El presidente Pedro Castillo no logró elegir ningún aliado para los gobiernos regionales en Perú.
por Michele de Mello, Brasil de Fato, Resumen Latinoamericano.
«Perú Libre», de base gubernamental, y «Fuerza Popular», partido fujimorista, fueron los grandes perdedores del proceso.
En 16 regiones, el gobierno fue elegido con poco más del 30% de los votos, lo que confirma encuestas de opinión anteriores, que apuntaban a un 70% del electorado indeciso a días del proceso electoral. En 11 localidades, la decisión será para la segunda vuelta, ya que ningún candidato obtuvo más del 30% de la preferencia.
Con el 97% del conteo completado, el candidato de extrema derecha Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, alcanzó el 26% de los votos para la alcaldía de Lima; frente al 25,3% de Daniel Urresti, del partido de centroderecha Podemos Perú. López Aliaga fue candidato presidencial en las últimas elecciones y quedó tercero, detrás del presidente Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
El ingeniero limeño de 60 años fue alcalde de la capital e incluso fue catalogado por analistas como un “Bolsonaro peruano” por sus declaraciones contra los derechos de la población LGBTQIA+ y los derechos reproductivos de las mujeres.
A pesar de tomar la delantera en la carrera por la alcaldía de la capital, el partido Renovación Popular quedó quinto en la elección para el gobierno del estado de Lima, que será ocupado por el Movimiento Regional por la Unidad Cívica de Lima.
Hasta el momento hay cinco mujeres electas en los 43 municipios de la región metropolitana de Lima.
Otra organización regional de nueva creación que avanzó en las elecciones fue el Movimiento Regional Arequipa Avancemos, que obtuvo el 68% de los votos con Héctor Herrera electo gobernador del estado de Arequipa.
Los movimientos regionales obtuvieron más votos en 22 estados, mientras que los movimientos nacionales ganaron solo en tres regiones. En 2018, la proporción era de 14 estados bajo el mando de organizaciones regionales y 11 bajo gobiernos partidistas a nivel nacional.
En el estado del presidente Pedro Castillo, Cajamarca, el partido de centroderecha Somos Perú ganó las elecciones para el gobierno local por un estrecho margen, el 19% de los votos, y disputará la segunda vuelta con la candidatura del partido de derecha Avança. País.
“Hago un llamado a todos los alcaldes y gobernadores electos a asumir con prudencia, respeto a la población y mucha responsabilidad con los resultados”, dijo Castillo.
El antiguo partido de Castillo, el partido Perú Livre, fue uno de los grandes perdedores del proceso. Del total de 15 candidatos a gobiernos estatales, ninguno resultó electo.
De la misma forma, el partido fujimorista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, lanzó 19 candidatos y no eligió a nadie. Ambos partidos fueron protagonistas en las elecciones presidenciales de 2021.
Montaje: Thales Schmidt
Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/10/03/peru-derecha-sale-fortalecida-en-elecciones-para-gobiernos-estatales-y-municipales/
Elecciones regionales y provinciales en Perú: sendos fracasos de Perú Libre y del fujimorismo. (Ademas noticias de Brerasil y Rusia).
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment