Wallmapu: Coordinadora Arauco Malleco se pronuncia antes las últimas detenciones.

Foto tomada de infogate.cl/2021/12/30/.

Resoluciones de reciente trawun realizado en lof Peleko-Pidenko.

Mediante un comunicado enviado a nuestro medio  la Coordinadora Arauco Malleco se pronuncia antes los últimos de hechos, con respecto a la detención de 4 de sus integrantes y responsabilizan al gobierno de formar una persecución política contra la organización (nota de Werken Noticias).

ANTE LA PERMANENTE PERSECUCIÓN POLÍTICA Y EL ENCARCELAMIENTO DE NUESTRO VOCERO Y NUESTROS PU WEICHAFE, las comunidades en resistencia en alianza política con la Coordinadora Arauco Malleco, tras un trawun realizado el día 03 de Septiembre en el lof Peleko-Pidenko en territorio nagche, declara a nuestro pueblo nación mapuche, a los lof y comunidades en resistencia, a la opinión pública chilena e internacional, lo siguiente:

KIÑE: Que, ante el reciente encarcelamiento de nuestro vocero Hector Llaitul y de nuestros pu weichafe, Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado Reinao y Esteban Henríquez, como organización asumimos este hecho como un acto que responde a la persecución política que hace ya bastantes años viene recayendo sobre aquellos mapuche que dignamente han asumido el weichan como la única manera de hacerle frente a este Estado racista y colonialista que, desde su instalación, no ha hecho más que utilizar la misma estrategia hacia nuestro pueblo: persecución, muerte y encarcelamiento.

EPU: Que, en este mismo sentido, responsabilizamos a este gobierno nefasto de dar continuidad al extractivismo indiscriminado y la militarización de nuestro territorio mapuche en alianza con las grandes empresas forestales y conglomerados económicos que históricamente han robado y empobrecido a nuestra gente. Disfrazando hoy, su verdadera intencionalidad, con este show folclórico como es el plebiscito que se desarrolla justamente estos días, del cual lamentablemente se hicieron parte algunos que, con la finalidad de recibir migajas, fueron capaces de negociar y traicionar a nuestro pueblo.

KÜLA: que, como organización respaldada por nuestras comunidades en resistencia, asumimos la prisión política de nuestro vocero y nuestros pu weichafe, con desbordante orgullo y dignidad. Advirtiendo a este gobierno y todo su aparataje político represivo que, ante cualquier medida seguiremos con la frente en alto y con aún más convicción, luchando y confrontando a este sistema capitalista, sin transar, sin negociar, sin dar ni un paso atrás hasta conseguir la liberación total y la autonomía de nuestro hermoso y digno pueblo nación mapuche.

MELI: que, respecto a la calidad política del encarcelamiento de nuestros weichafe, somos enfáticos en decir que esta es una operación política realizada por el gobierno de Gabriel Boric, la cual carece de fundamentos jurídicos en ambos casos, habiendo absoluta insuficiencia de pruebas y elementos que permitan concluir la responsabilidad penal, pretensión que tiene el Ministerio Público al encarcelar a nuestro vocero invocando la ley de seguridad del Estado y la criminalización de nuestros pu weichafe.

KECHU: En este punto nos dirigimos a nuestros presos politicos, a que tengan la absoluta confianza en nosotros que, desde nuestras familias, comunidades y territorios en resistencia, seguiremos adelante con la  digna lucha de nuestro pueblo. Lucha que cada uno de ustedes, con valentía y dignidad, encarnaron y asumieron conscientemente, a tal punto de enfrentar la cárcel e incluso la muerte.

Sepan también, que nosotros desde aquí, confiamos plenamente en el newen que cada unos de ustedes lleva en su pullü, y que sabemos los mantendrá con la firmeza necesaria para enfrentar este proceso. 

KAYU: por último, hacemos un llamado a las ORT de la CAM, a las comunidades en procesos de recuperación y a las otras expresiones de resistencia en la línea del weichan, a mantenerse con ímpetu en el camino legado por nuestros kuifikecheyem. A fortalecer nuestra espiritualidad mapuche para, de esta manera, no caer en la confusión estratégica que pretende desarticular el movimiento mapuche autonomista. A seguir en pie de guerra ante el Estado chileno, enemigo histórico de nuestro pueblo, así como también ante toda expresión capitalista que ocupa, depreda y destruye nuestro Wallmapu.

Dicho todo esto, instamos a la unidad política nacional e internacional, ya que asumimos nuestra lucha de liberación nacional como anticolonialista y anticapitalista, cuestión que nos hermana en la resistencia con aquellas otras luchas revolucionarias que se desarrollan fuera del territorio mapuche.

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE!

CON ALEX LEMUN, MATÍAS CATRILEO, MARCO PAILLACOI Y TOÑO MARCHANT EN LA MEMORIA

LIBERTAD A HECTOR LLAITUL, ERNESTO LLAITUL, RICARDO DELGADO REINAO Y ESTEBAN HENRÍQUEZ!

LIBERTAD A DANIEL CANIO, LUIS VÁSQUEZ TRAMOLAO Y LUIS COLLONAO PICHUN!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN PU PEÑI KA PU LAMGEN!

WEUWAIÑ!

MARICHIWEU!!!!!!

Fuente: https://www.facebook.com/werken.cl   /  https://infowerken.com/?p=365

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.