Revelan los temas de la reunión entre Putin y Xi Jinping en Uzbekistán.

El presidente ruso, Vladímir Putin, con el presidente de China, Xi Jinping, en la inauguración de los juegos Olímpicos de invierno de Pekín, 2022.American Photo Archive / Legion-Media

Mientras tanto, crece la preocupación de Estados Unidos por la profundidad de los lazos entre Moscú y Pekín.

por RT News.

Entre los temas principales que discutirán el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, durante sus negociaciones en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) previstas para los próximos días, se encuentran los temas ucraniano y taiwanés, según el asistente del líder ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, informa Vedomosti.

El asistente señaló que Pekín «entiende» las razones de la operación especial de Rusia en Ucrania, que ahora, junto con otros factores, está rehaciendo el orden mundial.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acentuó en una rueda de prensa que Moscú y Pekín coinciden sobre «una nueva realidad» en la que se debe dejar atrás al mundo unipolar. «Creemos al unísono con nuestros camaradas chinos que la existencia de un mundo unipolar es imposible«, subrayó. 

Además, según Ushakov, «los líderes discutirán tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales». Por ejemplo, las actividades de la OCS y el fortalecimiento del papel de la organización en los asuntos internacionales. También, hablarán sobre la asociación estratégica entre los dos países, que hoy se encuentra en un nivel sin precedentes.

«Si estamos hablando de una agenda bilateral, entonces una conversación sobre cooperación comercial y económica será muy importante durante este contacto. En la difícil situación actual, en las condiciones de las sanciones occidentales ilegítimas, esta cooperación demuestra estabilidad, que continúa desarrollándose progresivamente, ganando impulso», enfatizó el asistente del presidente ruso, citado por RIA Novosti.

«Esta reunión en sí, teniendo en cuenta las particularidades de la situación internacional actual, por supuesto, tiene una gran importancia», concluyó Ushakov, citado por TASS.

La reacción 

La Casa Blanca se negó a comentar sobre la próxima reunión de los líderes de Rusia y China, pero destacó la preocupación de Estados Unidos por la profundidad de los lazos entre Moscú y Pekín en el contexto del conflicto en Ucrania.

«Ya hemos dejado en claro nuestras preocupaciones sobre la profundidad de la alineación de China y sus lazos con Rusia», declaró Jean-Pierre. «Pero, una vez más, no voy a hablar sobre su reunión. Que hablen ellos mismos [sobre el tema]», agregó la vocera de la Casa Blanca. 

  • El encuentro se celebrará los días 15 y 16 en la ciudad uzbeka de Samarkand, lo que marca el primer viaje del mandatario chino al extranjero desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/441639-revelar-temas-reunion-putin-xi-jinping


Xi Jinping llegó a Uzbekistán tras su primer viaje al extranjero en 970 días.

por Infobae.

El presidente chino llegó a Samarcanda para el Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai, donde mañana se reunirá con Vladimir Putin. Más temprano estuvo en Kazajistán, en su primera salida al extranjero desde la pandemia.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Uzbekistán el miércoles, dijeron los medios estatales, antes de una reunión con el líder ruso, Vladimir Putin y otros mandatarios de un grupo de seguridad de Asia Central.

“El presidente chino, Xi Jinping, llegó aquí (a Samarcanda) el miércoles por la noche para realizar una visita de Estado a Uzbekistán y asistir a la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, posan para una foto durante una reunión en Nur-Sultan, Kazajstán, el 14 de septiembre de 2022. (Servicio de prensa del presidente de Kazajstán/Folleto a través de REUTERS)
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, posan para una foto durante una reunión en Nur-Sultan, Kazajstán, el 14 de septiembre de 2022. (Servicio de prensa del presidente de Kazajstán/Folleto a través de REUTERS).

Más temprano, XI inició el que fue su primer viaje al extranjero desde que comenzó la pandemia con una parada en Kazajistán.

El viaje del presidente chino subraya la importancia que pone Beijing en sus lazos con Rusia y Asia Central, dentro de los esfuerzos del Partido Comunista, que gobierna China, para impulsar sus ambiciones estratégicas entre tensiones con Estados Unidos, Japón e India.

En Kazajistán Xi, vestido con un traje azul, fue recibido por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, y una guardia de honor, todos ellos con mascarillas.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, posan para una foto durante una reunión en Nur-Sultan, Kazajstán, el 14 de septiembre de 2022. (Servicio de prensa del presidente de Kazajstán/Folleto a través de REUTERS)

El gobierno anfitrión dijo que ambos hablarían de energía y de la inestabilidad económica global. Kazajistán, un país amplio y poco poblado de 19,4 millones de personas, es un importante productor de gas y petróleo. China es uno de sus principales clientes.

Beijing y Moscú ven a la OCS como un contrapeso para las alianzas lideradas por Estados Unidos en el este de Asia.

También India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán y Tayikistán forman parte de la OCS. Entre los países observadores están Irán y Afganistán.

El líder chino fomentará una “Iniciativa Global de Seguridad” anunciada en abril tras la formación del Quad, creado por Estados Unidos, Japón, Australia e India en respuesta a la política exterior más asertiva de Beijing. Xi ha dado pocos detalles, pero las autoridades estadounidenses denuncian que recuerda a los argumentos de Rusia para justificar su ataque a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), y su homólogo chino, Xi Jinping, s reunirán en una cumbre de presidentes
El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), y su homólogo chino, Xi Jinping, s reunirán en una cumbre de presidentes.

Xi y Putin tenían previsto celebrar una reunión en persona y hablar sobre Ucrania, según el asesor de política exterior del presidente ruso, Yuri Ushakov.

La víspera de este viaje, el dirigente chino prometió “defender la seguridad común” con Kazajistán, en un artículo para la prensa kazaja, difundido el martes por la televisión pública china CCTV.

Según Xi Jinping, China desea cooperar con Kazajistán en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado internacional, así como contra las tres “plagas”, término utilizado por Pekín para referirse al terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso.

El gobierno chino ya ha utilizado esta fórmula para justificar la represión de la población musulmana uigur en Xinjiang, región china fronteriza con Kazajistán.

(Con información de AP y AFP)

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/09/14/xi-jinping-viajo-a-kazajistan-antes-de-su-cumbre-con-vladimir-putin/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.