Valdivia: Continúa la huelga docente en la U. Austral.

Docentes de la UACh seguirán movilizados tras rechazar propuesta de Rectoría.

por Florencia Ortiz/Diego Malverde/Radio Bío-Bío.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile rechazó la última propuesta de Rectoría y mantiene la huelga exigiendo mejoras salariales. Además, el sindicato nacional de trabajadores de la UACh exigió disculpas públicas al rector Hans Richter, por sus dichos referentes a que la casa de estudios puede funcionar pese a su movilización.

Este martes concluyó una nueva jornada de votación del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, respecto de la última propuesta presentada por Rectoría en el marco de la huelga que lleva adelante este sindicato.

Aquí exigen mejoras salariales, particularmente asociadas a un reajuste de sus remuneraciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La última propuesta de Rectoría fue rechazada de forma categórica. En total votaron 662 socios, donde 619 (87,67%) lo hicieron en contra de la última propuesta y 43 (6,09%) a favor. Esta propone un reajuste escalonado a sus remuneraciones en base al IPC, de aquí a los próximos tres años.

El presidente del Sindicato de Docentes de la UACh indicó que van a continuar con su manifestación -la que lleva un mes- hasta que Rectoría entregue una propuesta que satisfaga sus demandas.

La movilización también está perjudicando a los estudiantes que desconocen el calendario del segundo semestre, que podría extenderse hasta enero de 2023.

Sindicado exige disculpas públicas del rector de la UACh

En la única conferencia de prensa que ha efectuado el rector de la UACh, Hans Richter, para referirse a las frustradas negociaciones, manifestó que pese a la movilización de los trabajadores la universidad puede funcionar.

Es por ello que la presidenta del sindicato número 1, Susana Flores, emplazó a Richter a pedir disculpas públicas.

“(…) Esperamos que el rector se haga cargo de sus nefastas palabras y pida las disculpas necesarias al sindicato nacional número 1 de trabajadores”, precisó Flores.

Cabe mencionar que el sindicato nacional número de 1 trabajadores está compuesto por más de 1.100 socios distribuidos desde Santiago a Coyhaique, con mayor número en Valdivia y su movilización también contempla la toma de los campus.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/08/22/huelga-de-docentes-de-la-uach-cumple-un-mes-sin-acuerdos-ni-clases-para-17-mil-estudiantes.shtml


Sindicatos en huelga de la UACh realizan nueva marcha en Valdivia

por Germán Pérez/Rioenlinea.

Los sindicatos de la Universidad Austral de Chile realizaron una nueva marcha por el centro de Valdivia, en respuesta a la postura de la rectoría en el marco de la negociación colectiva.

Las negociaciones entre la casa de estudios superiores y los sindicatos de trabajadores y docentes, respectivamente, no han rendido frutos, manteniéndose la huelga legal de ambos sindicatos, con la movilización que se llevó a cabo en las principales arterias de la capital regional.

El presidente del Sindicato de Trabajadores (SINDOC) de la UACh, Sandor Mulsow, dijo a RioenLinea que “estamos trabajando, seguimos discutiendo y no hemos cerrado las puertas para lograr un término a este tipo de huelga, nosotros tampoco queremos estar en huelga, queremos trabajar. Sin embargo, la universidad, con la postura que tiene de congelarnos los sueldos, eso es inaceptable y no lo vamos a aceptar nunca”.

En este sentido, el dirigente gremial desestimó los dichos del rector de la unviersidad, Hans Richter, quien aseguró que estaba disponible al díalogo y que las negociaciones eran prioridad. “Él puede decir lo que le parezca y lo que le hace lógica, desde el punto de vista de los hechos, no es así“, agregando que respecto a los dineros descontados de sus remuneraciones, por motivo de las movilizaciones, “esa plata se va a restituir, ni tampoco aceptamos de que se nos descuenten el mes de agosto.

Por su parte, Patricia Albornoz, vocera de los trabajadores de la sede Puerto Montt de la UACh, manifestó que “el rector ha desconocido todo el piso que teníamos de hace muchos años, de varios contratos atrás. Está todo trabado y el principal punto de inflexión es el reajuste por IPC”.

  • Estudiantes.

Después de manifestar públicamente su respaldo a la huelga de ambos sindicatos, el presidente del Consejo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh), indicó que “entendemos que la universidad no la componen solo los edificios ni los profesores, ni solamente la Rectoría (…) no podemos quedarnos ajenos a las reivindicaciones que hacen los trabajadores.

Mientras continúan las negociaciones, no existe fecha para iniciar el segundo semestre, en tanto que el Sindicato de Docentes espera conocer una nueva propuesta de la casa de estudios. Paralelo a esto, el Sindicato de Trabajadores se encuentra votando el contrato colectivo propuesto por la universidad para los integrantes de su organización.

Fuente: https://www.rioenlinea.cl/sindicatos-en-huelga-de-la-uach-realizan-nueva-marcha-en-valdivia/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.