Chile vigilado: Espionaje a medios populares y asambleas territoriales.

¿Inteligencia policial?: correos del EMCO revelan que Carabineros siguió investigando a organizaciones sociales durante el 2020.

Por Felipe Arancibia /Interferencia.

En 2019, 2019, los ‘Paco-Leaks’ demostraron que Carabineros espiaba a organizaciones sociales. La publicación de estos datos no hizo que la vigilancia se detuviera. Los archivos filtrados del EMCO muestran que la policía proyectó un ‘estallido social 2.0’ y vigiló a Asambleas Territoriales y medios comunitarios.

“Ante la votación del proyecto de ley de retiro de fondos desde las AFP, la Coordinadora Nacional ‘No Más AFP’, encabezada por Luis Mesina Marín, centraría su interés en presionar y lograr la aprobación del proyecto, como asimismo, exigir la eliminación del sistema previsional vigente, además de difusión de funas, datos personales de sus inversiones y patrimonio, entre otros de altos directivos de diversas AFP”, apunta el Informe de Inteligencia N°450 de Carabineros, titulado ‘Elementos de tensión y escenarios para el eventual Estallido Social 2.0’ y compartido durante julio del 2020.

El documento, filtrado dentro de los correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), propone una base de análisis de inteligencia en que el organismo policial intentó anteponerse a un, eventual, nuevo estallido social en un escenario donde se estaba discutiendo el primer retiro de 10% de los fondos de pensiones y una posible baja en las restricciones sanitarias.

El análisis de situación repasa escenarios laborales, comunicacionales, poblacionales y «subversivos» que la inteligencia de Carabineros estimó que podrían darse durante el segundo semestre del 2020.

Según el informe policial, el escenario de un desconfinamiento en septiembre proyectaba que “organizaciones sociales como No + AFP, No + TAG, Ukamau, Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), entre otros, podrían iniciar movilizaciones y convocatorias que inciten la agitación social”, organizaciones contempladas en el ‘Anexo N°1’ del documento donde se detallan los ‘puntos críticos’ donde estas realizarían eventuales protestas.

Organizaciones vigiladas por la inteligencia de Carabineros. Esta situación marca un trabajo de investigación sostenido de parte de Carabineros sobre organizaciones sociales, teniendo en cuenta que durante la revuelta de 2019 el hackeo a la institución policial conocido como Paco-Leaks, develó seguimiento constante a estos movimientos ciudadanos.

De todas formas, para Carabineros el escenario de un estallido social 2.0 no sería igual de masivo que en octubre del 2019. Según los informes de inteligencia de la institución, las eventuales manifestaciones se centrarían en “organizaciones locales como Acción Popular Juvenil (APJ) de Lo Hermida, Cordones Territoriales donde se encuentren insertas las Asambleas Territoriales de cada comuna, inicien acciones de violencia, siendo la de mayor relevancia el Cordón Poniente en la que participan A.T Villa Francia , Villa Portales, Simón Bolívar, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, entre otras”.

Según el informe, la respuesta serían llamados de paralización a través de organizaciones como Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre otros.

Para la inteligencia de Carabineros, las organizaciones sociales nombradas instrumentalizarían las asambleas y cordones territoriales, así como las ollas comunes, para coordinar “cacerolazos, instalación de lienzos, entre otros, como aquellas de alteración del orden público (barricadas, ataques a cuarteles policiales, quema de buses del transporte público, daños a estaciones de metro, entre otros)”. Todas serían manifestaciones que fijarían “puntos de reunión: barrios, municipios, intersecciones de poblaciones con calles principales y arterias internas”.

Asimismo, los escenarios laborales proyectados por Carabineros se centraban en la precarización derivada de la pandemia. 

Según el informe, la respuesta serían “llamados de paralización de funciones, asambleas, instalación de lienzos, etc. para ejercer presión y exigir el cumplimiento de demandas sociales que surjan” “a través de organizaciones como Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Federación de Trabajadores del Cobre, Unión Portuaria Chile, Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (SINTEC), Confederación General de Trabajadores (CGT) entre otros”.

Escenario comunicacional

El informe de Carabineros guarda un lugar especial para el desarrollo comunicacional durante ese posible estallido social 2.0, apuntando a que las convocatorias “no tendrían el alcance esperado, considerando que existe temor al rebrote del COVID-19”. 

Al uso de redes sociales, Carabineros suma los “medios de comunicación social de contra información”, apuntando directamente a Radio Villa Francia, Canal 3 La Victoria y Radio Dignidad.

Para la inteligencia policial “el denominado ‘estallido social 2.0’ mantiene como mejor aliado comunicacional las redes sociales, llegando a un segmento etario que utiliza aplicaciones como: Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, entre otros y no utiliza los canales tradicionales”. Al uso de redes sociales, Carabineros suma los “medios de comunicación social de contra información”, apuntando directamente a Radio Villa Francia, Canal 3 La Victoria y Radio Dignidad.

Para Carabineros, contra informar es “sumar temáticas relacionadas con: el desempleo, inestabilidad económica, cuestionamientos a la gestión de la emergencia sanitaria y, el uso comunicacional de fallecidos en el periodo de las protestas colectivas del 2019, como validador para la convocatoria de manifestaciones, concentraciones, acciones de violencia, entre otros”. Medios vigilados por inteligencia de Carabineros.

Es más, incluso anticipan las críticas contra su propia institución, en el caso de que hubiesen regresado las protestas. Afirman que con las movilizaciones “se activarían los cuestionamientos al actuar de Carabineros a través de publicaciones en redes sociales, incitando el rechazo a la imagen del General Director y otros mandos, exigiendo su renuncia, como asímismo, ejercer presión para que la primera autoridad institucional sea sometida a una acusación Constitucional, a objeto de minimizar la acción policial”. 

«Nos imaginábamos que podíamos aparecer en algún informe, esto, porque el Estado ve como enemigo a todo aquel que no participe de la institucionalidad», explica Carlos Muñoz, comunicador popular de Radio Villa Francia, a INTERFERENCIA.

«Seguimos y seguiremos nuestra línea de incentivar al pueblo a exigir sus derechos. Esto me trae a la mente el asesinato de Francisca Sandoval, y cómo ha existido silencio y absoluta impunidad», agregó.

También la ultraderecha

Según el informe de Carabineros filtrado en el hackeo al EMCO, las organizaciones de ultraderecha también sería parte de una revuelta como la de octubre del 2019.,al generar una contra ofensiva violenta ante nuevas manifestaciones sociales.

“Se puede inferir que se dará una polarización entre agrupaciones con ideales nacionalistas como de desobediencia civil, generando agresiones entre manifestantes”, prevé Carabineros en el informe, posiblemente anteponiéndose al regreso de ‘La Vanguardia’, grupo de ultraderecha que durante las protestas de 2019 salió armado de palos y escudos a pelear contra manifestantes.

Así lo proyectaban para 2020, con “accionar de forma violenta o ‘de choque’, pudiendo utilizar elementos de defensa personal (bates, escudos, etc.) o armas tanto de fuego, fantasía o fogueo que pudieran ser adaptadas, pudiendo causar lesiones graves o muerte”.

23 de septiembre, 2022.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/correos-del-emco-revelan-que-carabineros-siguio-investigando-organizaciones-sociales

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.