Wallmapu: La CAM responde a los inmaculados funcionarios del capital.

La extraccion de madera no es robo, es reapropiación de recursos en tierras usurpadas.

por inforwerken.

La Coordinadora Arauco Malleco mediante un comunicado publico enviado a infowerken.com aclara que la extracción de Madera de las forestales NO puede concebirse como robo, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en su territorio ancestral. 

En la misiva igual denuncian que  han aparecido en el último tiempo grupos oportunistas y mafiosos que se ligaron a las forestales, destinados al robo de madera. Grupos que están conformados por pequeños empresarios socios de las forestales y que cuentan con el beneplácito y/o la ayuda de sectores del Estado chileno. De hecho, su actividad ha sido diseñada y pauteada por la misma industria maderera para mantener la cadena productiva intacta, ya que toda la madera que mueven dichas mafias llega a su mercado.

Por ende la orgánica es enfática:  El gran problema son las mafias madereras, no la reapropiación de recursos mapuche

La CAM aclara.

1.- Es la industria forestal y el extractivismo el que está desolando y depredando todo Wallmapu. Devastación que no solamente afecta al mundo mapuche, a las comunidades, sino a toda la población que existe en esta parte del territorio ancestral. Es la industria forestal la que ha provocado un verdadero ecocidio, y ha aumentado de forma descomunal las arcas de los grupos económicos más poderosos de este país. Ecocidio, que se sitúa en un contexto histórico de usurpación al pueblo Mapuche y que ha provocado, en la actualidad, la ocupación de nuestras tierras ancestrales por la actividad extractivista, el latifundio y otras expresiones del gran capital.

2.- En este contexto de agudización de las contradicciones entre la industria forestal frente a las comunidades mapuche en resistencia, han aparecido en el último tiempo grupos oportunistas y mafiosos que se ligaron a las forestales, destinados al robo de madera. Grupos que están conformados por pequeños empresarios socios de las forestales y que cuentan con el beneplácito y/o la ayuda de sectores del Estado chileno. De hecho, su actividad ha sido diseñada y pauteada por la misma industria maderera para mantener la cadena productiva intacta, ya que toda la madera que mueven dichas mafias llega a su mercado, y esto es tolerado por las autoridades de turno. Son mafias que ocupan todo tipo de argucias para evitar el supuesto control que debería existir por parte del Estado y de la misma industria forestal, y donde se involucran algunos grupos mapuche que caen en este negocio lucrativo siendo cómplices de estas mafias.

No debemos olvidar, en todo caso, que el negocio forestal nació como una gran mafia que robó nuestro territorio ancestral, “comprando” terrenos indígenas a bajos precios y utilizando toda clase de mecanismos grises, al igual que a fines del siglo XIX, para el despojo de nuestra riqueza comunitaria. Una mafia que conectaba abiertamente los intereses de las elites económicas, militares y latifundistas.

3.- En este contexto se inserta el Movimiento Autonomista planteando la recuperación productiva, y si bien algunas organizaciones han acentuado el foco de su actividad en la extracción de madera, esto constituye un porcentaje muy bajo respecto a la extracción de las grandes mafias corporativas del Estado y las forestales, quienes extraen tonelajes sin precedentes.

4.- Frente a esta realidad, ciertamente la CAM ha planteado la reapropiación de recursos, y entre esos está la recuperación de madera y leña. Pero afirmamos categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral. Son acciones que se realizan en conjunto a otro tipo de actividades productivas como las siembras, construcción de rukas, bodegas, invernaderos o habilitación de espacios ceremoniales. Junto con labores de limpieza y resguardo de lugares de significación cultural, como menoko, trayenco, espacios de alto valor cultural para la causa mapuche. Por tanto, la reapropiación de recursos siempre está acompañada de un despliegue cultural con nuestras ceremonias tradicionales mapuche, las que habían sido cercenadas durante un siglo por el modelo económico chileno. Reapropiación que siempre es comunitaria, poniendo en el centro las necesidades programáticas de nuestra lucha como pueblo y como organización. Y es sobre la base del desarrollo de un tipo de economía para la autonomía, es una autonomía de autogestión.

Finalmente señalar un dato no menor, frente al tema del robo de la madera y la militarización del Wallmapu, y que dice relación a que durante este nuevo gobierno de Boric la industria forestal ha aumentado sus ganancias. Por lo tanto, estas medidas de estado emergencia impuestas a quien más le ha servido es a la industria forestal. La resistencia y la reconstrucción del mundo mapuche pasa por la autodefensa armada, como respuesta a tal dinámica y como táctica mínima para el desalojo de las expresiones del gran capital de nuestro territorio. Reconstrucción tiene que ver con la autonomía y la economía de autogestión que se produce desde las recuperaciones territoriales.

Comisión Política CAM.

14-08-2022.

—-

Parlamentarios piden querella del Estado contra Llaitul, tras admitir el robo de madera para armas.

por Manuel Stuardo/Óscar Valenzuela/Radio Bío-Bío.

Parlamentarios por la región del Bío Bío aseguraron que las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre el robo de madera para la compra de armas y el financiamiento de la causa son una «confesión» de los ilícitos. Además llamaron al Gobierno a aplicar la Ley de Seguridad del Estado por estos dichos.

Diversas reacciones generaron las declaraciones del Líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, quien reconoció que existe “recuperación” de madera para comprar armas y financiar la causa de la coordinadora.

Llaitul emitió las declaraciones el pasado 10 de junio, en medio del lanzamiento de un libro en la comuna de Peñalolén en la región Metropolitana, momento en que además criticó al Gobierno de Gabriel Boric, calificándolo de fascista por la declaratoria de Estado de Excepción.

En el audio habla de recuperación de madera y de “compra de fierros y balas” para llevar adelante la causa.

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, dijo el líder de la CAM.

El diputado de la DC y presidente de la Comisión Investigadora por el robo de madera en la Cámara, Eric Aedo, manifestó que las declaraciones de Héctor Llaitul son, prácticamente, una confesión.

“Siempre hemos dicho que tras el negocio ilegal del robo de madera, que mueve más de 100 millones de dólares y que significa entre cinco mil y seis mil hectáreas de madera robada al año, con ese dinero, y con ese negocio ilícito, se financia la violencia en la Macrozona Sur, la compra de armas. Lo ha hecho Héctor Llaitul, lo ha reconocido, y, por tanto, la confesión de parte, relevo de pruebas”, indicó el parlamentario.

El senador del Partido Socialista por la región del Bío Bío, Gastón Saavedra, lamentó los dichos de Llaitul y dijo que se debe privilegiar el diálogo y no la violencia que promueve el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

“El diálogo, el acuerdo, y el incorporar a los actores políticos y sociales que representan a nuestros pueblos originarios, nos llevará a la resolución de este conflicto. No las armas, ni el uso bélico de la acción política”, enfatizó el exalcalde de Talcahuano.

Por su parte, la diputada de la DC por las provincias de Arauco y Bío Bío, Joanna Pérez, llamó al Gobierno a querellarse contra Llaitul, invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Pérez manifestó que “lo que señala Llaitul es de la extrema gravedad, porque señala que efectivamente realiza un ilícito que es el robo de madera, para hacerse de armas. Creo que esto no se puede tolerar en ninguna parte del país ni del mundo, y aquí hay que aplicar la Ley de Seguridad de Interior del Estado”.

Héctor Llaitul suma críticas de otros sectores.

Por parte de la oposición, una de las primeras en manifestarse fue la exgobernadora de Arauco y actual diputada de la UDI, Flor Weisse, quien llamó a investigar las declaraciones a la brevedad.

La parlamentaria enfatizó en que es grave el reconocimiento de la compra de armas mediante el robo de madera.

“Respecto al robo de madera, este es un delito, es gravísimo, y que además dan cuenta que la utilizan para perpetrar otro tipo de ilícitos, que es precisamente el poder armarse, tener armamento para enfrentar una lucha armada“, dijo Weisse.

La senadora Gloria Aravena, indicó que “nada de lo que se diga de Héctor Llaitul a esta altura debe ser motivo de sorpresa. Este video es un elemento más que confirma el carácter terrorista de la CAM y quienes la integran”.

Aravena agregó que lo del robo de madera era un hecho sabido y que el video no es más que una prueba contundente de lo que venían denunciando. “Estos antecedentes se debiesen adjuntar a la carpeta investigativa de las querellas presentadas contra Llaitul y su organización criminal”, añadió la senadora, quien enfatizó en que el líder de la CAM es un peligro para la sociedad y que no puede seguir transitando libre.

En la oportunidad, Llaitul reivindicó también la lucha armada, el uso de la violencia política y se manifestó contra la idea de la plurinacionalidad, esgrimiendo críticas a la desaparecida Convención Constituyente y a los convencionales de Pueblos Originarios.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/08/13/parlamentarios-califican-dichos-de-llaitul-por-robo-de-madera-como-una-confesion-y-piden-querella.shtml


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.