Chile, vagón de cola: Habla el PC, el «gran organizador de derrotas» (*).

Foto de archivo: "Total para que te vas a preocupar, las cosas como vienen se tienen que tomar", estribillo de la cumbia bailada en el lanzamiento de la candidatura senatorial de Guillermo Teillier, el 31 de octubre de 2021. Los tres primeros perfiles en el tren: Guillermo Tellier, Carmen Hertz y Camila Vallejos (Fuente: twitter.com/PCdeChile).

Teillier, tras debacle electoral: “El Gobierno tendrá que hacer más esfuerzos para cumplir el programa, ese mandato no cambió”.

por Ex-Ante.

El presidente del PC entregó sus primeros mensajes post plebiscito en entrevista con El Siglo. “Tengo entendido que el Presidente enviaría un proyecto al Parlamento para lo que viene en cuanto a un nuevo texto constitucional, y ese proyecto tiene que debatirse”, dijo. A continuación las posiciones que fijó Teillier y su partido, uno de los grandes derrotados del plebiscito.

Los más de 20 puntos que aventajan al Rechazo por sobre el Apruebo se transformaron en una fuerte derrota para el PC, que impulsó una agenda de profundas transformaciones a partir del 18-O, lo que supuso situarse del lado de la calle. El partido tildó el plebiscito como la “batalla de las batallas” y puso a sus mejores cuadros en la Convención y la campaña: Marcos Barraza articuló los grandes acuerdos del texto constitucional y Karol Cariola fue una de las voces fuertes del comando.

En el partido tienen que la derrota tendrá un alto costo, tanto político como programático, pero ya comenzó a delinear un plan alternativo. Y su presidente, Guillermo Teillier, entregó sus primeros mensajes post plebiscito, en entrevista con El Siglo, que apareció este lunes, mientras él estaba reunido con los ministros del comité político y el Presidente Boric.

“El Gobierno tiene que seguir trabajando, gobernando, quedan tres años y medio, tendrá que hacer más esfuerzos para cumplir el programa, que es el mandato que tiene, ese mandato no cambió. Creo que habrá ajustes ministeriales con vista a ese objetivo”, dijo Teillier.

Los dichos del presidente del PC surgen en medio de la presión que supuso la derrota del Apruebo en el programa de Boric, particularmente en lo referido a las reformas tributaria y previsional. Todo apunta a que la derecha pondrá el tema sobre la mesa, en medio de las negociaciones para llevar adelante un nuevo proceso constituyente y con un gobierno debilitado tras el severo golpe que asestó el resultado del plebiscito al Presidente, su gobierno, el gabinete y su agenda de reformas.

Chile Vamos está a la espera de que Boric realice su cambio de gabinete antes de tomar las conversaciones. Quieren saber primero quiénes serán sus interlocutores, lo que de algún modo definirá el rumbo que tome el Mandatario tras la derrota y si hará un giro que otorgue más influencia a la centroizquierda.

Guillermo-Tellier-e-Iván-Moreira – Correo de los Trabajadores
GuillermoTellier e Iván Moreira.

Sobre lo que viene, Teillier espera que el nuevo proceso constitucional “borre todo lo que está escrito o gran parte de lo que está escrito” en el texto constitucional presentado por la Convención, aunque difícilmente el partido podrá imponer una agenda: “Ese es el gran desafío y no creo que sea una tarea fácil. Yo no estoy diciendo que es llegar y hacerlo. Porque no vamos a estar en las mejores condiciones, hemos sido derrotados en este plebiscito, tenemos que remontar esta derrota”.

Otra gran interrogante apunta a si, formando parte del gobierno, el PC suscribirá un acuerdo en que la centroizquierda y la centroderecha ya han avanzado y que supone situar las negociaciones en el Congreso, otorgar más poder a los partidos y evitar la sobre representación de los independientes.

En su mensaje, el presidente del PC relativizó la influencia del Parlamento, al que el propio Boric le otorgó el mandato de centralizar las negociaciones durante la cadena televisiva que realizó la noche del domingo, tras el resultado del plebiscito.

-Se instala una percepción de que ahora llevarán la batuta los presidentes del Senado, de la Cámara Baja, personeros políticos…

-No es que lleven la batuta. El Presidente (Gabriel Boric) los convocó para conversar porque son representantes del Poder Legislativo, y convocó a los presidentes de los partidos. Ahora, tengo entendido que el Presidente enviaría un proyecto al Parlamento para lo que viene en cuanto a un nuevo texto constitucional, y ese proyecto tiene que debatirse, y se está viendo cómo llevar delante de la mejor manera ese proceso. Lo que tiene que acordarse en el Congreso es cómo se va a elegir la nueva Convención, cómo se va a regir, sobre qué texto se trabajará, cómo seguirá el proceso.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/teillier-tras-debacle-electoral-el-gobierno-tendra-que-hacer-mas-esfuerzos-para-cumplir-el-programa-ese-mandato-no-cambio/
 
Fuente de la foto de portada:
 

—–

Ex convencional Marcos Barraza: “Hay exigencias sociales, demandas que no se extinguen producto de esta derrota”.

El ex ministro reconoció que la de ayer “fue una derrota muy importante”, pero sostuvo que las demandas sociales que llevaron a la Convención Constituyente “siguen vivas”. Eso sí, precisó que hay que indagar en lo que no hizo conexión con la gente.

Varios son los elementos que evaluó el ex ministro de Desarrollo Social y ex convencional del Partido Comunista Marcos Barraza, a la hora de comentar la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida de este domingo 4 de septiembre.

Sin embargo, también señala que se debe realizar una autocrítica y mirar con atención los elementos que hicieron que la ciudadanía finalmente se inclinara de manera expresiva a favor de rechazar la propuesta de nueva constitución.

“Fue una derrota muy importante”, señaló de entrada en conversación con el periodista Claudio Medrano en la Primera Edición de Radioanálisis de Radio Universidad de Chile.

Marcos Barraza: "El diseño del régimen de Congreso y Gobierno, no es un  monopolio reflexivo de los centros de estudio. Este es un debate de  deliberación popular" - Radio Duna

Para el dirigente, “el Rechazo logró imponer contenidos sobre el texto constitucional. Creo que a la ciudadanía mayoritariamente no le hizo sentido el texto. Habrá que indagar aquellos contenidos y aquellas normas que claramente no conectaron con la voluntad popular”.

Barraza puntualizó que se debe “indagar en causas multifactoriales, los propios errores de la campaña, contextualmente la crisis económica que también tiene un peso en la frustración social y también el peso de una campaña en materia comunicacional desproporcionada desde el punto de vista económico para difundir ideas”.

A eso agregó que “la derrota tiene una explicación que tiene que ser autocrítica respecto de cuáles fueron aquellas normas que no hicieron sentido y ciertamente también tiene una explicación en los desaciertos y aciertos del adversario”.

De todas formas, explicó que “lo que hubo fue un rechazo a este texto constitucional propuesto, pero creo que ya está debidamente instalado y parte por el plebiscito de entrada del 25 de octubre, que en Chile hay una mayoría que aspira a una nueva constitución”.

En ese sentido recalcó que “las demandas sobre justicia social, igualdad de derecho, calidad de vida, fin de los abusos y de la corrupción tienen plena vigencia. El descrédito por las instituciones del Estado, no significa que hoy día todos le crean a las instituciones del Estado. La crisis política, económica, social en el país está vigente y la gente sabe que eso está asociado al texto constitucional de la dictadura”.

Respecto a la posición de los partidos de Chile Vamos que primero declararon estar abiertos a continuar el proceso constituyente, pero ahora se restan de la convocatoria hecha por el Presidente Gabriel Boric a dialogar en La Moneda, Barraza comentó que se trata de la postura que siempre ha mostrado ese sector frente a los procesos democráticos.

“La derecha tiene una posición ambivalente y contradictoria frente a este nuevo escenario. Por un lado está la posición extrema de Republicanos y me atrevo a decir también de una parte de Chile Vamos, de no querer viabilizar un nuevo proceso constituyente que le dé continuidad”, subrayó.

Por otro lado, señaló que “en Chile Vamos, existe la voluntad de querer condicionar la implementación del programa de gobierno a través de la agenda legislativa. Es decir, conjugar y coaccionar es la aspiración de la derecha al gobierno, desde cuestionar o condicionar componentes del programa de gobierno asociados a la continuidad del proceso constituyente”.

Barraza valoró la posición asumida por los partidos oficialistas una vez conocida la derrota del Apruebo en el plebiscito. “Es un buen augurio que el conjunto de los partidos que son parte del gobierno del Presidente Boric hayan hecho un planteamiento de apoyar a plenitud al gobierno, de sostener la agenda transformadora, con o sin proceso constituyente”.

Eso sí, destacó que “hay exigencias sociales, demandas que no se extinguen producto de esta derrota. Se complejiza, sin duda. Los partidos y los diversos sectores políticos tenemos que estar disponibles para ir buscando soluciones, pero estas soluciones tienen que ser en mi opinión conservando el ímpetu transformador y manteniendo el basamento en la expectativa social”.

Barraza recalcó que los cambios deben estar siempre en sintonía con los planteamientos de la gente. “La disociación entre la expectativa social y la institucionalidad siempre es fuente de fracaso”, sentenció.

Consultado por los elementos que deberían mantenerse en una nueva propuesta de constitución, el ex convencional dijo que “es clave la instalación en Chile de un estado social y democrático de derecho que habilite un catálogo bien robusto de derechos sociales, que habilite un sistema político no meramente representativo, sino que también participativo y un Estado que esté en condiciones soportar y sostener los cambios que el país requiere”.

Por último, insistió en que se debe “indagar con precisión respecto de cuáles fueron las normas que de alguna manera no hicieron sentido o explican mayoritariamente el rechazo. El debate sobre sistema de justicia muestra que no hubo sintonía ciudadana. Hay que indagar correctamente en lo que hay que conservar como en lo que hay que corregir”.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/09/05/ex-convencional-marcos-barraza-hay-exigencias-sociales-demandas-que-no-se-extinguen-producto-de-esta-derrota/


(*) Nota del Editor CT: La frase esta es parte del título de un compendio de artículos escritos por León Trostki conocido  como «Stalin el gran organizador de derrotas- La III Internacional después de Lenin«. Se trata de varios «documentos que presentó la Oposicion de Izquierda previa y posteriormente al VI Congreso de una Internacional Comunista ya burocratizada bajo la direccion de Stalin [..] Trotsky escribio estos documentos desde su destierro en Alma Ata apenas acaecida la muerte de su hija Nina. Cuando pudo reunir toda la documentacion ya sufria el exilio en Turquia. La burocracia lejos de silenciar a la Oposicion no pudo impedir que Trotsky traspasara con sus criticas las fronteras con relacion tanto a la teoria de Stalin del socialismo en un solo pais como a las lecciones de los acontecimientos principales del momento como la huelga general inglesa de 1926 o la Revolucion china de 1925-27 lecciones que le permitirian un ano despues generalizar para todos los paises su teoria de la revolucion permanente» (Fuente: https://www.marcialpons.es/libros/stalin-el-gran-organizador-de-derrotas/9789872758912/). El libro inauguró un proyecto editorial del CEIP “León Trotsky” y Ediciones IPS, que abarcará alrededor de 30 volúmenes de la obra de Trotsky, para reactualizar su legado para las nuevas (y “viejas”) generaciones (véase https://edicionesips.com.ar/).

1 Comment

  1. El IPS/CEIP es órgano de la FT-CI/PTS/PTR/Izquierdiario. Sus compilaciones tienen traducciones defectuosas interesadas, método mafioso típico del stalinismo. Además son defensores de la millonaria corrupta Cristina Kirchner desde hace al menos 6 anhos. Y esto viene de más lejos en el tiempo todavía: la fasinpat, controlada por el PTS en argentina por más d euna década, operaba con abogado e interventor que eran militantes kirchneristas declarados

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.