Mundo: Sabotaje a gasoducto ruso sería responsabilidad de EE.UU.

Sachs: Existen evidencias de que EEUU estaría tras sabotaje de Nord Stream

Según el profesor de economía de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, existen evidencias de que helicópteros militares estadounidenses que tienen su base en Gdansk, estaban sobrevolando la zona.

Estados Unidos puede ser responsable de los daños de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, dijo este lunes en un programa en vivo en Bloomberg TV el profesor de economía de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.

«La destrucción del oleoducto Nord Stream, que apostaría que fue una acción de Estados Unidos, quizás de Estados Unidos y Polonia», dijo Sachs. La declaración de Sachs provocó una estridente reacción de los presentadores de televisión que exigieron una confirmación de las palabras del economista.

«En primer lugar, hay gran evidencia de que helicópteros estadounidenses, helicópteros militares que normalmente tienen su base en Gdansk, estaban sobrevolando esta área. También tuvimos las amenazas de Estados Unidos a principios de este año de que, de una forma u otra, vamos a en Nord Stream. También tuvimos la notable declaración del Secretario [de Estado] Blinken. El viernes pasado, en una conferencia de prensa, dijo que esta también es una gran oportunidad. Es una forma extraña de interactuar. Lo siento, es una forma extraña de hablar si está preocupado por la infraestructura internacional de vital importancia», respondió Sachs.

«Sé que esto va en contra de nuestra narrativa y no se te permite decir estas cosas en Occidente», agregó.

La semana pasada se descubrieron cuatro fugas en el enlace de gas de Nord Stream, y la guardia costera de Suecia identificó la más reciente. Más temprano, la empresa Nord Stream AG informó que tres hilos de los gasoductos marinos Nord Stream 1 y 2 sufrieron daños sin precedentes el 26 de septiembre.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Moscú estaba «profundamente preocupado por la noticia» y no descartó que la operación de los oleoductos podría haber sido interrumpida por un acto de sabotaje.

Los sismólogos suecos revelaron más tarde que se habían registrado dos explosiones a lo largo de los oleoductos de Nord Stream el 26 de septiembre. La Agencia Danesa de Energía informó que se había derramado una gran cantidad de gas en el mar.

Fuente: https://www.elclarin.cl/2022/10/04/economista-jeffrey-sachs-denuncia-explosiones-en-los-gasoductos-nord-stream-fueron-realizadas-por


Rusia califica de «sabotaje» explosiones en base de Crimea.

Por DW.

De momento, las autoridades rusas no han informado de víctimas en esta nueva serie de explosiones en Crimea.

«En la mañana del 16 de agosto, a consecuencia de un sabotaje, fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhankoe», capital del distrito homónimo, señaló la cartera, en un comunicado citado por la agencia rusa TASS.

Según el mando ruso, a consecuencia de las explosiones en el almacén fueron destruidas varias instalaciones civiles, incluyendo una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, la línea ferroviaria y varias viviendas.

De acuerdo con otro comunicado de Defensa difundido inmediatamente después del siniestro, este se produjo a las 06.15 hora local (03.15 GMT) en una unidad militar emplazada junto a la localidad de Maiskoe.

De momento, las autoridades no han informado de víctimas en el siniestro, que según la administración local obligó a evacuar a cerca a más de 3.000 personas de Maiskoe. «No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje», añadió Defensa.

La detonación del depósito de municiones se produce una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo militar también el península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Ucrania, que negó que hubiese atacado el aeródromo, indicó que dichas explosiones destruyeron una decena de aviones de guerra rusos. Moscú, por su parte, señaló que las explosiones en el aeródromo se debieron a un incendio fortuito.

Fuente: https://www.dw.com/es/rusia-califica-de-sabotaje-explosiones-en-base-de-crimea/a-62822074

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.