Chile plebiscito: Uno de salida para negociar otras entradas.

La Moneda en shock: Boric reordena prioridades y planifica un nuevo balance de poder en reunión con sus ministros.

por Mario Gálvez/Ex ante.

Una tarde que se preveía de fiesta en la sede del Gobierno, con un discurso presidencial que sería pronunciado desde uno de los balcones de La Moneda en caso de triunfar el Apruebo, finalmente terminó con reuniones a puertas cerradas, sin vocerías ni declaraciones de los miembros de su gabinete, que acudieron en pleno a la sede gubernamental. El desarme de la fiesta en La Moneda comenzó pasadas las 17 horas, cuando algunos informes indicaron que la tendencia era marcadamente en favor del Rechazo.

Silencio. Solo los ministros que conforman el gabinete del Presidente Gabriel Boric llegaron hoy a La Moneda. El silencio, ninguna vocería, y las reuniones a puertas cerradas fueron la característica de una tarde-noche que algunos asesores calificaron de “desastre” e “impensado”. Y este alto impacto para el Gobierno se reflejó en el hermetismo que se vivió hasta pasadas las 22 horas.

  • Ya al caer la tarde hubo señales que lo que se venía era complejo. Más temprano se habían instalado torres de sonido en la puerta de Palacio que da a la Plaza de la Constitución.  Y había llegado un camión con infraestructura metálica que se usa para levantar escenarios. Una versión indica que estaban preparando una intervención de Boric una vez conocido el triunfo del Apruebo. Pero las torres se desarmaron pasadas las 17:00 hrs y el camión y su carga se retiraron.
  • Varias veces se vio a la ministra del Interior, Izkia Siches, cruzar desde su oficina hacia el ala presidencial. Su rostro reflejada la preocupación que a esa hora ya era generalizada en la sede del gobierno. El resto de los ministros siguió los resultados por televisión instalados en dos salones de La Moneda. En algún momento se vio al ministro  Giorgio Jackson junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, conversando con rostros adustos en el patio de Las Camelias.
  • Cerca de las 19 hrs., y por los ventanales que dan al patio de Los Naranjos, se vio al Presidente hablando por teléfono. Caminaba y recorría los pasillos mientras lo hacía. Más tarde, trascendió que llamó a los presidentes de los partidos de Chile Vamos para invitarlos a una reunión en La Moneda.

Nuevas prioridades. Luego de su discurso que se transmitió por cadena nacional, Boric se reunió con sus ministros. No hubo versión de lo tratado pero algunas fuentes estimaron que marcó el rumbo que el Gobierno debe asumir a partir de mañana.

  • Según se estima, las prioridades serán dos: establecer una estrategia legislativa para avanzar con mayor celeridad en el programa de gobierno y, dos, fijar la ruta para lo que será el trabajo constituyente. Ambos objetivos deben avanzar en paralelo, según se cree.
  • La primera tarea la inicia mañana lunes a las 08:30 hrs. con una reunión con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, diputado Raúl Soto (PPD). La segunda, en la tarde cuando se reúna con los dirigentes de las coaliciones oficialistas que tienen representación parlamentaria.

Mensaje del oficialismo. Por ahora, los partidos del oficialismo han enviado varios mensajes al Presidente. Entre ellos, que es necesario nombrar un nuevo gabinete encabezado por un ministro o ministra de Interior con autoridad, que asuma el papel de jefe o jefa de gabinete que permita articular coordinaciones con el resto de los ministros y el Congreso.

  • Lo segundo, es imprescindible apurar la aprobación del Ministerio de Seguridad Pública con el fin de sacar el tema delincuencia del Ministerio del Interior. Es urgente separar el rol político del combate a la delincuencia, según creen, porque ambos temas necesitan dedicación exclusiva.
  • Y tercero: el diseño de un gabinete que considere liderazgos transversales. Actualmente, cuatro ministros que participan en el comité político son de movimientos integrados al pacto Apruebo Dignidad, y el Socialismo Democrático no tiene representación.
  • El Presidente fue en esa línea en su discurso, cuando habló de “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

Planificación. Una veintena de personas llegaron cerca las 20:30 hrs. hasta la Plaza de la Constitución portando algunas banderas y carteles de apoyo. Gritaron algunas consignas y se retiraron al percatarse que no habría discurso ni saludos desde el balcón.

  • El Presidente prefirió mantenerse en reuniones y planificando lo que viene en las próximas semanas, que demandará muchas negociaciones y anuncios que se harán antes del fin de semana. Con los nombres de los integrantes de su nuevo gabinete, incluidos.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/reunion-la-moneda-presidente-gabriel-boric-triunfo-rechazo/
—-

Boric tras su fuerte derrota: “El Congreso deberá ser el principal protagonista (del nuevo proceso constitucional).”

por Waldo Díaz/ Ex ante.

El presidente Gabriel Boric, en su discurso tras la divulgación del aplastante resultado a favor del Rechazo, reconoció que el principal rol en las negociaciones que vienen serán la Cámara de Diputados y el Senado, donde ya existían conversaciones avanzadas para la continuidad del proceso constitucional. También hizo una crítica al comportamiento de la Convención. Y repitió dos frases famosas de Lagos: “En Chile las instituciones funcionan” y “hay que escuchar la voz del pueblo”.

1. Crítica a la Convención Constitucional y los maximalismos. El Presidente fue uno de los principales puntales de la campaña del Apruebo y su coalición (FA-PC) fue la que articuló los grandes acuerdos del texto constitucional, lo que se tradujo en profundas transformaciones al modelo. “Quienes hemos sido históricamente partidarios de este proceso de transformación debemos ser autocríticos de lo obrado”, indicó, luego de la severa derrota personal, a su gobierno y su agenda de transformaciones que supuso el aplastante triunfo del Rechazo. El foco de sus críticas, sin embargo, apuntó hacia la Convención y sus maximalismos.

  • “Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país. Y allí, el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado”.

2. Alusiones a Lagos y giro hacia la moderación. Boric no logró el apoyo de Lagos para el Apruebo, pero este domingo repitió al menos 2 frases que se le reconocen del ex Presidente para bosquejar un discurso marcado por un giro hacia la moderación y un tono más situado a la de un Jefe de Estado. “En Chile las instituciones funcionan”, partió señalando. “Hay que escuchar la voz del pueblo”, diría después, emulando una frase que ocupó Lagos cuando venció por solo 30 mil votos a Lavín en primera vuelta (frase que a su vez la había ocupado primero Felipe González).

  • “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, dijo. Lo que no está claro es en qué se traducirá su moderación en las 2 almas que configuran su gobierno y si abarcará las reformas de su administración, aunque advirtió que el malestar sigue presente en la sociedad.

3. “El Congreso deberá ser el gran protagonista”. El Presidente había enviado hace 2 semanas un mensaje a Chile Vamos para configurar un acuerdo que diera continuidad el proceso constitucional si vencía el Rechazo. Para entonces ya había retrocedido en sus dichos anteriores -decía que él tendría que convocar un nuevo proceso constitucional- y daba cuenta de un ejercicio de realismo político para evitar que su protagonismo en el proceso se mermara. El aplastante triunfo del Rechazo, sin embargo, lo dejó sin margen de acción. En su discurso dejó el proceso virtualmente en manos del Parlamento, pero pidiendo acordar “a la brevedad los plazos y bordes” del nuevo itinerario constitucional, luego de que la oposición desistiera de concurrir este lunes a La Moneda a juntarse con él.

  • “Hago un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia, y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional. Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el principal protagonista”.

4. “Como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de la vida diaria”. Dejando el proceso constitucional prácticamente en manos del Congreso, aunque él tendrá un rol en las tratativas, Boric dio una clara señal de que se volcará a enfrentar entre otras cosas los problemas de la agenda de seguridad y económica, que han erosionado la popularidad de su administración y se han instalado como las principales prioridades de los chilenos.

  • “Sabemos que los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en su vida diaria. Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de viviendas, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los ciudadanos, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación y las bajas pensiones”.

5. Cambio de gabinete, antes del 11 de septiembre. La oposición pidió que el Presidente realice primero un cambio de gabinete antes de sentarse a hablar del nuevo itinerario constitucional. Hasta ahora existen consensos en torno a la necesidad de fortalecer los partidos, instalar un muro de contención a los independientes y evitar la sobre representación de los pueblos originarios, entre otras cosas.

  • “Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo.
  • Para buena parte del oficialismo, la permanencia de Izkia Siches y Giorgio Jackson en el comité es insostenible y existen al menos cinco ministerios sectoriales que saldrían antes del 11 de septiembre, durando 6 meses en sus cargos.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/boric-tras-su-fuerte-derrota-el-congreso-debera-ser-el-principal-protagonista-del-nuevo-proceso-constitucional/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.