Wallmapu: Un nuevo montaje de la PDI.

“Hay que pasarlo por cana”: video muestra a funcionarios PDI acordando montaje contra werken al que habían golpeado.

Por La Voz de Los que Sobran.

El abogado Jorge Guzmán, defensor de Elvis Millán, sostiene que “el ingreso de la PDI fue haciendo uso de violencia innecesaria, destrozando las paredes de la vivienda de Elvis y su familia, y violentando a su núcleo familiar. Elvis fue reducido de forma agresiva, semidesnudo y golpeado”.

Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2021 cuando funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) irrumpieron en el lof Muko, en la comuna de Lautaro, para allanar la vivienda del werken (vocero) Elvis Millán en el marco de la investigación por el atentado ocurrido en el Fundo Miraflores el 21 de febrero de ese año.

Tras el procedimiento, el werken Millán fue acusado de “atentar contra la autoridad” por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, cuyo juicio ya comenzó y tiene fecha de reinicio este martes 13 de septiembre a las 11:30 horas.

El medio Interferencia tuvo acceso a un video de una cámara GoPro de los funcionarios, donde se oye el diálogo de dos PDI acordando montar pruebas contra Millán que justificaran la denuncia presentada. “Hay que pasarlo por cana”, le dice uno al otro policía, quien reconoce que no fue agredido. “Vo tení la rodilla pa la cagá (…) Lo que pasa es que el weón va a quedar todo machucao ahí; cómo vamos a llegar y dejarlo”, le replica su interloctor para hacer pasar por una agresión del comunero una lesión anterior del uniformado.

 

 

 

Esto es ratificado por el abogado Jorge Guzmán, defensor de Elvis Millán, quien sostiene que “el ingreso de la PDI fue haciendo uso de violencia innecesaria, utilizando elementos ajenos a las armas disuasivas propias de la institución, destrozando las paredes de la vivienda de Elvis y su familia, y violentando a su núcleo familiar. Elvis fue reducido de forma agresiva, semidesnudo y golpeado”.

“Dos funcionarios se concertan para inventarle cargos a Millán, porque ‘no podían llegar y dejarlo todo machucado’, ya que los iba a denunciar a ellos”, recalca el abogado Guzmán, siendo este el motivo por el que “lo toman detenido acusándole de atentado contra la autoridad, causa por la que hoy enfrenta juicio criminal”.

10 de septiembre, 2022.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/hoy/hay-que-pasarlo-por-cana-video-muestra-a-funcionarios-pdi-acordando-montaje-contra-werken-al-que-habian-golpeado/10092022


Convocatoria.

Por Radio Kurruf.

El próximo martes serán los alegatos de clausura en el juicio contra Elvis Millan, Werken del Lof Muko. Por supuesto atentado contra funcionarios de la PDI, en el contexto de un allanamiento sufrido el 04 de agosto de 2021, donde la misma policía dejó registro grabado que estaban buscando alguna justificación para encarcelar a Millan, quien fue  golpeado y le hicieron denuncias en su contra, Dicho operativo en el domicilio del Werken, fue por búsqueda de pruebas de un atentado, al fundo Miraflores, el cual dio negativo. Familiares, amigos y su propio Lof están convocando a acompañar la lectura de dichos alegatos, en el Tribunal de Leftrarv (Lautaro), a las 11 de la mañana. Se solicita, difusión. HUENTE MAPU MEW.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "SE CONVOCA COMUNIDADE PU LOF EN RESISTENCIA ACOMPAÑAR AL ALEGATO DE CLAUSURA JUICIO CONTRAEL WERKEN ELVIS MILLAN DEL LOF MUKO 13 11HS -JUZGADOS DE GARANTIA DE LEFTRARV MARTES"

 

11 de septiembre, 2022.

Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.