Chile TPP-11: la ofensiva globalista de las dos derechas y el ventrilocuo Boric.

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento).

por Ex-Ante.

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador Insulza (PS) inició el diálogo vía Zoom.

Zoom. El viernes 23 de septiembre, el senador José Miguel Insulza (PS) abrió su cuenta de Zoom para convocar uno a uno a los siete ex ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, con la excepción de Juan Gabriel Valdés (PS, actual embajador en Washington).

  • Los ex cancilleres ya habían estado en contacto porque observaban en forma crítica la política exterior durante esta administración. En particular, ahora piden la aprobación en el Senado del TPP11 (CPTPP) y solicitan concluir “en el más breve plazo” el acuerdo de modernización con la Unión Europea.
  • Han sido varios de ellos quienes lideraron la estrategia de inserción comercial chilena en el mundo, incluida la negociación de docenas de tratados de libre comercio (TLC). Eso incluye el TPP11, cuyo origen (Acuerdo Transpacífico) se traza desde los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet I, y que fue luego impulsado en su actual forma con Bachelet II. Apruebo Dignidad votó en contra de ese acuerdo cuando se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados en 2019, y ahora ha despertado un desacuerdo político entre las dos coaliciones que sostienen al Ejecutivo.
  • La lista de los ex ministros de Relaciones Exteriores que elaboraron este inédito documento crítico son Carlos Figueroa Serrano (en 1994 sucedió por unos mes a Enrique Silva Cimma, hoy fallecido), canciller en el gobierno de Patricio Aylwin; José Miguel Insulza (1994-1999), con Eduardo Frei Ruiz-Tagle; Soledad Alvear (2000-2004) e Ignacio Walker (2004-2006), con Ricardo Lagos; Alejandro Foxley (2006-2009) y Mariano Fernández (2009-2010), con Michelle Bachelet I, y Heraldo Muñoz (2014-2018), con Bachelet II.

Excancilleres entregan

Documento. Fueron Heraldo Muñoz y Mariano Fernández los encargados de redactar la primera versión del documento. Entre sus pasajes más relevantes están los siguientes:

30 años: “Amplio reconocimiento internacional ha merecido la estrategia de Chile durante los últimos 30 años de acordar tratados internacionales que han abierto las puertas a los bienes y servicios chilenos en el mundo entero, y que han colocado a nuestro país como una contraparte seria e importante a nivel global”.

Política exterior: “Es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo, que, reconocemos, requiere cambios hacia una mayor inclusión social y sustentabilidad ambiental. Pero, los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país, tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric en su reciente intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas”.

Ejemplos: “Chile no debe mostrarse reticente a seguir la ruta exitosa en las relaciones internacionales desde la vuelta a la democracia en 1990, y debe seguir abriéndose al mundo del futuro que ejemplifican el CPTPP y el Acuerdo de Asociación con la UE”

TPP11: “L@s ex ministr@s de Relaciones Exteriores de Chile abajo firmantes, expresamos nuestro decidido apoyo a la ratificación [aprobación] pendiente por parte de Senado de la República del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o CPTPP por sus siglas en inglés, también conocido como TPP11”.

“El gobierno ha enviado side letters, o cartas paralelas, a los otros 10 Estados, supuestamente para eximirse de la aplicación del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado del CPTPP. Tal iniciativa no eximiría a Chile de las obligaciones de los mecanismos de solución de controversias bilaterales —muy similares a lo dispuesto en el CPTPP— contenidos en los tratados de libre comercio que nuestro país tiene con varios de los Estados parte del acuerdo, pero valoramos este recurso a las side letters, si ello ayuda a disipar dudas y ratificar el Tratado en el Senado.

“La ratificación del CPTPP permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo, y vinculación con la pujante región de Asia-Pacifico, que se perfila como el gran espacio del Siglo XXI”.

Modernización con UE: “Expresamos nuestra convicción en el sentido de concluir, al más breve plazo, las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea (UE), que también representa una importante profundización de las oportunidades para nuestro país”.

LEA LA DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS EX CANCILLERES

Fuente: https://www.ex-ante.cl/ex-cancilleres-de-la-concertacion-pide-apoyar-el-tpp11-y-concluir-el-acuerdo-con-la-union-europea-lea-el-documento/


Lo que hay detrás de las duras críticas de Revolución Democrática y Comunes al TPP11 que Marcel y Tohá apoyan.

por Waldo Díaz y Alfonso Peró/Ex ante.

Las duras declaraciones de RD y Comunes en contra del tratado forman parte de una ofensiva de Apruebo Dignidad para defender al subsecretario Ahumada, colocar márgenes a la dupla Marcel-Tohá y, sobre todo, resguardar el programa de gobierno tras la derrota del Apruebo y el correlato que tuvo en el cambio del eje de poder del Ejecutivo, bajo control de la centroizquierda. Hoy, la administración Boric apuesta a que el Senado ponga en tabla el tratado en uno o 2 meses, dando margen a la negociación de Ahumada para introducir cambios a los mecanismos de resolución de controversias del TPP11. El escenario, sin embargo, es incierto.

Cambio de escenario. Revolución Democrática emitió este jueves una dura declaración en contra del TPP-11, conocido como Acuerdo Transpacífico, en el marco de la pugna que se libra entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad y al interior del Ejecutivo y que tiene como telón de fondo el control político y económico del gobierno por parte de la centroizquierda a partir del cambio de gabinete y su correlato con la debacle electoral del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

  • El comunicado de RD, al que se sumó este viernes una declaración del partido Comunes, formó parte de una ofensiva del FA-PC para derribar el tratado o al menos encuadrarlo al programa de gobierno, que apunta a introducir cambios en los mecanismos de resolución de controversias a partir de side letters, una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del TPP11. Se trata de mecanismos para resolver disputas entre un Estado e inversionistas, una de las áreas más criticadas por los opositores del tratado porque -a su juicio- restan “soberanía” al Estado ante el poder de las multinacionales.
  • La ofensiva del FA-PC terminó con una declaración de Boric en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que dio señales contrarias a las entregadas por los ministros Mario Marcel y Carolina Tohá, la dupla fuerte del gobierno del gabinete en el llamado segundo tiempo. El Presidente dijo que el TPP11 no forma parte del programa y que el gobierno no lo va a empujar, lo que para algunos supuso, en clave política, un balón de oxígeno para Ahumada.

Las declaraciones. La polémica declaración de RD, criticada por Pepe Auth y las expertas Paz Zárate y Paulina Astroza, entre otros, señala lo siguiente: “Reafirmamos nuestro rechazo al CPTPP al tratarse de un acuerdo que profundiza el modelo neoliberal, general grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile”.

  • “Apoyamos la estrategia del gobierno del Presidente Boric de negociar cartas bilaterales (side letters) con los países del CPTPP, comprometido en el programa de gobierno, como forma de reducir los costos de una eventual ratificación”.
  • Comunes emitió este viernes otra declaración, en términos muy similares, pero donde añade otros puntos claves para entender el conflicto: “El triunfo del Rechazo en ningún caso significa un retroceso para los cambios que el pueblo de Chile requiere para mejorar las condiciones de vida de cada personas que habita nuestro territorio…un tratado de esta envergadura compromete justamente la soberanía de nuestro país y el futuro de las generaciones que nos siguen”.
  • “Esperamos que las razones entregadas por las fuerzas políticas que integran Apruebo Dignidad hagan sentido en el Senado y en nuestro gobierno, quien a través del Presidente Gabriel Boric ya ha señalado expresamente que dicho tratado no forma parte del programa de gobierno”.

Por qué importa. Los comunicados de 2 de los 3 partidos del FA -Convergencia Social, el partido de Boric, no ha emitido declaración alguna por ahora- apuntan en al menos 3 puntos.

1. Apoyo al subsecretario Ahumada. El férrea posición de RD supuso un espaldarazo al diseño del subsecretario Ahumada -reconocido como un detractor del TPP11, al igual que Boric cuando era diputado- en momentos en que el ministro Marcel había impuesto al interior de La Moneda la tesis de aprobar antes de fin de año el tratado para dar certezas a los inversionistas extranjeros. Conocida es la fluida relación de Ahumada con el presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, y las conversaciones que sostuvo en las últimas semanas con Apruebo Dignidad. El jueves, de hecho, se juntó con el timonel del PC, Guillermo Teillier. Hasta antes de la ofensiva del FA-PC el subsecretario había sufrido una fuerte derrota.

2. Mensaje a la dupla Marcel-Tohá. La vehemencia de las declaraciones de RD y Comunes apuntan a poner un muro de contención para el fast track que en principio se pensaba que iba a tener el TPP11, detenido en el gobierno a la espera de los resultados del plebiscito. Días después de asumir, Tohá dijo que había llegado el “momento de poner en el horizonte que esto va a llegar a la sala del Senado”. Los ministros del Interior y Hacienda coinciden en el diagnóstico de que los dos temas claves en este momento son la seguridad y la inversión, y que en este último ámbito el TPP11 será su primer test. La declaración de Comunes sugiere que la posición de Apruebo Dignidad ya le hizo sentido a Boric, pero que lo mismo esperan de quienes “integran el gobierno”.

3. Defensa del programa y el rumbo del gobierno. El comunicado de RD no lo dice explícitamente, pero sí el de Comunes: “El triunfo del Rechazo en ningún caso significa un retroceso para los cambios que el pueblo de Chile requiere”. Detrás de la ofensiva de la ofensiva de Apruebo Dignidad por el tratado está la defensa del programa y el rumbo original del gobierno de Boric, luego de que el eje de poder se trasladara a la centroizquierda y ad portas de la tramitación de reformas clave, como la tributaria y la previsional. El PC fue el primer partido que protestó por la decisión del gobierno de avanzar con el TPP11, en momentos en que su último Comité Central -post 4-S- hizo férrea defensa del programa de Boric, estivado hacia la izquierda.

La ofensiva FA-PC dilata los tiempos del gobierno. El Ejecutivo apuesta a que sea el Senado el lugar donde se radique el debate del tratado, evitando que el Ejecutivo lo enrede a partir de las divisiones en su coalición, pero la ofensiva del FA-PC terminó dilatando los tiempos de la actual administración. La Moneda y Hacienda han comenzado a mover sus fichas para esperar 1 o 2 meses para que el Senado ponga en tabla el TPP11, a la espera de que el subsecretario Ahumada logre negociador los llamados side letters con los países miembros del tratado. Al menos uno de ellos, que se mantiene en estricta reserva, habría dado su venia a las condiciones impuestas por Chile.

  • El gobierno espera que Ahumada consiga el apoyo de 5 de 10 países antes de que el TPP11 sea tramitado en el Congreso, pues, de lo contrario, Chile perdería poder de negociación. El lapso de tiempo que se calcula para aquello son justamente uno o 2 meses.
  • Ese timming, en el actual escenario, acomoda a Marcel y Tohá, cuya apuesta sigue siendo la misma: Aprobar antes de fin de año este tratado y el de la Unión Europea. Pero, por sobre todo, los ministros no quieren abrir una grieta con Apruebo Dignidad en momentos en que comienzan a tramitarse las reformas clave de la actual administración.

Ojo con. El problema es que, en medio de la ofensiva del FA-PC, Chile Vamos y la DC quieren colocar rápido en tabla el TPP11. Y, en ese escenario, todo apunta a que tendrán los votos para aprobarlo, abortando el plan de La Moneda y el subsecretario Ahumada.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/lo-que-hay-detras-de-las-feroces-criticas-de-revolucion-democratica-y-comunes-al-tpp11-que-marcel-y-toha-apoyan/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.