Chile, enroque corto: Crispi sustituye a Dammert.

Lucia Dammert

Terremoto en el segundo piso de La Moneda: Cae Lucía Dammert de la jefatura de asesores

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Si bien, la llegada del exjefe de la Subdere(RD) Miguel Crispi al segundo piso de La Moneda -primeramente en reemplazo de Diego Pardow, quien asumió la cartera de Energía en el cambio de gabinete, y ahora como jefe de asesores- fue entendida como la causa de la salida de Dammert, fuentes cercanas a esta influyente oficina sostienen que el alejamiento forzado de la socióloga tendría más relación con las desavenencias profundas que mantuvo con el círculo de hierro del Presidente. El principal problema lo tendría con el Jefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza Lopehandía y el grupo de amigos del Jefe de Estado. Meza Lopehandía es militante de Convergencia Social, y forma parte del grupo de amigos personales del Mandatario a quienes conoció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desde que fue presidente de la FECh en 2012,  y actúa como uno de sus asesores políticos permanentes.

Las réplicas del terremoto político que provocó el triunfo demoledor del Rechazo se han sentido, con diversa intensidad, en los partidos de izquierda y centro izquierda que conforman las coaliciones de gobierno y fundamentalmente en La Moneda. Junto a las recriminaciones de un lado y del otro, las distancias y los conflictos internos se han intensificado. Prueba de esto, son los movimientos que han sacudido intensamente estos últimos días el segundo piso de Palacio y que terminó con la renuncia de Lucía Dammert, la ex jefa de asesores.

Dammert, quien tenía previsto viajar la próxima semana con el Presidente Boric a Nueva York a la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, debió suspender todas sus actividades, ya que con fecha de hoy, la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informó que el Presidente de la República ha aceptado la renuncia de la jefa de asesores del segundo piso del Palacio de La Moneda, señora Lucía Dammert Guardia.

En el comunicado, el Presidente expresa, «a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo».

La jefatura de asesores, comunicó el Gobierno, será asumida por Miguel Crispi Serrano.

Biografía | Miguel Crispi

Si bien llegada del exjefe de la Subdere(RD) Miguel Crispi al segundo piso de La Moneda, primeramente en reemplazo de Diego Pardow, quien asumió la cartera de Energía en el cambio de gabinete, y ahora como jefe del segundo piso, fue entendida como la causa de la salida de Dammert, ya que una de sus misiones sería revisar los «flujos» que emanan de esta oficina y así operar con lógicas más eficientes. Según fuentes cercanas al segundo piso, la salida forzada de Dammert no tendría tanto que ver con Crispi sino mas bien con las desavenencias profundas con el círculo de hierro del Presidente. El principal problema lo tendría con el Jefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza Lopehandía y el grupo de amigos del Jefe de Estado, entre los que cuentan el diputado Gonzalo Winter y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Meza Lopehandía es militante de Convergencia Social, y forma parte del grupo de amigos personales del Mandatario a quienes conoció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desde que fue presidente de la FECh en 2012,  y actúa como uno de sus asesores políticos permanentes.

En el gobierno aseguran que por su perfil, Miguel  Crsipi de RD probablemente le dará un sello más político al cargo, de mayor articulación hacia dentro y fuera de La Moneda, que el que le dio su predecesor. Mejorar los tiempos y el cumplimiento de los compromisos de cada cartera, agregan las mismas fuentes, es uno de los desafíos que tendrá el exdiputado.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/09/15/terremoto-en-el-segundo-piso-de-la-moneda-cae-lucia-dammert-de-la-jefatura-de-asesores/


Exclusivo: FBI pide testimonio de Lucía Dammert por caso de narcotráfico que involucra a ex zar antidrogas de México, a quien ella asesoró por 6 años.

Por Víctor Herrero A., Laura Landaeta y Diego Ortiz/Interferencia.
 
 

La fiscalía de EE.UU. acusa a Genaro García Luna, ex hombre fuerte del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), de colaborar con el cartel de Sinaloa. Ahora ha pedido que Dammert declare como testigo, ya que fue su máxima asesora en temas de seguridad.

Durante ya más de un año Lucía Dammert figura en los radares del FBI y la DEA de Estados Unidos por su estrecha relación con Genaro García Luna, ex secretario de Gobernación de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012). García Luna fue detenido a mediados de 2019 en ese país y enfrenta actualmente una investigación de la fiscalía federal con sede en Brooklyn, Nueva York.

Se acusa al ex ministro -que fue la cara visible de la sangrienta guerra contra el narcotráfico en ese sexenio- de haber colaborado activamente con el cartel de Sinaloa, tanto entregándoles información sensible que obtenía de sus reuniones con autoridades estadounidenses, como participando en la planificación de secuestros de personas importantes.

De hecho, fue durante el juicio al Chapo Guzmán, el ex jefe del cartel de Sinaloa que ahora cumple prisión de por vida en ese país, que varios testigos señalaron pagos a García Luna y trabajos coordinados.

Según aseguró la fiscalía estadounidense en una audiencia el pasado 22 de agosto, diversas pruebas obtenidas en la investigación del FBI y la DEA demuestran que García Luna habría sido el responsable del crecimiento del Cartel de Sinaloa y habría sido parte de la organización de secuestros y extorsiones en México.

Para demostrar esta tesis, la fiscalía de Nueva York presentó pruebas de grabaciones telefónicas, grabaciones de reuniones y pruebas en papel.

Y es en este contexto que el FBI notificó a Lucía Dammert para presentarse como testigo, a lo cual ella habría accedido de manera voluntaria. Esto porque ella fue una de las asesoras más estrechas de García Luna e incluso escribió junto a él varios libros sobre reforma policial y temas de seguridad. En la versión en inglés de su currículum en la red LinkedIn, ella misma destaca que fue “senior adviser” (alta asesora”) del ex ministro de Gobernación.

Según asegura a INTERFERENCIA una fuente policial estadounidense en conocimiento del caso, “ella no es la que nos interesa, pero sí nos interesa saber todo lo que pueda ayudar en el juicio contra García Luna”.

Al ser consultada sobre si Dammert pudo saber de los supuestos ilícitos de su ex jefe, esta fuente señala: “Tenemos algunas sospechas serias de que podría haber encubierto algunas acciones, pero por ahora no hemos hablado de apresarla pues ella se ha mostrado colaborativa. Claro, esto puede cambiar en la medida que avance la investigación”.

Se precipitan los hechos

Hasta hace dos días, Lucía Dammert aún figuraba en la nómina de la comitiva que va a acompañar al Presidente Boric en su viaje a la asamblea general de la ONU la próxima semana. Según supo este medio, la ex jefa del segundo piso pidió incluso quedarse cuatro días adicionales en Nueva York. Sería en ese lapso, según afirman fuentes ligadas al caso en EE.UU., que ella se presentaría voluntariamente a declarar en la corte federal de Brooklyn en el bullado caso de conspiración y narcotráfico que involucra a García Luna.

Su viaje a Nueva York le permitiría ingresar a ese país con pasaporte diplomático, otorgándole cierta inmunidad.

La Cancillería le había negado la posibilidad de extender su estadía en Nueva York con cargo al fisco. Como señala una alta fuente de ese ministerio, “ella nunca explicó las razones para quedarse más días y claramente no era una visita de Estado, así que le dijimos que pagara de su bolsillo esos días extra”.

Lo que Dammert no les transparentó es que ya había acordado con el FBI prestar su testimonio voluntario en esta ocasión. “Ella va a prestar declaración en este viaje pues está acordado con el FBI”, aseguró una fuente del Departamento de Estado de ese país.

Pero ayer en la tarde se precipitaron los hechos que llevaron a su abrupta salida. Cerca de las 6pm Paula Narváez, la embajadora de Chile en la ONU, llamó a la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola y le dijo explícitamente que Lucía Dammert no debía viajar con Gabriel Boric a Nueva York pues estaba “en un problema muy grande” del cual no podía entregar detalles por teléfono ni correo, sino que lo haría en persona. Las alertas se encendieron, pero Lucía Dammert le dijo a la jefa de gabinete de la canciller que no era nada grave y no había nada de qué preocuparse.

Pasada las 11 de la noche de ayer, Narváez finalmente logró contactar a Urrejola y le habría advertido sobre la posible declaración de Dammert en el juicio a García Luna. Según supo este medio, a las 6 am de hoy se pidió la renuncia de Dammert y se decidió bajarla del viaje presidencial. Desde La Moneda filtraron su salida al medio ExAnte, aunque bajo la premisa que se trataría de rencillas políticas dentro del palacio presidencial. Ya a las 10 am de hoy se confirmó oficialmente su salida del segundo piso.

Las advertencias

Hace meses que autoridades de ese país vienen gestionando la declaración de Lucía Dammert. Nuestro medio supo de ello por primera vez en febrero, cuando fue nominada a su cargo.

Según personeros de gobierno al tanto de esta trama, Lucía Dammert le habría confidenciado a Boric que su jefe anterior estaba en prisión preventiva en Nueva York y que tal vez la llamarían a declarar, pero insistiendo en que se trataba de una cosa menor.

En febrero oficiales de inteligencia de la Armada, del Ejército y de Carabineros también expresaron sus dudas respecto de su nombramiento, las que de todos modos estaban más enfocadas en sus vínculos con Perú. Según supo este medio, al menos seis embajadas también le hicieron al nuevo gobierno comentarios reservados sobre ese nombramiento. Con todo, Boric mantuvo su nombramiento.

Pese al creciente aislamiento político de Dammert en La Moneda, y que el palacio se encargó de filtrar a medios de prensa como La Tercera y ExAnte, Lucía Dammert seguía contando con el respaldo de Boric hasta hace 48 horas atrás. De hecho, el Presidente dio luz verde para que ella lo acompañara en la comitiva oficial a Nueva York.

Pero al saberse que al final de ese viaje Dammert iba a entregar su testimonio ante una corte federal en el caso de García Luna, la presión se hizo insostenible y Boric accedió a removerla de su cargo.

La regalona de Salomón Lerner

El rápido ascenso de Lucía Dammert en las esferas de poder se dio en Perú cuando se convirtió en la ahijada política de Salomón Lerner, el primer ministro de Ollanta Humala, quien además es un experto en seguridad y le enseñó a la ex asesora de Gabriel Boric todo lo que sabe en materia de seguridad.

Lerner es uno de los operadores políticos más conocidos en el vecino país, cuyo principal activo es el manejo de información de toda índole. En las fuerzas armadas chilenas siempre dudaron de una posible doble militancia de Dammert, velando por los intereses de Perú y Chile, por eso pidieron su cabeza en el segundo mandato de Michelle Bachelet cuando era asesora de Mahmud Aleuy.

Algo parecido sucedió al comienzo del mandato de Gabriel Boric, cuando dos de los comandantes en jefe de las FF.AA. le hicieron saber al presidente sus dudas sobre la lealtad de Dammert hacia Chile. Pero Boric fue enfático en señalar en esa ocasión que ella contaba “con todo mi apoyo y confianza”.

Nuestro medio intentó contactarse durante la mañana con Lucía Dammert, pero no fue posible obtener respuesta.

 15 de septiembre, 2022. 

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/exclusivo-fbi-pide-testimonio-de-lucia-dammert-por-caso-de-narcotrafico-que-involucra-ex


Dammert habría sido citada a declarar por el FBI en caso de mexicano vinculado al Cartel de Sinaloa

por Alberto González/ Radio Bío-Bío.

Ante el FBI debería declarar la exjefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, por el caso de un expolítico mexicano que es investigado por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa. Desde Cancillería desmintieron un supuesto contacto entre la embajadora Narváez y la ministra Urrejola, por este hecho.

La ahora exjefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, habría sido citada a declarar ante el FBI como testigo en un caso por narcotráfico que involucra a un político mexicano.

Se trata Genaro García Luna, ex secretario de la Gobernación de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, según asegura un reportaje de Interferencia. El hombre está siendo investigado en Estados Unidos por tener supuestos vínculos con el peligroso Cartel de Sinaloa.

Según destaca la nota, Dammert asesoró estrechamente a García Luna, e incluso escribieron libros sobre reformas policiales y temas de seguridad. Algo que incluso la misma socióloga destacó en su currículum en LinkedIn.

Consultados al respecto por el mismo medio, fuentes de la policía estadounidense destacaron que la ahora exfuncionaria de Gobierno habría sido requerida en calidad de testigo.

Esto, para obtener la mayor cantidad de información de cara al juicio que enfrentará Genaro García Luna en Nueva York.

Sin embargo, esto podría cambiar dependiendo del avance de la investigación que lleva adelante el FBI.

“Tenemos algunas sospechas serias de que podría haber encubierto algunas acciones, pero por ahora no hemos hablado de apresarla pues ella se ha mostrado colaborativa. Claro, esto puede cambiar en la medida que avance la investigación”, destacó dicha fuente.

Y debido a esta situación, Dammert habría planificado aprovechar el viaje del presidente Boric a la Asamblea de la ONU, para dar su testimonio en Nueva York.

De hecho, según Interferencia, la embajadora chilena ante el organismo internacional, Paula Narváez, habría advertido a la canciller Antonia Urrejola del posible conflicto que esto generaría.

Cancillería desmiente contacto entre Narváez y Urrejola por declaración de Dammert al FBI
No obstante, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores desmintieron algún contacto entre Narváez y Urrejola.

Así lo señalaron en un comunicado público donde se señala que “es completamente falsa la afirmación de que existió una comunicación entre la Embajadora Paula Narváez y la Canciller Antonia Urrejola para solicitar que la ex jefa de asesores no integrara la delegación oficial a la Asamblea General de Naciones Unidas”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que se pretenda involucrar a autoridades de esta cartera en aseveraciones falsas, basadas en antecedentes no verificados”, agregan.

Asimismo, acusan a Interferencia de no haber tomado contacto con la Dirección de Comunicaciones de Cancillería.

“Todas las afirmaciones que se le asignan a ambas autoridades son falsas”, insistieron.

“Llamamos a los medios de comunicación a la prudencia y al manejo responsable de la información que se difunde a la opinión pública”, cierran.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/09/15/lucia-dammert-es-citada-a-declarar-por-el-fbi-en-caso-de-mexicano-vinculado-al-cartel-de-sinaloa.shtml


El fulminante ascenso y caída de Lucía Dammert, la influyente Jefa del Segundo Piso que renunció por diferencias internas.

por Waldo Díaz/Ex ante.

Lucía Dammert presentó su renuncia a Boric a la jefatura del Segundo Piso, un cargo que ocupó 6 meses, lo que fue confirmado hace pocos instantes por Presidencia. En su reemplazo fue designado al ex subsecretario Miguel Crispi (RD). Su influencia en el gobierno la llevó a tener disputas de poder con la canciller Antonia Urrejola, una anomalía que llegó a parlamentarios del PS a dar un inusitado respaldo a la titular de Relaciones Exteriores. Según cercanos a Dammert, en los últimos tiempos se había visto debilitada por esas divergencias internas, en especial con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Qué observar. Presidencia informó hace algunos instantes que el Presidente Boric le había aceptado la renuncia a Lucía Dammert a la jefatura del segundo piso de La Moneda, confirmando que en su cargo será reemplazará el ex subsecretario Miguel Crispi (RD).

  • “El Presidente expresa, a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial como también por estos meses en el gobierno, funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo. En ese contexto se comunica que a partir de hoy asume la jefatura del segundo piso Miguel Crispi Serrano”, dice el comunicado.
  • Según cercanos a Dammert tiene menos que ver con el traslado de Crispi desde la subsecretaría de Desarrollo Regional que con desavenencias profundas con el círculo de hierro del Presidente, en especial con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.
  • La socióloga tenía previsto viajar la próxima semana con el Presidente a Nueva York a la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de su influencia en el ámbito de las relaciones exteriores.
  • A continuación el fulminante ascenso de Dammert, su influencia en el gobierno y otras diferencias que protagonizó desde el segundo piso de La Moneda.

Las controversias que sellaron la salida de Lucía Dammert, jefa del Segundo Piso, del gobierno - La Tercera

Relación con la canciller. En la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, en junio, el Presidente viajó acompañado de Dammert -quien también había jugado un rol protagónico en la primera gira del mandatario a Argentina- pero al revés de lo que ocurrió en Buenos Aires una serie de episodios trajeron a la superficie el rol clave clave que ha asumido en política exterior la jefa del segundo piso, en detrimento de la canciller Antonia Urrejola.

  • El más controvertido fue el error del Mandatario de no advertir la presencia del embajador especial para asuntos climáticos del Presidente Biden y ex Secretario de Estado John Kerry, sentado a dos puestos del mandatario. Boric lamentó la “ausencia” de Estados Unidos en el debate. La réplica de Kerry será recordada por mucho tiempo: “¿Dónde está la cerveza?”.
  • Dammert no solo participó, lado a lado, en encuentros de Boric, sino que también tuvo un rol muy protagónico su asesor del segundo piso, Carlos Figueroa.
  • En sectores de la Cancillería se atribuyen los errores políticos de la gira -las reuniones con inversionistas fueron bien evaluadas- a una visión del Segundo Piso más crítica de Estados Unidos y más preocupada en fortalecer la imagen del Presidente que en una visión estratégica de las relaciones internacionales.

Apoyo del PS a Urrejola. La injerencia de Dammert en temas vinculados a las relaciones internacionales provocó una reacción de apoyo del PS a Urrejola, que se tradujo en una reunión con 10 parlamentarios de ese partido con Urrejola, entre ellos el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el ex canciller José Miguel Insulza. Urrejola no milita en el PS, pero es considerada como una mujer muy cercana a la colectividad.

  • El único precedente de una injerencia de ese nivel del Segundo Piso de La Moneda en temas de la Cancillería es la gran influencia que tuvo el asesor de relaciones internacionales del Presidente Piñera, Benjamín Salas, en su segundo mandato. Su intervención más polémica fue su idea de que Piñera fuera a Cúcuta -en Colombia- para apoyar protestas contra la dictadura venezolana. La decisión se tomó a última hora y contra la opinión del canciller Roberto Ampuero.

El caso Parga. En mayo, la remoción del contraalmirante Jorge Parga -2 días después de que fuera nombrado como Jefe de Defensa para las provincias de Arauco y el Biobío- dejó un amargo sabor en parte del socialismo, a partir del el rol que le asignaron a Dammert.

  • En La Moneda se atribuyó exclusivamente a la ministra Maya Fernández el haber propuesto la designación del uniformado. Parga había defendido al infante de marina Leonardo Medina, condenado por el atropello de Manuel Rebolledo, de 23 años, cuando éste participaba de un saqueo de una empresa pesquera en Talcahuano. Y la familia del joven emitió una dura declaración. “Hacemos un llamado al presidente Boric, a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió Justicia, verdad, reparación y memoria”.
  • En sectores del PS no pasó inadvertido que Dammert, ex integrante de la campaña de Boric, no haya advertido del compromiso presidencial cuando se designó a Parga. Y, en paralelo, en La Moneda descartaron rotundamente que el nombramiento haya pasado por manos de la asesora, como se filtró al interior del propio gobierno. En el Ministerio de Defensa resintieron lo último, mientras la vocera Camila Vallejo habló de que el tema era “responsabilidad del gobierno en general”.

Quién es Lucía Dammert.  La socióloga, oriunda de Perú, tiene 50 años y es hija de Manuel Dammert -congresista peruano por 18 años, que inició su trayectoria en el Partido Comunista Revolucionario- y la socióloga Flor Guardia.

  • “Ellos tenían militancia de izquierda en un país en el que a los indígenas se les pegaba. Fuimos criados en una familia en la que, aunque tuviéramos apellido alemán, rubios y ojos claros, nunca participamos de nada que no fuera popular. Pertenecimos a una élite política, pero no con el poder económico”, ha contado.
  • Vivió hasta los 19 en Perú. Luego fue a estudiar sociología a la U. de Cuyo (Argentina) y después un máster en Planificación Urbana en la U. de Pittsburgh en EE.UU., donde nacieron sus 2 hijos.
  • Se graduó luego como Doctora en Ciencia Política en la U. de Leiden (Holanda) cuando ya había llegado a Chile en 2000, por el trabajo de su ex marido. Hizo trayectoria académica en la U. de Chile y la Usach, y se especializó en consultorías de seguridad a gobiernos de Argentina, México, Perú y la OEA. En 2013 se nacionalizó chilena.
  • Su investigación y asesoría se ha centrado en crimen y gobernabilidad, violencia urbana, inequidad urbana, reformas policiales, conflictividad social. En 2017-2020 integró el Consejo Asesor en Desarme de la ONU.

Su complejo paso por Interior: Dammert se convirtió en un momento en una consejera clave de parlamentarios de centroizquierda que integraban las comisión de seguridad, como Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe y Carolina Tohá (PPD).

  • Su nombre llegó al equipo programático de Bachelet por referencias de Gonzalo Tapia, sociólogo cercano a Mahmud Aleuy, y Paula Pacheco -hija del exministro Máximo Pacheco- y luego jefa de gabinete del subsecretario del Interior. Alberto Arenas, encargado del programa y luego ministro de Hacienda, la conocía de cenas académicas mientras ella estudiaba en Pittsburgh y él en Seattle. Su nombre llegó así a oídos de Aleuy, quien la nombró en su equipo. Pero en 2016 Dammert renunció, por diferencias con otros personeros de la subsecretaría.
  • Autoridades del ministerio valoraban su expertise en seguridad y rigurosidad académica, pero en algunos equipos su figura generó resquemores: Dammert hablaba de legislación y experiencia comparada, mientras sucedían coyunturas de seguridad, recuerdan quienes trabajaron ahí.
  • En medio de la presión de algunos por su salida, Burgos -entonces ministro del Interior- la sumó a su equipo, tras quedar sorprendido con sus contactos en un viaje a EE.UU.
  • Pero su situación se volvió más compleja cuando fue detenido Daniel Cancino, ex agente de la Dina condenado por DD.HH., y padre de la pareja que tenía entonces Dammert: el episodio gatilló algunos resquemores en las policías, que acudían a reuniones en La Moneda en que ella estaba.
  • Pese a que autoridades de Interior la defendieron -argumentando que no podía ser responsable por el pasado de su suegro-, la incomodidad que le produjeron esos episodios gatillaron que ella decidiera renunciar, afirman cercanos.
  • “Tengo que pagar muy pocas culpas por el papá de mi expololo (…) Yo decidí entrar (a Interior) porque pensé que la cooptación política de las policías, su total autonomía, o los bajísimos técnicos iban a cambiar, pero me equivoqué. Al darme cuenta de eso dejé el gobierno”, dijo en El Mercurio.
  • “Aprendí que si uno no es militante de partido, puede hacer bien poco en un gobierno. Aprendí lo retorcida que es la política. No tengo la piel tan dura para tantas deslealtades. He conocido a muchos presidentes y gente poderosa, y el poder político no es lo que me seduce”, ha dicho en otras ocasiones.

Su aterrizaje en el círculo de Boric: Su llegada a la campaña fue el primer hito de la estrategia del candidato de ampliarse a independientes de la sociedad civil, pero estaba pavimentada por antiguos vínculos de Jackson con Dammert desde 2014. Siendo ella asesora de Interior, el futuro ministro de la Segpres se le acercaba en el Congreso para aprender sobre materias de seguridad; diálogos que se mantuvieron cuando ella salió de Interior.

  • Decepcionada de su experiencia en la Nueva Mayoría y entusiasmada por lo que veía como una renovación -afirman cercanos-, cooperó en RD cuando necesitaban militantes para inscribir la candidatura de Beatriz Sánchez en 2017 y a partir de esos puentes, Dammert llegó al radar del próximo Presidente.
  • En materia de seguridad -área en la que Boric profundizó en segunda vuelta, tras reconocer que no priorizó esa materia en la primera- uno de los focos que Dammert conversaba con Jackson era la reforma a carabineros.
  • Quienes trabajaron con ella en Interior afirman que su visión de la institución era crítica. Públicamente, había llamado a profundos cambios, como reducir fuertemente espacios de autonomía.
  • Dammert entró pronto al círculo de confianza de Boric. El Presidente vio en ella la necesidad de tener personas de mayor experiencia en el proceso de moderación de su discurso, dicen cercanos al mandatario. Dammert abordó múltiples funciones críticas y generó contactos internacionales y puentes con el empresariado.
  • Fue la única en ir a las reuniones con la CPC e Icare que no era del equipo económico. Su figura generaba más tranquilidad al empresario, dicen sus cercanos, pues les era un rostro conocido. El gerente de la CPC Fernando Alvear había tratado con ella cuando fue asesora de Interior.
  • Dammert empezó así a interceder en varias discusiones internas en el comando; por ejemplo, desde un inicio estuvo porque Boric no fuera al programa de Youtube de Franco Parisi, al cual inicialmente iba a asistir el abanderado.
  • Ya electo Boric, la asesora organizó la agenda de contactos en el exterior, apoyada por círculos diplomáticos de la Concertación. Sus redes databan de sus asesorías a gobiernos extranjeros, con puentes en EE.UU. (integra el Wilson Center, reputado think tank progresista).
  • Fue miembro de “Nueva Política Exterior”, un foro creado por María del Carmen Domínguez (exjefa de gabinete de Bachelet en la ONU), donde también participaba la ahora canciller Urrejola.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/el-fulminante-ascenso-y-caida-de-lucia-dammert-la-influyente-jefa-del-segundo-piso-que-renuncio-por-diferencias-internas/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.