Palestina: Las facciones de la resistencia en Cisjordania avanzan en su convergencia.

Los miembros de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el brazo armado del movimiento Hamás, participan en un desfile militar contra Israel en la ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2017. (AFP).

En Cisjordania, la Resistencia crece mientras la Autoridad que preside Abbás se desmorona.

Las recientes incursiones del ejército israelí en las ciudades y campos de refugiados del norte de Cisjordania ocupada no van tan bien como antes. Las incursiones del ejército de ocupación en la ciudad de Jenin y el campo de refugiados de Jenin a principios de septiembre requirieron la movilización de grandes fuerzas, incluidas unidades especiales y vehículos blindados, en una escala sin precedentes desde 2014.

En la noche del 6 de septiembre, una fuerza de unos 100 vehículos llevó a cabo una redada en Yenín, apoyada por aire con drones, y por tierra, por cientos de soldados de las unidades militares de élite de Israel. ¿Su tarea? Para demoler la casa de Ra’ad Hazem, quien llevó a cabo el ataque Dizengoff en Tel Aviv el 7 de abril de 2022. Más que nada, esta acumulación militar excesiva sobre la demolición de una sola casa ilustra que el ejército israelí ya no puede operar en Cisjordania como lo hicieron antes de la conflagración ‘Sayf Al Quds’ de mayo de 2021, y sus desarrollos posteriores.

Después de la operación del 6 de septiembre, que resultó en la muerte de tres israelíes y 14 heridos, el ejército de ocupación lanzó la Operación «Romper las Olas» en respuesta a la rápida expansión de las facciones de resistencia palestina y el fervor en Cisjordania.

El resurgimiento de la resistencia en Cisjordania

El objetivo de Break the Waves, según el entonces primer ministro Naftali Bennett, era «atacar sin fronteras para detener las operaciones [de la resistencia]» -cuatro de las cuales se llevaron a cabo en ciudades de los territorios ocupados- y destruir la infraestructura de las facciones de la resistencia en Jenin y Naplusa.

Solución de dos Estados - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cinco meses después del ataque de Tel Aviv, la situación en Cisjordania sigue siendo tensa y se dirige hacia una mayor escalada. Mientras tanto, se han anunciado tres nuevos batallones de resistencia en Nablus, Tulkarm y Tubas. Entre 2007 y 2021, las facciones de la resistencia, en particular Hamas y la Jihad Islámica Palestina (PIJ), permanecieron atrapadas en un círculo vicioso. Los ataques quirúrgicos del enemigo estaban obstaculizando sus iniciativas proactivas y, hasta 2020, sus actividades se limitaban a la formación de células de combate que podían realizar uno o dos ataques antes de quedar incapacitados.

Desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) han colaborado plenamente con las autoridades de ocupación para perseguir a estas facciones de resistencia, por temor a que el modelo de Gaza se repita en Cisjordania.

La génesis se encuentra en Jenin

El rejuvenecimiento de la resistencia en Cisjordania ocupada puede atribuirse al mártir Jamil al-Amouri. Una figura prominente en el campamento de Jenin, Amouri fue considerado el más «buscado» por el estado de ocupación por llevar a cabo varios ataques con disparos contra posiciones israelíes alrededor de Jenin, durante la batalla de Sayf al-Quds de 2021. Contribuyó efectivamente a la formación de células militares activas dentro del campamento, que más tarde pasó a formar el núcleo de la Brigada de Jenin.

A principios de junio de 2021, Amouri fue asesinado, junto con el teniente Adham Yasser Tawfiq Alawi de Nablus y el capitán Tayseer Mahmoud Othman Eissa de Jenin. La muerte de un comandante de la Jihad Islámica junto con dos oficiales de la Inteligencia Militar de la Autoridad Palestina rompió efectivamente el hielo entre el grupo guerrillero islámico por un lado, y el movimiento Fatah y los miembros de los servicios de seguridad en Jenin y Nablus, por el otro. Esto también provocó un cambio sutil en la percepción de las facciones de la resistencia popular sobre los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, quienes durante años han sido acusados ​​​​de ser agentes de ocupación.

Como señalara el investigador político Muhammad Dargham: “El martirio de Amouri con dos oficiales de los servicios de seguridad quitó el velo de los ojos de muchos partidarios de la Autoridad [Palestina] y Fatah que despertaron después de trece años y se encontraron guardias de coordinación de seguridad con Israel”.

La Jihad y Fatah: dejando de lado las diferencias

Según Dargham, el asesinato de Amouri, Alawi y Eissa creó armonía, al menos en el campo de Yenín, entre las Brigadas de Al-Quds y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, las respectivas ramas armadas de la Jihad Islámica y Fatah. Tres meses después del asesinato de Amouri, cinco presos palestinos pertenecientes a la Jihada Islámica , junto con el líder de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, Zakaria Al-Zubaidi, lograron escapar de la prisión de Gilboa, la más fortificada de todas las prisiones israelíes. Dos de los seis, Ayham Kamamji y Monadel Nafeat, lograron llegar al campo de refugiados de Jenin. Para el 19 de septiembre de 2021, todos los fugitivos fueron recapturados. Sin embargo, la fecha también es notable por el establecimiento de la Brigada de Jenin, la primera formación de resistencia semiorganizada en Cisjordania en 17 años. Es importante destacar que, si bien la Brigada fue fundada por milicianos de la Jihad, también está formado por miembros de las alas armadas de los rivales políticos Hamas y Fatah.

Milicianos de la Jihad Islámica

La resistencia se extiende como un reguero de pólvora

Durante muchos años, Israel descartó el éxito de cualquier acción de resistencia semiorganizada en las ciudades y campos de refugiados de Cisjordania. Esto se debe a la adopción por parte de la ocupación de una política de “máxima integración” que vincula todos los aspectos de la vida cotidiana de los palestinos en Cisjordania con Israel. La ocupación también adoptó su política de “cortar el césped”, que buscaba atacar a todas las células de la resistencia arrestando o matando a sus miembros. Estas estrategias fueron diseñadas para enviar el mensaje de que cualquier intento de resistir está condenado al fracaso, y el destino de quienes lo emprendan será cadena perpetua o asesinato.

Sin embargo, lo que ocurrió en septiembre de 2021 fue diferente de todas las estimaciones israelíes. La Brigada de Jenin mantuvo su continuidad militar y los intentos de asaltar el campo de refugiados de Jenin se volvieron mucho más costosos para los israelíes. Anteriormente, cualquier fuerza israelí que invadiera el campamento se enfrentaba con piedras y petardos. Pero en el transcurso de un año y tres meses, la alianza de las Brigadas Al-Quds y las Brigadas Al-Aqsa elevó considerablemente el listón y se erige como testimonio de los beneficios de un frente armado unido para la resistencia. Esto se notó aproximadamente un año después del lanzamiento de la Brigada de Jenin.

El 24 de mayo de 2022 estallaron enfrentamientos en el área de la tumba del profeta José, cerca de los campos de refugiados de Balata y Askar, al este de Naplusa. Los colonos israelíes solían entrar en esta zona sin ningún tipo de confrontación salvo el lanzamiento de piedras. Ese día, sin embargo, los enfrentamientos se convirtieron en un choque armado que parecía organizado y con propósito. Unos días después, las Brigadas Al-Quds emitieron un comunicado anunciando el lanzamiento de la Brigada de Naplusa.

Un mes antes, tres combatientes de la resistencia de las Brigadas Al-Quds murieron en un enfrentamiento con el ejército israelí. Uno de los tres, Saif Abu Libdeh, del campo de Ain Shams en Tulkarem, había trabajado durante meses para establecer la infraestructura de un grupo que sería anunciado seis semanas después de su muerte, bajo el nombre de Brigada Tulkarem.

A esto le siguió la formación de otro batallón: la Brigada Tubas en junio.

Las valiosas lecciones de la operación de las FDI contra la Yihad Islámica

El estado de ocupación: sintiendo el calor

Según el Jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Aviv Kohavi, las fuerzas de ocupación han frustrado “cientos de operaciones” desde el comienzo de la Operación Rompe la Ola y han llevado a cabo más de 1.500 arrestos preventivos. De hecho, la primera mitad de este año fue testigo de más de 3.700 ataques palestinos en Cisjordania, durante los cuales 21 colonos murieron y 316 resultaron heridos, incluidos 2.692 ataques con piedras, 577 con cócteles molotov, 542 con neumáticos en llamas, 33 con artefactos explosivos, 30 con fuegos artificiales, 25 con botellas de pintura, 14 tiroteos, 1 caso de atropello y fuga, 4 casos de apuñalamiento (con 7 frustrados). Sin embargo, estos números pueden estar subrepresentados. Por ejemplo, en solo una semana (del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2022), 12 soldados y colonos resultaron heridos y se observaron alrededor de 90 puntos de enfrentamiento, incluido un ataque con arma blanca, 22 ataques con disparos y 15 lanzamientos de artefactos explosivos y cócteles molotov.

Punto sin retorno

Existe consenso entre el establecimiento de seguridad israelí, los grupos de expertos y los analistas militares de que la situación sobre el terreno en Cisjordania ha llegado a un punto sin retorno. La pregunta que preocupa a Israel es: ¿es posible eliminar los nuevos desarrollos de resistencia, o al menos mantenerlos confinados en el norte de Cisjordania y evitar su expansión a ciudades del sur como Hebrón y Belén, o ciudades centrales como Jerusalén y Ramallah? Esta preocupación israelí se justifica teniendo en cuenta que el comienzo de septiembre tuvo graves consecuencias para los israelíes.

El 4 de septiembre, tres palestinos de Jenin (un padre y sus dos hijos) dispararon contra un autobús que transportaba reclutas de la unidad Kfir en el valle del Jordán e hirieron a más de siete soldados israelíes. Hasta ahora, los resultados de las investigaciones no han sido anunciados, pero parece que el ataque fue cuidadosamente planeado en términos de tiempo y elección del lugar, donde había menos cámaras de vigilancia en funcionamiento.

Unos días después, el ejército israelí abortó un intento de un joven palestino de Naplusa de llevar a cabo una operación en el centro de Tel Aviv. La policía sugirió que el joven “se infiltró a través de un agujero en la pared en el área de Tulkarem”, donde el ejército desplegó tres batallones de infantería para frustrar nuevos intentos. Hay otro evento más que sugiere que la acción de resistencia en Cisjordania está creciendo. Al amanecer del jueves 8 de septiembre, miembros de la Brigada de Jenin detonaron un artefacto explosivo de fabricación local contra un jeep militar durante una redada en uno de los campamentos vecinos. Resultó que el dispositivo se controlaba de forma remota, lo que representó un gran avance técnico para las facciones de la resistencia, cuya infraestructura fue destruida al final de la Segunda Intifada.

Los israelíes están avivando las llamas

El Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv cree que la Jihad Islámica ha logrado transformar el norte de Cisjordania en un semillero de resistencia, así como en el contrabando de armas y dinero a las ciudades y campamentos palestinos. Estas preocupaciones coinciden con las dudas expresadas sobre la eficacia de la política de Israel de “cortar el césped”, que ha alimentado el “círculo vicioso de la sangre”, según Amos Harel, analista militar que escribe para el periódico Haaretz.

En un artículo que escribió a principios de este mes, Harel preguntó si el ejército israelí está sofocando las llamas de Cisjordania o si realmente las está avivando. Avi Iskharov, analista del periódico Yedioth Ahronoth, opinó que Israel se enfrenta a una “nueva situación” que no es similar a las dos intifadas anteriores de 1987 y 2000, y señaló que “hay focos de pistoleros palestinos en Nablus y Jenin (en el norte de Cisjordania), que se enfrentan casi todas las noches con el ejército y disparan contra objetivos israelíes”.

Fuentes cercanas a las brigadas de resistencia en Cisjordania apuntaron que “las preocupaciones de Israel son exageradas para su uso en la próxima campaña electoral”. “Lo que estamos viendo hoy es el resultado de años de esfuerzos [de resistencia]. Como el tren se ha puesto en marcha, volver al punto de partida significa aceptar nuestra matanza en masa, y eso está fuera de discusión”, dice una fuente palestina.

Israel: la Autoridad Palestina no está colaborando lo suficiente

Los israelíes han tratado de culpar directamente a la Autoridad Palestina en Ramallah por su incapacidad para eliminar las brigadas de resistencia y abortar las operaciones en los territorios ocupados, quienes sienten que no están cumpliendo con sus obligaciones.

El canal Kan de Israel citó a un funcionario israelí diciendo que “los servicios de seguridad palestinos deberían aumentar su actividad en las ciudades de Cisjordania para evitar una mayor escalada”.

En cuanto a los palestinos, la Autoridad Palestina, plagada de corrupción, es demasiado débil para desempeñar un papel fundamental en la represión de la resistencia, que cuenta con un amplio apoyo popular palestino. Cualquier asociación adicional que se haga entre la Autoridad Palestina con las campañas de seguridad israelíes hará que pierda lo que queda de su legitimidad decaída.

El sitio web de Hebrew Walla citó al Ministro de Asuntos Civiles Hussein al-Sheikh, el canal de comunicación de la Autoridad Palestina con los israelíes, diciendo: “Es Israel el que ha debilitado a la Autoridad [Palestina] a través de incursiones diarias en las áreas palestinas”. “La autoridad no puede aceptar una realidad en la que el ejército asalta los territorios ocupados todas las noches y luego se nos pide que trabajemos durante el día contra los militantes”, agregó Sheikh.

El amanecer de una nueva era en Cisjordania

Mientras tanto, EE. UU. ha estado dispuesto a ayudar a apuntalar a la Autoridad Palestina y ayudarla a “restaurar la estabilidad”, tomando medidas como “aumentar el número de permisos de trabajo para los palestinos” en los territorios ocupados, “inyectando ayuda económica a la Autoridad de varios fuentes”, y facilitar el movimiento de los palestinos. La subsecretaria de Estado de EE. UU. para Asuntos del Medio Oriente, Barbara Leaf, quien recientemente visitó Israel y se reunió con altos funcionarios de seguridad, advirtió que “la situación en Cisjordania es peor de lo que parece y el futuro de toda la Autoridad Palestina está bajo amenaza”.

En la madrugada del 20 de septiembre, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Nablus arrestaron a Musab Shtayyeh, un comandante de Hamás buscado por Israel. Más tarde ese día, estallaron enfrentamientos entre la Autoridad Palestina y cientos de palestinos que salieron a las calles a protestar. Las facciones de la resistencia exigen la liberación inmediata de Shtayyeh y amenazan con prohibir la entrada de la Autoridad Palestina en Nablus hasta que esto se haga. En un video dirigido a la Autoridad Palestina, la resistencia palestina en Jenin advirtió: “No queremos pelear con ustedes, pero aléjense de nosotros. Si te dedicas al secuestro, también nos ocuparemos del secuestro”.

El presidente no electo de la Autoridad, Mahmoud Abbas, está en un aprieto: teme un motín interno por colaborar con la seguridad israelí y teme el castigo de Israel por no hacerlo. Al no adoptar una dirección concluyente, Abbas drena diariamente a la Autoridad Palestina de más legitimidad y autoridad, como se demostró ahora en Naplusa. En términos de las perspectivas para la liberación nacional palestina, esto al menos será un acontecimiento bienvenido, ya que el declive o la desaparición de la AP occidental y respaldada por Israel abrirá una puerta ancha a la revitalización de la resistencia armada en Cisjordania ocupada.

Fuente (original): The Crad

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/09/23/palestina-en-cisjordania-la-resistencia-crece-mientras-la-autoridad-que-preside-abbas-se-desmorona/


Servicio de Seguridad de la ANP arresta a combatientes de la Resistencia / Otra provocación de Mahmud Abbás contra quienes pelean contra el sionismo.

Resumen Medio Oriente, 20 de septiembre de 2022.

El Servicio de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina arrestó este martes en Nablus al exprisionero Musab Shtayyeh y a su acompañante Amid Tabila, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

No es la primera vez que esto ocurre, puesto que tanto Mahmud Abbas, presidente crónico de la Autoridad Palestina y virtual colaboracionista con Israel, en anteriores ocasiones ha hecho perseguir. reprimir y encarcelar a luchadores palestinos. Esta vez, Abbás, que está atornillado al cargo y cuyo mandato concluyó en 2009, insiste con su actitud de alianza con el enemigo en términos de «seguridad». Obviamente «seguridad» para Israel y no para el pueblo palestino.

De acuerdo con testigos oculares, la detención de los combatientes de la resistencia provocó una reacción de enojo en la referida localidad cisjordana.

Los jóvenes bloquearon varias calles con neumáticos de goma y dispararon al aire, en expresión de rechazo por la captura del combatiente de la resistencia.

Por medio de un comunicado, la familia de Musab Shtayyeh condenó la detención y exigió comprobar su estado de salud después que las fuerzas de seguridad palestinas lo atacaran. 

Shtayyeh, quien pasó cuatro años en las prisiones israelíes, es buscado desde el 2021 por las fuerzas de ocupación. En varias ocasiones, los militares han allanado su vivienda, en la ciudad de Salem, con la finalidad de arrestarlo.

Según fuentes palestinas, Stayyeh sobrevivió a varios intentos de asesinato por parte del régimen sionista.

El Movimiento de Resistencia Palestina (Hamas) exigió la liberación inmediata de los hombres e indicó que la operación de la Autoridad Palestina forma parte de su negro historial en su coordinación con las fuerzas israelíes.

En la jornada de este martes trascendió que el Servicio de Inteligencia de la ocupación (Shin Bet) desarticuló una célula afiliada a Hamas en Cisjordania, arrestó a siete activistas y confiscó sus armas.

De acuerdo con el sitio web israelí Ynet, los detenidos planificaron operaciones explosivas contra las fuerzas de ocupación en Cisjordania.

Padre de Musab Shtayyeh: mi hijo fue arrestado brutalmente y si lo entregan a la ocupación las cosas empeorarán

Akef Shtayyeh, padre del exprisionero arrestado Musab Shtayyeh, denunció que su hijo fue detenido de manera brutal y desmintió rumores de que los familiares exigieron su captura.

También enfatizó que entregar a su hijo a las fuerzas israelíes empeorarán las cosas.

Por su parte, el vocero oficial de los servicios de seguridad palestinos, mayor general Talal Dwaikat, dijo que la decisión de detener a los ciudadanos Musab Shtayyeh y Amid Tabila obedeció a razones que serán dadas a conocer más adelante. 

«Shtayyeh y Tabila no fueron ni serán objeto de ningún daño. Las instituciones de derechos humanos pudieron visitarlos», señaló.

Con información de Al Mayadeen Español

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/09/20/palestina-servicio-de-seguridad-arresta-a-combatientes-de-la-resistencia/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.