Chile en venta: Negocios entre la Armada, una forestal y capitales chinos.

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile.

Por J. Arroyo Olea/ Resumen.

Dos contratos son los que abordó RESUMEN en 2021 que mostraba negocios en predios fiscales por $240 millones cada uno entre la Armada y Forestal Comaco. Esta última, es la misma que vendió el derecho de aprovechamiento no consuntivo de aguas superficiales y corrientes que pretende utilizar el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue.

Permanecen los intereses de capitales chinos en construir una nueva central hidroeléctrica en el cauce del río Biobío, ubicándose en la localidad de Rucalhue y siendo constantemente resistida por habitantes de, principalmente, las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío.

En agosto de este año, producto de un progresivo trabajo que se ha sostenido para conocer las raíces y alcances del proyecto, este medio publicó que los derechos de aprovechamiento -centrales para el funcionamiento de la hidroeléctrica- fueron comprados a Forestal Comaco en 2011, empresa que fue representada por Italo Armando Gabriel Zunino Besnier, empresario e ingeniero de la provincia del Biobío que postuló como convencional constituyente por el Distrito 21 en su calidad de militante del partido de derecha Evópoli (partido del cual actualmente es vicepresidente), Antonio Tuset Jorratt, ingeniero y parte del directorio de la empresa salmonera Aqua Chile, e Ítalo Juan Bautista Zunino Muratori, militante de la Democracia Cristiana, empresario padre de Zunino Besnier que encabezó la fundación de Forestal Comaco y que también fue socio del medio La Tribuna.

Sin embargo, este no es el único antecedentes a considerar respecto al historial de la empresa forestal. En agosto de 2021 RESUMEN informó que la Armada de Chile había obtenido cerca de $1.000 millones producto de la venta de hectáreas de pino y eucalipto a empresas privadas, destapándose un caso que daba cuenta de los millonarios negocios que sostiene la Armada con empresas forestales (lee el reportaje completo acá).

Acorde a la información obtenida vía transparencia en ese momento, se acreditó que en 2016 Comaco se vio involucrada en un contrato con la Armada que facilitó la tala rasa de 72 hectáreas de eucalipto por $234 millones, mientras que en 2017 se pagó $234 millones por 9 mil metros ruma de eucaliptos.

En dicha publicación, RESUMEN planteó que «las empresas han funcionado durante décadas en una zona bajo tuición administrativa de la Armada de Chile, por lo que esta rama de las Fuerzas Armadas tendría responsabilidad directa en la destrucción de playas, tala de bosque nativo y sustitución de monocultivo forestal, así como el desarrollo de negocios millonarios en la comuna de Talcahuano».

El antecedente se suma al historial de la forestal involucrada en el negocio no solo de su rubro «originario», sino que también hidroeléctrico al vender los derechos de aprovechamiento que pretende utilizar la empresa China International Water & Electric en Rucalhue.

25 de septiembre, 2022.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/comaco-empresa-forestal-que-vendio-derechos-de-aguas-para-proyecto-central-rucalhue-tuvo-millonarios-negocios-con-la-armada-de-chile

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.