera de comprender y reconocer una historia común que nos enseña el valor de posicionar la defensa de los derechos humanos y su promoción en instancias comunicacionales, sociales, culturales y educacionales, presenciales y/o virtuales. (.) Los festivales «Cine Otro» tienen por objetivo difundir la creación audiovisual centrada en la reflexión sobre los Derechos Humanos -las problemáticas sociales de hombres y mujeres, de sus pueblos y culturas- que a través de recursos estéticos, estilísticos, formales, genéricos y de formato, plasmen y transmitan un mensaje que alerte o dé luz acerca del pasado, presente y futuro de la humanidad. De este modo, se busca elevar el papel del cine como fenómeno cultural al de una manifestación rica y profunda que muestra y cuestiona las creaciones humanas cuando se utilizan contra y en detrimento de la libertad y la justicia de los seres humanos.

En esta línea, el Colectivo Cine Fórum manifiesta una postura política clara de oposición al neoliberalismo, junto a la cual se cruzan las tareas de la memoria histórica, memoria local y la posibilidad de crear un cine porteño que cumpla estas expectativas (.) Gran parte del material fílmico y audiovisual expuesto en las distintas versiones de los festivales «Cine Otro», se concentra en trabajos, cuyo horizonte es la difícil reconstitución de la memoria histórica y política en Chile y otros países de Latinoamérica y el mundo.»

Durante el desarrollo de esta actividad diferentes compañeros y compañeras que están participando en este proyecto fueron dando a conocer distintos aspectos y contenidos relacionados con la página web y el archivo del Cine Fórum, manifestando mediante sus diferentes intervenciones en qué consiste, cómo se fue construyendo, cuál es el material que es posible encontrar allí, de qué manera se puede acceder al mismo, etcétera. Transcribo a continuación lo planteado en esta oportunidad:

https://i0.wp.com/www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2022/08/IMG_0439.jpg?resize=376%2C282&ssl=1

RODRIGO:

«Bienvenidos a la presentación de lo que hoy empieza a ser el Archivo de Cine Fórum. Es un proyecto que presentamos para empezar a catalogar este nutrido catálogo de películas que se han ido recopilando desde hace más de treinta años, para, principalmente, ir dotándolo de la posibilidad de presentarlo en otros lugares distintos a lo que es el contexto de los festivales. Son cientos que películas que se han ido recopilando a lo largo de todos estos años, provenientes de distintos lugares del mundo. De acuerdo a la convocatoria que hacemos las películas vienen con el compromiso de que queden a disposición en un archivo del Cine Fórum para la consulta pública. Eso es lo que estamos empezando a cumplir.

Hacer esto significa un gran trabajo, porque en primer lugar hubo que empezar a revisar los DVD, porque antes recibíamos en DVD y a las convocatorias llegaban cincuenta, sesenta. Después, en el momento en que fue el incendio, no se sabía si los DVD estaban en buenas condiciones. Una cosa es revisar todo eso y la otra hacer una base de datos donde aparezcan los títulos y los datos principales de esas películas.

Nosotros empezamos a hacer el estudio de los primeros festivales hasta el momento del incendio, precaviéndonos de que al menos esas películas estuvieran catalogadas para que se pudieran mostrar. Dentro de esos primeros cuatro festivales encontramos más de trescientas películas lo que constituye una muestra importante de lo que ha sido y sigue siendo el Festival Cine Otro y el Festival de Cine de Pueblos Indígenas, en las cuales hay una cantidad de temas que se van incorporando, pero principalmente son películas que están destinadas a la reflexión y a la denuncia acerca de la violación a los derechos humanos en sus diferentes facetas y, por lo tanto, son películas que pueden ser utilizadas para fines pedagógicos y educativos, porque son películas que generan reflexión, que tratan diversos temas y pueden ser puestos a disposición para la consulta de profesores, por ejemplo, o de educadores sociales, que pueden tomar estas películas y pueden trabajarlas en los grupos donde se desenvuelven.

El Archivo se compone de esta base de datos que va a ir creciendo de acuerdo al trabajo que nosotros vayamos haciendo y esta base de datos puede ser consultada a través de una página web, que también es producto de este proyecto. Nosotros como Cine Fórum ya teníamos página web, pero la hemos ido trabajando con el tiempo para ir simplificándola. En realidad, teníamos muchas páginas web y ahora estamos empezando a organizar para estar al día, porque las tecnologías van cambiando también, para que sea cada vez más fácil entrar a lo que es el Archivo.

La página web es www.cineforum.cl donde se puede comenzar a navegar ahora de manera mucho más simple en los distintos espacios y temáticas que se encuentran allí presentes, pudiendo así enterarse del sentido que tiene este proyecto. En el futuro vamos a contar con una serie de Guías Pedagógicas que se van a poder descargar desde la página en el ítem «guías de apoyo». Estas guías son básicamente un documento que podemos imprimir y poner a disposición de las diferentes organizaciones, profesoras o profesores que quieran pasar estas películas en sus lugares de trabajo. Es decir, no solo va a estar disponible la película, sino además la Guía Pedagógica respectiva para que tengan la información básica sobre la película, además de una serie de preguntas que pueden ser utilizadas para la participación en los foros.»

DAVID (diseñador de la página web):

«He ayudado a los compañeros a organizar un poco este monumental trabajo de hacer una síntesis de alrededor de treinta años. La idea con esta página fue intentar simplificar al máximo toda la línea comunicacional. Este sitio intenta ser lo más simple posible de manera que cualquier persona, en cualquier momento, sea en celulares, en tablets, computadores o en la pantalla del televisor, pueda verla. Todos los títulos que aparecen son páginas estáticas, es decir que uno puede seguir alimentando no de modo automático y el archivo es el dinámico, es decir que uno pueda cargarlo de información en la medida que se vaya presentando, este es un sistema que ayuda en forma simple a que cualquier persona pueda escribir y/o subir fotos, relacionando la foto con el texto. Esto puede servir para cualquier red social como Facebook, twitter, Instagram, etcétera. También tiene una sección de contacto y ubicación. También tenemos las secciones de actividades, festivales de pueblos originarios, de cine urgente, festivales de derechos humanos, prensa y obviamente el archivo y sus guías de apoyo.

Ha sido un trabajo de simplificación, de estructuración de información y de puesta en valor del abundante material existente. Recién hay un porcentaje ínfimo del material a clasificar.»

https://i0.wp.com/www.charquican.cl/charquican/cine_forum5.jpg?resize=367%2C275

NECO (Presidente Colectivo Cine Fórum):

«En las distintas franjas temáticas del Archivo están un poco los hechos sucedidos, lo que aconteció y se registró fílmicamente. En el caso de la franja de Memoria y Derechos Humanos, por ejemplo, debiera tener a su vez sub franjas, como «memoria y dictadura», considerando que hay un período el cual se enmarca lo que fue el golpe de Estado del 73, pero también tienen Memoria Histórica los Movimientos Sociales. Si hay una película de sobre la huelga de los anarquistas de 1903 esta cabría en la sub franja de los «movimientos sociales». Así se catalogarían las distintas películas. Lo mismo acontece con las otras franjas temáticas definidas acá en el Archivo. Las diferentes franjas aquí anotadas definen la generalidad. La película o las diferentes historias que se registren van dando lo singular.»

 

ROMINA:

«Respecto a las películas seleccionadas en el catálogo de Cine Fórum, la principal población objetiva que va a tener la Ficha Pedagógica el principal objetivo son los estudiantes de enseñanza media ya sea de liceos de la región o del territorio nacional.

La Ficha Pedagógica consta de distintos ítems que hacen alusión al contenido de la obra y también se hacen recomendaciones para el profesorado al momento de presentar las obras, como también un análisis posterior a la proyección de esta por parte del profesorado y el alumnado que participe en la exhibición de ellas.

Por ejemplo, esta obra de Rodrigo Aliaga fue presentada hace poco por el Cine Fórum en el Liceo Eduardo de la Barra y éramos 109 asistentes en la presentación. Se realizó primero una contextualización de lo que era el Cine Fórum y en qué consistía el trabajo que se estaba haciendo con este proyecto, luego se presentó la obra y posteriormente se les entregó una ficha técnica a las alumnas y alumnos presentes, y también a las profesoras y profesores, contextualizando la obra exhibida para que se generara posteriormente un debate.

Al inició del foro, Rodrigo, el autor de la obra, planteó una pregunta para enmarcar y dar inicio al debate, pero un alumno pidió la palabra para replantear la pregunta de otra manera y fue precisamente con ese replanteamiento de la pregunta que se inició el debate, lo que da cuenta de lo importante de la participación y flexibilización en este debate pedagógico.»

NICOLÁS:

«Hay distintas plataformas que se pueden vincular al sitio web. Instagram tiene un algoritmo que permite una viralización de contenidos. Esto es para seguir un poco la línea del desarrollo de este proyecto en el uso de las tecnologías.

https://i0.wp.com/www.charquican.cl/charquican/cine_forum7.jpg?resize=365%2C256

Lo que se ha mostrado acá que esté en redes sociales puede ser muy benéfico para muchos profesores y profesoras que ven en estos contenidos dinámicas que conectan de mejor manera con los jóvenes, que están en esto de lo audiovisual, en esto de las redes sociales y que permite abrir una temática del cine social, político y de derechos humanos que no lo podríamos observar con otro lenguaje que impacte tanto emocionalmente y también a nivel de reflexión crítica. La línea que también vamos a estar trabajando aquellos que somos periodistas, desde las comunicaciones, tender a que eso sea más masivo utilizando más la tecnología para complementar lo que se está haciendo con el archivo. Utilizar más las tecnologías porque nos permiten esto de viralizar, de conectarse al mundo.»

Posteriormente se realizó un pequeño foro donde las y los participantes pudieron plantear sus interrogantes, inquietudes y reflexiones, generándose un fraternal e interesante debate. Como parte final de la actividad se compartieron empanadas acompañadas por una copa de vino.

Valparaíso 05 agosto 2022

Fuente: Recibido por CT 07-08-2022.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.