Chile Capital: Ricachones apuestan por el rechazo (aunque si gana el apruebo también ganan).

Sanhattan ya apostó al resultado.

por Iván Weissman/El Mostrador.

¡Buenas y feliz lunes! Ya estamos en la recta final del plebiscito y es lo único que le importa al mercado. En Sanhattan ya hicieron su apuesta y esa apuesta es a una victoria del Rechazo. En el equipo económico del Gobierno, en tanto, dicen que hay que desdramatizar una derrota del Apruebo y que el proceso de cambios no se detiene. Eso sí, en Hacienda señalan que es clave comenzar a despejar incertidumbres y a eso apuntan los cambios tanto a la reforma tributaria como la de pensiones, que se anunciará en los próximos días.

  • “Reducir la incertidumbre que arrastra el país desde el estallido social y el inicio de la crisis del COVID-19 requiere completar exitosamente la transición política e institucional en marcha. El Gobierno del Presidente Boric ha demostrado estar disponible para contribuir a ello”, expresa el ministro Mario Marcel.
  • Un alto ejecutivo del mercado financiero local con buena habilidad de análisis político “dice que el triunfo del Rechazo marcaría la derrota de los extremos y el triunfo de los acuerdos”. Asegura que “eso es el gran cambio. Los temas ya están y todos están de acuerdo a grandes rasgos”. Se refiere a temas como derechos sociales, igualdad de género y medioambiente, entre otros. Historia en desarrollo y no corta.

1- EL PESO NO TENDRÁ RESPIRO, GANE EL APRUEBO O EL RECHAZO

Qué pasó. Triunfe el Apruebo o el Rechazo, el peso seguirá bajo presión y volátil. Es la conclusión de la mayoría de los economistas privados que siguen a la economía chilena. Advierten que los fundamentos no cambiarán en el corto o mediano plazo y apuntan a “importantes desequilibrios macroeconómicos que enfrenta el país”, en particular el déficit de cuenta corriente, la incertidumbre política, y a la Reserva Federal de Estados Unidos, que esta semana advirtió que la política monetaria seguirá agresivamente restrictiva como para devolver la inflación a la meta del 2%.

  • El factor plebiscito. La proximidad del referéndum por la propuesta constitucional ha sido uno de los factores que “han elevado la volatilidad del tipo de cambio hasta cifras históricas”, señala un informe del BCI. Agrega que “es importante hacer ver que los desequilibrios macroeconómicos de la economía chilena se irán reduciendo solo gradualmente, por lo que es necesario reconocer que esto impactará el nivel y la volatilidad hacia el mediano plazo”.
  • El informe estima que el dólar se mantendrá en torno a 900 pesos hasta fines de 2023, “aunque el resultado del plebiscito podría determinar ajustes en la probabilidad de escenarios más extremos, afectando el valor esperado hacia adelante”.

2- LITIO: CHILE IMPREDECIBLE, ARGENTINA PREFERIBLE

Qué pasó. El embajador de Estados Unidos en Argentina se fue de boca acerca del interés estratégico de Washington sobre el litio argentino en su batalla geopolítico contra China. Sus comentarios se sumaron a un informe reservado del influyente Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington que publicó el diario Página 12.

  • Oro blanco. Tanto los comentarios del embajador Stanley como el informe estratégico dejan en claro que Estados Unidos está muy interesado en el litio de la región y considera que Argentina es preferible para invertir y rápido, porque es el mercado menos regulado a nivel regional. “Bolivia tiene la producción nacionalizada. Chile la considera un recurso estratégico. Argentina está desregulada”.
  • El Chile de Gabriel Boric aparece en el informe como “impredecible”. Es una de las conclusiones del informe publicado por Página 12. Dice que Estados Unidos tendrá que hacer un fuerte lobby. “Dado que el nuevo gobierno es bastante impredecible –sostiene–, Estados Unidos debe presionar a los funcionarios del gobierno chileno para que garanticen el acceso continuo a las empresas del sector privado estadounidense”.

3- LOS SUELDOS DE LOS CEOs DE CHILE Y LA REGIÓN

Fuente: Bloomberg Línea

 ¿Cuánto cobran los CEOs de Chile y la región? La respuesta está en un informe que publicó Bloomberg y que fue tema dominante en las suites ejecutivas de las principales empresas. El estudio confirma que los CEOs ganan mucho más que el resto de la planta ejecutiva. En la región, el monto difiere entre compañías, sectores, tamaño de las empresas y también entre países.

  • El estudio lo realizó la consultora PageExecutive y ahí revelan el promedio de los salarios de los gerentes generales de los principales países de la región. Los CEOs chilenos tienen un sueldo fijo de entre US$ 120 mil y US$ 380 mil anuales y un bono/premio variable que representa entre un 15 y 45 por ciento.

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: UN CHILE VERDE

Una economía mundial más verde tiene beneficios directos por una mayor demanda de materias primas chilenas. Lo expuso en detalle el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Lo hizo en el seminario de Moneda Asset Management de la semana pasada.

  • Explicó que la descarbonización local y la demanda externa abren espacio a que el hidrógeno verde equipare en tamaño a la minería nacional. Dijo que Chile cuenta con condiciones privilegiadas a nivel mundial para la producción energética.

En su presentación hizo hincapié en que tenemos el potencial para producir energía renovable a costo bastante más bajo que el resto del mundo y con proyecciones de crecimiento significativo de la capacidad de generar este tipo de energía, especialmente solar (concentración) y eólica.

Un mensaje de la Asociación de AFP

Desde 2019, las AFP han entregado USD 545,4 millones en herencias.

  • En los últimos tres años y medio se cursaron a pago 42.513 operaciones, correspondientes a igual número de afiliados fallecidos, activos o pensionados por las modalidades de retiro programado o renta temporal.
  • A 26.643 familias les fueron legadas herencias de hasta $10.000.0000; mientras que 15.870 recibieron montos superiores.
  • El monto promedio de las herencias en los seis primeros de 2022 ha sido de $17,6 millones.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.

5- TRES PREGUNTAS AL POLÉMICO RAMÓN LÓPEZ EN LA VÍSPERA DEL PLEBISCITO

Ramón López es doctor en economía, exjefe del programa económico del precandidato presidencial Daniel Jadue (PC) y actualmente es académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Genera fuertes reacciones en el mundo académico por sus análisis acerca del fenómeno inflacionario, sus críticas al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al modelo del Banco Central.

  • En esta breve entrevista en la víspera del plebiscito de salida de la nueva Constitución, López vuelve a criticar el modelo, da sus razones sobre la importancia de que gane el Apruebo y lo que está en juego en términos económicos en el voto del próximo domingo.

-Como economista, ¿qué cree que está en juego en el voto del próximo domingo?

-Nada menos que los derechos sociales, incluyendo educación, salud, pensiones, vivienda. La nueva Constitución provee un camino para lograrlos en un plazo razonable. Estos son no solo derechos sino que también su obtención es vital como motor del desarrollo económico.

Si quieren leer la entrevista completa,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

6- SIN TACOS NI COBARTAS

–  El cruce entre Marcos Galperin y un periodista de la revista satírica argentina Barcelona (algo así como The Clinic). Fernando Sánchez lo cuestionó por Twitter, esto por la postura del CEO de Mercado Libre acerca de las leyes laborales argentinas. El intercambio en redes fue tendencia.

 

–El tirón de orejas del Banco Central a la nueva consejera, Stephany Griffith-Jones. El lunes pasado, la economista salió a presionar a la banca a subir las tasas de interés que ofrecen a los ahorrantes. Su argumento: con la Tasa de Política Monetaria (TPM) en casi 10% y la alta inflación/UF beneficiando los márgenes de la industria, la banca podría tranquilamente subir las tasas de los depósitos, argumentando que los bancos se están financiando a tasas mucho más bajas que la TPM.

  • Si quieren leer la nota completa,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–  La Corte Suprema falla en favor de AFP Hábitat en polémica por carta a afiliados sobre primer retiro del 10% y obliga al regulador a revisar sus criterios. La Suprema señala que la emisión de opiniones “son expresión de una libertad fundamental y de un valor democrático constitucional básico”.

  • El tema es relevante tras la seguidilla de oficios por parte del regulador por las campañas publicitarias de las AFP, en que salieron a advertir sobre el impacto negativo de los retiros en las pensiones de los afiliados y la economía.

7- AGENDA DE LA SEMANA: EL PLEBISCITO

En la agenda importa solo el voto del domingo, pero entremedio tendremos el IMACEC de julio (jueves), que debería confirmar que la economía se frenó, y los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros pre Reunión de Política Monetaria de septiembre (jueves).

  • Otro hito en la agenda: un seminario en el Centro de Familias Empresarias del ESE Business School de la Universidad de Los Andes. El foco: diversificar el patrimonio familiar en tiempos de turbulencias. A 4 días del plebiscito, se anticipa que el seminario será a tablero vuelto. Los expositores estrellas: el jefe para la región de Julius Baer, el banco privado suizo con fuerte presencia en Chile, y el abogado Rodrigo Pérez de Arce, experto en sociedades familiares e inversiones.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/el-semanal/2022/08/29/sanhattan-ya-aposto-al-resultado/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.