Boric en NY: el cinismo y la demagogia de un millennials.

Nueva York, 20 de septiembre de 2022. "El Boric", interviene en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Presidente Boric en la ONU por rechazo a propuesta de nueva Constitución: «Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia».

por Mesa de noticias de El Mostrador.

El Presidente Gabriel Boric dio su discurso en la Asamblea General de la ONU. En su alocución abordó temáticas como el estallido social, el rechazo a la nueva Constitución, conflictos internacionales, entre otros. Sobre el estallido social, el jefe de Estado aludió al malestar social en el país y expresó que «lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación». Respecto al rechazo de la nueva Constitución expresó que «hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas». Asimismo, apuntó que «representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para este». Respecto al conflicto Israel-Palestina llamó a «no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino». Además, instó a hacer «valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano».

El Presidente Gabriel Boric dio este martes su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. En su alocución, el Mandatario abordó temáticas como el estallido social, el rechazo a la nueva Constitución, la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto Israel-Palestina, entre otras.

Sobre el estallido social, el jefe de Estado aludió al malestar social en el país y expresó que «lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación

Si bien destacó los avances sociales registrados en los gobiernos de los últimos 30 años, apuntó que «resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza».

A continuación, abordó el amplio respaldo ciudadano a la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito del 2020. También se refirió al desarrollo de la Convención Constitucional.

Respecto al rechazo de la nueva Constitución expresó que «hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas».

«Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad», prosiguió.

«Con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento», complementó el Presidente Boric.

En esa línea, sobre los resultados del plebiscito, indicó que «hemos entendido también, y esto como joven que hace pocos años estaba en la calle, en las protestas, que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para esto».

A su vez, apuntó que «estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca, una construida en democracia que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad».

Israel-Palestina

Durante su discurso, el Mandatario abordó el conflicto Israel-Palestina. En ese contexto, llamó a «no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino».

En esa línea, instó a hacer «valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano».

Asimismo, llamó a «garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

Las declaraciones del Mandatario ocurren a días de que el mismo Boric declinara el jueves recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. Esto, luego de que en la noche anterior el Ejército israelí asesinara a un joven palestino de 17 años.

El viernes, el Gobierno de Israel expresó su molestia con la decisión del Mandatario. A través de un comunicado en sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país calificó la decisión del jefe de Estado como «sumamente grave» y «sin precedentes».

Días después, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, contactó al director general de la Cancillería de Israel, Alon Usphiz, para disculparse por el impasse. El Gobierno israelí valoró las disculpas.

Ushpiz le manifestó a Fuentes que su país «acoge con satisfacción el llamado de disculpas, ya que en efecto, se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile».

Violaciones a los DD.HH.

El Presidente Boric también se refirió a los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social y a las violaciones contra los derechos humanos en ese periodo.

«Este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones de metro y la vandalización de centros cívicos», indicó Boric.

«Por otro lado, fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado», agregó.

Ello «constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y así lo será», enfatizó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/09/20/presidente-boric-en-la-onu-por-rechazo-a-propuesta-de-nueva-constitucion-nunca-un-gobierno-puede-sentirse-derrotado-cuando-el-pueblo-se-pronuncie/


Boric en Nueva York: el simbólico encuentro con el presidente de España para homenajear a Allende tras la asamblea de la ONU.

por Emmanuel Ganora/ The Clinic en Google News

Los presidentes Boric y Sánchez rendirán homenaje a Salvador Allende en Nueva York.

Tras intervenir en la instancia multilateral, el Presidente Boric sostendrá un encuentro con su par de España, Pedro Sánchez, para homenajear al extinto Mandatario socialista: la cita será en el Instituto Cervantes y se exhibirá un documental. Similitudes en el diseño de sus respectivos gobiernos acercan a ambos presidentes.

Tras la Parada Militar realizada en el Parque O’higgins en la mañana de ayer, 19 de Septiembre, el Presidente Gabriel Boric enfiló junto a su comitiva hacia la ciudad de Nueva York para debutar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Uno de los mayores hitos diplomáticos del Mandatario y que lleva preparando los detalles con semanas de antelación entre sus asesores del Segundo Piso de La Moneda, junto al equipo liderado por la Canciller Antonia Urrejola.

Es ahí donde el Mandatario fijará ante la comunidad de naciones los lineamientos generales en que basa su política exterior, enfocadas principalmente en la promoción del feminismo, el impulso de la llamada “política turquesa” -cuidado de los océanos y medio ambiente- y la apuesta por priorizar las relaciones con América Latina. Criterios que el Presidente ya ha esbozado en diversas instancias, ratificados además en su programa de gobierno.

Sin embargo, aquella gira también contempla un encuentro político-cultural de alto simbolismo para el Mandatario. Mañana, 21 de Septiembre, el Presidente Gabriel Boric y su par de España, Pedro Sánchez, sostendrán una cita en el Instituto Cervantes de Nueva York, organismo dependiente de la Cancillería de España. Allí, ambos mandatarios rendirán homenaje a la figura del ex Presidente Salvador Allende

Un tributo al extinto gobernante socialista que inspira ambos presidentes. De hecho, cuando asumió el mando el 11 de Marzo, Boric hizo una paráfrasis al último discurso que Allende pronunciara por Radio Magallanes aquel martes 11 de Septiembre de 1973, minutos previos al Golpe Militar. “Como pronosticara hace casi cincuenta años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”, expresó Boric en aquella jornada desde uno de los balcones de La Moneda. 

Asimismo, Sánchez ha dicho en reiteradas ocasiones que el ex Presidente Allende ha sido inspiración en su formación política socialista. El presidente socialista ya había tenido un acercamiento al legado del líder de la Unidad Popular en una visita a Chile realizada en el 2018. Ahí, una de las hijas del ex Presidente, la senadora PS Isabel Allende, le entregó una medalla a nombre de su padre en la residencia de calle Tomás Moro, Providencia.

Fuentes de Cancillería señalan que el homenaje contempla la exhibición de un documental y discursos de ambos presidentes. En la recepción del organismo ibérico, que tiene por misión la promoción de la lengua y cultura hispana, también participará la senadora Isabel Allende. 

La recepción, además, coincide con la exposición de Salvador Allende en la misma instancia multilareral en 1972, donde el ex Presidente fue ovacionado por sus pares luego de haber explicado el proceso chileno hacia el socialismo.

Boric y Sánchez: gobiernos similares

La abogada internacionalista, Paz Zárate, pone en perspectiva el encuentro que sostendrán los presidentes Boric y Sánchez, la que por cierto trasciende el peso histórico de la figura de Salvador Allende.

“El encuentro con Pedro Sánchez, incluyendo este homenaje conjunto a Allende, se entiende en el contexto de las muy fluidas relaciones que sostiene el PS con el PSOE, y el rol preponderante que ha asumido el primero en la administración Boric”, dice la ex coordinadora de RR.EE. de la ex Concertación en la campaña presidencial, para agregar otro antecedente del nexo de Chile con el país ibérico. 

“Esto también permite explicar la reciente visita de la Canciller Urrejola a España  -priorizándola sobre otras invitaciones- durante la cual se firmó un Memorándum de Entendimiento para colaboración sobre Política Exterior Feminista, un área donde España lleva ventaja”, añade.

Fuentes de Cancillería señalan que el homenaje contempla la exhibición de un documental y discursos de ambos presidentes. En la recepción del organismo ibérico, que tiene por misión la promoción de la lengua y cultura hispana, también participará la senadora Isabel Allende.

En tanto, para el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, Gilberto Aranda, pone el foco en las similitudes de gobiernos de ambos países: Pedro Sánchez gobierna España en una alianza entre su colectividad, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, bloque de izquierda con presencia del Partido Comunista Español. Diseño semejante a la administración de Gabriel Boric: la centro izquierda de Socialismo Democrático y la izquierda de Apruebo Dignidad (FA y PC)

“Básicamente es la misma alianza que hay en Chile, pero el eje el presidente del gobierno español es el PSOE del que es miembro, y los socios son Podemos que participan del gobierno, que tienen vicepresidencias y que tienen una ministra (Yolanda Díaz) En el caso chileno también tenemos un gobierno con dos coaliciones. Es una cuestión bastante singular, pero están los mismos componentes. Pienso que puede ser muy interesante ese tipo de diálogo”, dice el docente.

La derrota del Apruebo ante el mundo

Otro aspecto que el Presidente Boric estará forzado a abordar, es el Proceso Constituyente chileno, donde la tesis política que define al Ejecutivo y a las estructuras partidarias que lo sustentan, es el cambio a la Constitución heredada de la dictadura cívico-militar, postura derrotada con creces en el Plebiscito de Salida el 04 de Septiembre. Un flanco para el Mandatario ante el escenario internacional.

“Desde el exterior, mayormente no se entiende cómo el Proceso Constituyente chileno tuvo un resultado fallido. Algunos lo atribuyen al riesgo que implicaba la plurinacionalidad, pero las causas son varias. Es probable que el Presidente Boric entregue, tanto a nivel multilateral como en reuniones bilaterales, una narrativa al respecto, de tono positivo, respecto a un segundo intento y las negociaciones al respecto”, sostiene Paz Zárate. 

“El encuentro con Pedro Sánchez, incluyendo este homenaje conjunto a Allende, se entiende en el contexto de las muy fluidas relaciones que sostiene el PS con el PSOE, y el rol preponderante que ha asumido el primero en la administración Boric”, dice la abogada internacionalista Paz Zárate.

“Vamos a ver cuánto el Plebiscito y el cambio a la correlación de fuerzas al interior del gobierno pueden matizar su discurso. Está claro que el discurso habría tenido otra fuerza si el resultado hubiera sido distinto”, complementa Gilberto Aranda, actualmente profesor visitante de la U. Autónoma de Madrid.

“Va a ser un discurso con matices y rango de cautela. Resaltará la importancia de la unidad nacional en un proceso que evidentemente fue victimizado por los resultados, pero donde el gobierno también muestra que dentro de su espíritu democrático acepta los resultados. Y eso me imagino que va a ser expuesto antes ante la Asamblea General; que se trata de un gobierno democrático que acepta no sólo los resultados que le son favorables, sino que también los resultados que le son adversos”, agrega el investigador. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.