Perú. Derecha sale fortalecida en elecciones para gobiernos estatales y municipales

El presidente Pedro Castillo no logró elegir ningún aliado para los gobiernos regionales en Perú.

por Michele de Mello, Brasil de Fato, Resumen Latinoamericano.

«Perú Libre», de base gubernamental, y «Fuerza Popular», partido fujimorista, fueron los grandes perdedores del proceso.

Con una participación del 78% del electorado, Perú votó el domingo (2) para elegir 25 gobiernos regionales, 196 prefecturas provinciales y 1.694 prefecturas distritales para un período de cuatro años, que comenzará el 1 de enero. 

En 16 regiones, el gobierno fue elegido con poco más del 30% de los votos, lo que confirma encuestas de opinión anteriores, que apuntaban a un 70% del electorado indeciso a días del proceso electoral. En 11 localidades, la decisión será para la segunda vuelta, ya que ningún candidato obtuvo más del 30% de la preferencia.

Con el 97% del conteo completado, el candidato de extrema derecha Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, alcanzó el 26% de los votos para la alcaldía de Lima; frente al 25,3% de Daniel Urresti, del partido de centroderecha Podemos Perú. López Aliaga fue candidato presidencial en las últimas elecciones y quedó tercero, detrás del presidente Pedro Castillo y Keiko Fujimori. 

El ingeniero limeño de 60 años fue alcalde de la capital e incluso fue catalogado por analistas como un “Bolsonaro peruano” por sus declaraciones contra los derechos de la población LGBTQIA+ y los derechos reproductivos de las mujeres.

A pesar de tomar la delantera en la carrera por la alcaldía de la capital, el partido Renovación Popular quedó quinto en la elección para el gobierno del estado de Lima, que será ocupado por el Movimiento Regional por la Unidad Cívica de Lima.

Hasta el momento hay cinco mujeres electas en los 43 municipios de la región metropolitana de Lima.

Otra organización regional de nueva creación que avanzó en las elecciones fue el Movimiento Regional Arequipa Avancemos, que obtuvo el 68% de los votos con Héctor Herrera electo gobernador del estado de Arequipa.

Los movimientos regionales obtuvieron más votos en 22 estados, mientras que los movimientos nacionales ganaron solo en tres regiones. En 2018, la proporción era de 14 estados bajo el mando de organizaciones regionales y 11 bajo gobiernos partidistas a nivel nacional.

En el estado del presidente Pedro Castillo, Cajamarca, el partido de centroderecha Somos Perú ganó las elecciones para el gobierno local por un estrecho margen, el 19% de los votos, y disputará la segunda vuelta con la candidatura del partido de derecha Avança. País. 

“Hago un llamado a todos los alcaldes y gobernadores electos a asumir con prudencia, respeto a la población y mucha responsabilidad con los resultados”, dijo Castillo. 

El antiguo partido de Castillo, el partido Perú Livre, fue uno de los grandes perdedores del proceso. Del total de 15 candidatos a gobiernos estatales, ninguno resultó electo. 

De la misma forma, el partido fujimorista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, lanzó 19 candidatos y no eligió a nadie. Ambos partidos fueron protagonistas en las elecciones presidenciales de 2021.

Montaje: Thales Schmidt

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/10/03/peru-derecha-sale-fortalecida-en-elecciones-para-gobiernos-estatales-y-municipales/


Elecciones regionales y provinciales en Perú: sendos fracasos de Perú Libre y del fujimorismo. (Ademas noticias de Brerasil y Rusia).

por Sputniknews/Programa En Orbita.
 
En Perú, Rafael López Aliaga, del conservador Renovación Popular, es el virtual alcalde de Lima y pidió la renuncia del presidente Castillo. En otro orden, abordamos la carrera al balotaje presidencial en Brasil. Estas y más noticias en ‘En órbita’.
 
Daniel Urresti (Podemos Perú), rival directo de López Aliaga en una elección muy disputada, aceptó la derrota y felicitó a su oponente por su triunfo.
 
«Al recibir el resultado al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), felicito al Sr. López Aliaga por ser elegido Alcalde de Lima. Aceptamos los resultados sin reparos», expresó vía Twitter.
 
Con 97.595% de las actas procesadas (100% contabilizadas), López Aliaga logró 1.373.774 de votos, mientras que Urresti 1.326.296. La diferencia entre ambos se situó en 47,478 votos.
 
La politóloga peruana, Eliana Carlin, se refirió a los perfiles de ambos aspirantes y calificó a las elecciones de «muy complicadas. (…) Estos dos primeros puestos son de aspirantes relacionados con la derecha y la iglesia», dijo en diálogo con En Órbita.
 
La experta manifestó que «se cumplieron los pronósticos de mala votación» para el partido Perú Libre, que llevó al presidente Pedro Castillo al poder; y también para el opositor fujimorismo, con Fuerza Popular.
 
Este 2 de octubre se celebraron en Perú las elecciones regionales, provinciales y distritales. Fueron llamados a votar más de 24,7 millones de ciudadanos, para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales.

 
La atención se centró en la elección del nuevo alcalde de Lima Metropolitana, que alberga a casi 11 millones de habitantes. López Aliaga es un empresario y político conservador afiliado a grupos ortodoxos de la Iglesia Católica.
 
Previo a la confirmación de su triunfo, llamó al presidente de Perú, Pedro Castillo, a «renunciar de una vez por el bien del país y a que se asile en alguna otra nación para que no lo persigan».
 
Además, señaló que buscar un diálogo con el jefe de Estado es «estructuralmente imposible», tras acusarlo de haber «destrozado» la economía del país.
 
En cambio, Urresti es un exmilitar del Ejército que afronta juicio como presunto coautor del asesinato de un periodista en 1988, durante el combate contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.
 
«Estamos viviendo un momento de desafección política. No ha habido movilizaciones importantes en torno a ninguna candidatura. Si hay algo para rescatar es que el país está bajo un clima de tranquilidad, el día después a los comicios», agregó Carlin.
 
Fuente: https://sputniknews.lat/20221003/elecciones-regionales-y-provinciales-en-peru-sendos-fracasos-de-peru-libre-y-del-fujimorismo-1131127716.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.