Wallmapu: El último audio de Llaitul a minutos de ser detenido.

“Viene una operación de inteligencia policial y política».

por Víctor Herrero A./Carolina Trejo/Interferencia.

El vocero de la CAM sospechaba que se venía una acción en contra de esa organización mapuche. Según ese mensaje de voz, esperaba una acción de los sectores más duros del gobierno que estarían en sintonía con las policías. “Boric y su entorno no estarían por esa vía tan represiva porque no les conviene”.

Eran las 13.22 horas del pasado miércoles 24 de agosto cuando Héctor Llaitul, estando en un restaurante en Cañete, envió un mensaje de voz vía whatsapp a una periodista colaboradora de este medio. El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) expresó en ese audio su preocupación de que estaría en marcha “una operación de inteligencia policial y política”.

“¿Cómo está usted?”, partió diciendo. “Oiga, mire lea esa noticia, a mi entender ahí está hablando el sector más duro de este gobierno, que está tomando una posición muy en contra con la causa mapuche, en específico con la resistencia del movimiento autonomista”.

El dirigente de la CAM se refería a una entrevista que Humberto Toro, el delegado presidencial en la provincia de Arauco, había dado el día anterior a un programa radial del medio regional Sabes. 

Héctor Llaitul interpretó esa entrevista como una advertencia. En su último audio asegura que “Humberto Toro no es cualquiera, además de cumplir la función hoy de delegado presidencial, en la línea política, él está cumpliendo una función de inteligencia y represiva en contra del movimiento de resistencia particularmente”.

En ésta, Toro aseguró que Llaitul debería “estar en la cárcel”, según consigna la nota de ese medio. «Héctor Llaitul no representa a las comunidades mapuche», sostuvo la autoridad oficialista, militante del Partido Socialista y ex jefe de gabinete del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la entrevista publicada el martes 23 de agosto, el delegado presidencial aseguró que “se están perfeccionando todas las instituciones para que tengamos las pruebas suficientes que permitan que cuando tengamos que llevarlo a los tribunales, no salga de los tribunales. Se vaya directamente a la cárcel».

“Está el sector de Boric y su entorno, que no estarían por esa vía tan represiva porque no les conviene; pero está ganando esta vía de la Concertación y particularmente de sector de Mahnud Aleuy», aseguró Llaitul.

Toro asumió sus funciones en abril de este año, en una movida que en el mundo político se interpretó como una victoria del subsecretario Monsalve y de su tendencia dentro de Partido Socialista. Toro ya había sido gobernador de la misma provincia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, y durante en 2016 presentó querellas por Ley Antiterrorista y de Seguridad del Estado por atentados ocurridos en la zona.

“El hombre es de la línea de Monsalve, dentro del Partido Socialista”, dijo Llaitul en ese audio en referencia a Toro. “Y por supuesto es el delfín de Mahmud Aleuy [ex subsecretario del Interior de Bachelet], y ha sido mandatado para una operación de inteligencia policial, política al más alto nivel, preparando las condiciones para una acción represiva en lo pronto (…) entonces está ganando posición y de hecho el medio que lo cubre [sabes.cl] da a entender que esa es la posición del gobierno”.

Llaitul pensaba, según confidenciaron personas cercanas, que era un asunto de poco tiempo para que esas fuerzas políticas y policiales, a su entender, hicieran una movida en contra de la CAM y de él. “Nos damos cuenta que hay distintos sectores en este gobierno”, aseguró en ese audio. “Está el sector de Boric y su entorno, que no estarían por esa vía tan represiva porque no les conviene; pero está ganando esta vía de la Concertación y particularmente del sector de Mahnud Aleuy. Entonces viene una operación y hay que estar atento a todo lo que se diga y a todo lo que se haga, eso”.

Diez minutos después de enviar ese audio, un equipo de la Policía de Investigaciones lo detuvo en ese restaurante por orden de la fiscalía de la Araucanía que tendría pruebas para demostrar su involucramiento en el negocio ilícito del robo de madera. Es un tema que ha estado en boga en las últimas por la presunta participación del ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía en estos negocios, lo que habría provocado su caída y traslado a una comisaría de Puente Alto, tal como informó este medio el 11 de agosto pasado.

28/08/2022.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/el-ultimo-audio-de-llaitul-minutos-de-ser-detenido-viene-una-operacion-de-inteligencia


De archivo:

Quién es Humberto Toro (PS), el nuevo delegado presidencial de la provincia de Arauco.

por Camila Mennickent/Tatiana Risso/Radio Bío Bío.
 
Quién es Humberto Toro (PS), el nuevo delegado presidencial de la provincia de Arauco | Nacional | BioBioChile

Aludiendo motivos de salud, Javier Ponce renunció este viernes al cargo de delegado presidencial provincial de Arauco, en la región del Bío Bío. De esta manera, este sábado se nombró a Humberto Toro como el nuevo líder de la Delegación. El militante del PS fue gobernador de la zona por 4 años bajo el último mandato de la expresidenta Bachelet.

Durante esta jornada se realizó el nombramiento de Humberto Toro como delegado presidencial de la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, luego de la renuncia de Javier Ponce al cargo, este viernes.

Fue aludiendo a motivos de salud que Ponce presentó su renuncia, quedando el puesto en manos del seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, de manera subrogante.

Pasadas las 11:20 horas de este sábado, se nombró a Humberto Toro como jefe de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco.

¿Quién es Humberto Toro?

Toro es militante histórico del Partido Socialista en la región del Bío Bío y ha tenido cargos directivos en esa colectividad.

De igual manera, ha trabajado en el Servicio Salud Arauco y fue jefe de gabinete del exdiputado Manuel Monsalve, de 2006 al 2010.

Su rol más importante en la arena política fue ser gobernador de la provincia de Arauco, durante los 4 años del último mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Monsalve, Vergara, Crispi y Aleuy
Manuel Monsalve, Eduardo Vergara, Miguel Crispi y Aleuy. Monsalve fue compañero en la ‘Nueva Izquierda’ del PS de Mahmud Aleuy quien fuera uno de los responsables políticos de Operación Huracán. Crispi, a través de su familia socialista y su propio historial, también mantiene cercanía y ha sido clave en conectar el Frente Amplio. Mientras que Eduardo Vergara fue su estrecho colaborador. Todos en el Ministerior del Interior.

En los últimos años, desempeñó cargos al interior de la Municipalidad de Concepción.

Humberto Toro es la tercera persona en ejercer estas funciones en la provincia de Arauco, en poco más de un mes de gobierno.

Javier Ponce asumió en la Delegación Presidencial de Arauco luego de la primera designación del Gobierno, que nombró a Silvia Prieto, quien declinó por problemas de salud.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2022/04/23/quien-es-humberto-toro-ps-el-nuevo-delegado-presidencial-de-la-provincia-de-arauco.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.