Puelmapu: acción represiva contra comunidad mapuche.

Violento desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Río Negro: las detenidas son mujeres y niñes.

Por Agencia Presentes. 

Denuncian que llevaron detenidas al menos a ocho personas, todas mujeres y algunes niñes.

BUENOS AIRES, Argentina. Gases lacrimógenos, balas de goma y 200 efectivos de la Gendarmería nacional desalojaron a la comunidad mapuche de Villa Mascardi (a 45 kilómetros de Bariloche, Río Negro). 

Durante el violento y desmedido operativo que comenzó alrededor de las 7.30 de la mañana, se llevaron detenidas al menos a ocho personas. Todas mujeres y algunes niñes.

Fue la primera acción del Comando Unificado de fuerzas de seguridad que se oficializó en las primeras horas de este mismo martes en el Boletín Oficial.

El operativo está a cargo de la jueza Silvina Domínguez quien, como primera medida, dictó el secreto de sumario. Por eso, hasta el mediodía no estaba en claro ni siquiera el número de detenidos.

Desde Presentes se pudo saber a través del periodista Santiago Rey -quien está en la zona a pocas horas de haber comenzado el operativo- que “a la distancia se vieron ocho detenidas, todas mujeres. Y también se vieron tres o cuatro menores, algunos bebés”.

Hasta después del mediodía, las detonaciones se escuchaban desde la Ruta 40.

“Fuimos vaciadas dentro de nuestras casas”

Machi Betiana Colhuan es máxima autoridad espiritual de la comunidad. Ella contó a través de un audio, cómo fue el desalojo. “Fuimos desalojadas por la fuerza esta madrugada del territorio con los niños, con una bebé de un mes y un bebé de cuatro meses y una mujer embarazada. Fuimos vaciadas dentro de nuestras propias casas. Sacadas a la fuerza con nuestros bebés”, contó.

“Ahora nos encontramos detenidas en el territorio y vamos a ser trasladadas para Bariloche. Hemos sido golpeadas, maltratadas, y hay niños perdidos en la montaña. Nos informan que hay orden de disparar con plomo. La situación está muy grave en este lugar”.

Por su parte, la referenta mapuche, Soraya Macoño explicó. “Recién pude comunicarme con pu lamngen, que están ‘demoradas’, detenidas afuera en la ruta. Están en una situación de mucha desesperación porque hay pichis resguardados con sus ñukes en el campo, en el monte. Están subiendo motos con personas armadas y se escucha mucho disparo”.

“Nuestra pu lamngen están pidiendo por favor que se movilicen. Que se haga algún tipo de movilización en Bariloche y en todos los territorios posibles. Pero que se sepa que los que están en serio riesgo en este momento son los pichis. Están resguardados, pero lamentablemente no están teniendo ningún tipo de consideración. Están entrando en motos armados y se escuchan muchos disparos”, describió en sus declaraciones.

Piden el acceso a la información

El secreto de sumario impidió durante las primeras horas del operativo los abogados pudieran acceder a la información. Así lo denunciaron desde la Gremial de Abogados. 

“Hoy ni bien tomamos conocimiento de una acción de tropas federales contra Winkul y, ante datos e informaciones cruzadas, evaluamos que esas acciones difícilmente lo sean en ninguna de las causas que intervenimos. Habríamos tomado conocimiento”, explicaron en un comunicado que publicaron en redes sociales. 

“De este modo nos comunicamos directamente con la jueza federal de Bariloche requiriendo información. La doctora Domínguez nos confirmó que está a cargo del operativo. Y nos informó que las acciones no se inscriben en ninguna de las causas en que la Gremial interviene”

“Estamos a la espera de mayor información”, continúa. “Está claro que, frente al operativo montado de la derecha durante estos días, con acciones directas en el territorio en conflicto para incriminar a los miembros de la comunidad ha tenido éxito. Hace tiempo que la derecha viene planificando esta movida a través del agrupamiento Consenso Bariloche con Patricia Bullrich a la cabeza. Bullrich viajó a Bariloche para terminar su tarea que comenzó en el 2017 con la feroz represión en la que resultó asesinado Rafita Nahuel”.

Un pedido desesperado

Desde diferentes puntos del sur, comunidades mapuches manifestaron su solidaridad y apoyo para la comunidad desalojada.

“Nos preocupan las pu lagmen porque hay niños y niñas pequeñas. Hay bebés recién nacidos, una mamá por dar a luz en estos días entonces es gravísimo lo que está pasando porque nuestros pu lagmen nos van a permitir ser desalojados así nomás”, explica una de las mujeres de la comunidad. “Entonces, temo que esto se convierta en otra situación, como la que se vivió con Rafa, con Santiago o con Elías. Este es un llamado urgente, dramático. Por favor que se movilice, no sé a la Casa de Río Negro, a la Casa Rosada, a algún lado o que se haga algún tipo de manifestación. No se puede perder otra vida. Así que lo que sea que esté al alcance de las organizaciones que componen este grupo sería importante su apoyo”.

Las voces de los pueblos

Diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.

“Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad”, expusieron en un comunicado.

Indicaron que decidieron expresarse a partir de lo que califican como “el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general”.

Por su parte, Werken Carriqueo publicó una “Carta Urgente a Adolfo Pérez Esquivel”, premio Nobel de la Paz de Argentina. 

 “En mi calidad de Werken en nombre y representación del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro organización política y representativa de más de 160 comunidades Mapuche Tehuelche en Río Negro le escribo a Ud. De manera urgente para que interceda en favor de los Derechos Humanos de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu que está siendo desalojada por un comando Unificado de fuerzas Federales. Hay 2 bebés de meses en el territorio, más niñas niños y una mujer embarazada a punto de dar a luz. Los tristes antecedentes de la Prefectura que asesino por la espalda a Rafael Nahuel nos hacen presumir una situación muy compleja (…) Asumir las armas contra un Pueblo que lucha por vivir dignamente, como es nuestro derecho en estas tierras, es una infamia que solo puede tener graves pérdidas”, dice entre otras cosas la carta.

Sin diálogo

Desde el Centro Legales y Sociales de Argentina lamentó que el gobierno haya cortado el diálogo en 2020 y relató los hechos a través de un hilo de Twitter.

Por su parte, Moira Millan, del Movimiento de Mujeres Indígenas Por el Buen Vivir afirmó. “Se están usando categorías racializadoras para justificar el despojo, el saqueo y la muerte. Los discursos de odio se vociferan de manera descarada y sin ningún tipo de filtro. Porque las repúblicas coloniales han domesticado a sus pueblos hacia la inconciencia absoluta. Esto permite tanta agresión hacia el Pueblo Nación Mapuche. La militarización de nuestros territorios, la persecución, el encarcelamiento, la destrucción de nuestros espacios sagrados e incluso la aberrante persecución contra nuestros pichikeche (niñeces)”.

El conflicto

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, se profundizó en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri que persiguió en forma sistemática a la comunidad mapuche.

De acuerdo a lo que afirman desde el gobierno, semanas atrás, desconocidos encapuchados incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto en un hecho que está bajo investigación.

Ese fue el motivo por el que se dispuso la formación de unidades que lleven adelante este operativo.

¿Qué dice la disposición del gobierno?

El gobierno nacional a través del Boletín Oficial dejó configurada la forma legal de los actores de este operativo.

“El Comando Unificado de Seguridad zona Villa Mascardi, destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, Provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

En su artículo dos, el texto dice, “el Comando Unificado de Seguridad zona Villa Mascardi estará conformado por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Aeguridad Aeroportuaria. Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”

“El Comando Unificado de Seguridad zona Villa Mascardi se disolverá cuando lo determine su Coordinación y tendrá su sede operativa en la Ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro”.

En el artículo 4 de la disposición que tiene nueve artículos, dice, “la Coordinación General del Comando Unificado de Seguridad zona Villa Mascardi será ejercida por la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo”.

Fuente: https://agenciapresentes.org/2022/10/04/violento-desalojo-a-la-comunidad-lafken-winkul-mapu-en-rio-negro-las-detenidas-son-mujeres-y-nines/


Nación Mapuche. Patricia Bullrich arribó a Bariloche y encabezó la marcha derechista “en defensa de Villa Mascardi” / Miembros de una comunidad Mapuche cortaron la ruta 40 y entregaron panfletos / Comunicado de varias comunidades solidarias con la recuperación de tierras

Por Resumen Latinoamericano.

Este domingo, mientras se realizaba la marcha en defensa de Villa Mascardi con la participación de Patricia Bullrich, en El Bolsón, integrantes de comunidades indígenas realizaron un corte de ruta y panfleteada en el acceso norte de la vecina localidad.

El mismo se produjo a la altura de la escuela 139 sobre la Ruta 40, durante las primeras horas de la tarde del domingo cuando un grupo de integrantes de los pueblos originarios de la región se manifestaron entregando panfletos bajo la consigna de reivindicación de los derechos de recuperación de los territorios ancestrales.

Según precisó el portal Noticias del Bolsón, los panfletos entregados en la oportunidad hablaban sobre la entrega de territorio a los empresarios extranjeros y también la instalación de un mensaje de odio por parte de los medios.

Pasadas las 16:45 horas los integrantes de la comunidad desalojaron la ruta 40 y el tránsito fue restablecido .

Patricia Bullrich arribó a Bariloche para participar de la marcha “en defensa de Villa Mascardi

Patricia Bullrich arribó a Bariloche para participar de la marcha “en defensa de Villa Mascardi”
Fotos: Matías Garay

La ultraderechista Bullrich se sumó, entre los aplausos de sus acólitos locales a la marcha que tuvo como consigna “Basta de terrorismo en la Patagonia”, y que fue muy pequeña si se tiene en cuenta el aparato que movieron empresarios y terratenientes de la zona.

Los manifestantes abandonaron los vehículos en el primer retén policial y continuaron la marcha a pie. Foto: Marcelo Martínez

Desde que trascendieron las nuevas recuperaciones de tierras en VIlla Mascardi el pasado 25 de septiembre. es que Patricia Bullrich comenzó a tener fuerte presencia en las redes refiriéndose al conflicto. 

«A Luis Dates le usurparon por tercera vez su cabaña en Villa Mascardi. Vivimos en un Estado en donde la ley NO EXISTE” manifestó en un video publicado en su perfil de twitter junto al propietario de la vivienda Los Radales.

Mientras que en la ciudad la columna de vehículos emprendió la marcha hacía Villa Mascardi . Bajo la consigna “Basta de extremismo” vecinos «notables» ligados mayoritariamente al macrismo, marcharon en un clima de extrema tensión. Desde minutos antes de las 15  horas comenzaron a concentrarse (con banderas argentinas) en la rotonda del ingreso sur de  Bariloche para luego emprender la caravana de autos hacia la zona.

Media hora después, la fila de vehículos se encaminó hasta la ruta 40. El objetivo, indicaron en un primer momento, era llegar al sector de la ocupación de la comunidad Lafken Winkul Mapu, pero los mismos manifestantes sabían que se repetiría lo que ya pasó en otras oportunidades. Se toparon con el primer retén policial en el kilómetro 2027 de la ruta nacional que les impidió seguir su paso.

 

 

Los conductores abandonaron los vehículos sobre la banquina y algunos, enfurecidos, increparon a los agentes policiales. «¿Por qué nos prohíben pasar? ¡Ya pasamos por terrorismo!«, gritaba un hombre. «Claro, ellos tienen derechos a usurpar y nosotros no podemos pasar: ¡dejen pasar!«, lo interrumpió una mujer. «Nos cuidamos solos, jefe«, agregó otro hombre en un tono más amable.

En ese momento, Bullrich, acompañada por el legislador Juan Martín, sorprendió a los manifestantes. Algunos empezaron a aplaudir. «¡No nos dejan pasar, Patricia!«, se quejó una mujer. Bullrich se acercó hasta el comisario y le dijo que pasarían el retén para caminar «solo unos 5 kilómetros» (la ocupación estaba a unos 20 kilómetros de ese sector). «Volvé, Patricia, ¡el pueblo te necesita!», señalaba uno de los manifestantes. Otro llegó a esbozar: «Patricia es nuestro San Martín«. La marcha caía de esta forma en lo que son sus integrantes, un grupo patético de racistas y xenófobos, conducidos por la Georgia Meloni argentina, a la que le encantan que le halaguen sus oídos con semejantes exhabruptos.

¡Pobre San Martín!, si se enterara.

 

Comunidad de varias comunidades mapuche.

Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona del Bolsón, Provincia de Río Negro, queremos expresar nuestra solidaridad con la Comunidad Lafken Winkul Mapu ante el avance de grupos supemacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan a el pueblo nación Teuelche Mapuche en general.

Quienes llaman terroristas a los mapuches son los encubridores de los asesinos de Santiago Maldonado ,Rafael Nahuel y Elias Garay.

El reconocimiento a los pueblos prexistentes al estado argentino da marco de derechos en el art. 75 inciso 17, convenio 169 de la OIT y responsabilidades al estado que no están siendo cumplidos. Llamamos a qué el Gobierno Nacional actúe pronta y pacíficamente en la intervención de los conflictos y no a través de las fuerzas de seguridad que solo profundizan el conflicto y lejos de la Paz, lejos de construir el diálogo y la mediación dan herramientas de violencia a sectores que solo buscan que se siga virtiendo la sangre que tanto dolor deja en nuestra historia desde la mal CONQUISTA DEL DESIERTO DEL Gral Roca.

Los medios hegemónicos de comunicacion distorsionan la realidad del pueblo Teuelche Mapuche, quienes habitan en paz y armonía sus territorios respetando el desarrollo de la vida en todas sus formas.

La estigmatización, la supremacía blanca o racial deben ser repudiadas por el conjunto de la sociedad para alcanzar una vida de buen vivir y hermandad en la interculturalidad que se viven en estos territorios.

No existen pseudo mapuches, estos discursos distorsionan la realidad y no respetan el derecho a la autopercepción, alertamos el riesgo que implican estos discursos que solo construyen una lógica facista que atomiza la sociedad en vez de unirnos en el respeto a la diversidad cultural.

Hacemos un llamamiento al Estado nacional y Provincial, al sus Gobiernos en general y a el INAI en particular a que tomen intervención pacífica para una salida dialogada a los conflictos que sucedan.

Comunidades organizadas en la Secretaría de Pueblos Orginarios del MTE Rural;

Comunidades Teuelche mapuches de Neuquén, Rio Negro y Chubut

Comunidad Nahuelpan, longko Cristian Nahuelpan. Provincia de Río Negro
Consejo zonal Pikunche, provincia de Neuquén.
Consejo zonal Wiliche, provincia de Neuquén.
Comunidad Kutral Mapu, provincia de Río Negro.
Comunidad Newentuaiñ inchiñ, de costa del lepa, provincia de Chubut
Lofche lonkonao ñanculeo diumacan, zona atlántica, provincia de Río Negro.
Comunidad Luis y Julián Santos, línea sur, provincia de Río Negro
Feria Pewtun furilofche warria, Bariloche, Rio Negro.
Organización Teuelche Mapuche de Cushamen, a confirmar.

Por una Sociedad sin esclavos/as ni excluidos/as, si nos tocan a uno/a nos tocan todas!

Marichiwue!

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/10/02/nacion-mapuche-miembros-de-una-comunidad-mapuche-cortaron-la-ruta-40-y-entregaron-panfletos-patricia-bullrich-arribo-a-bariloche-para-participar-de-la-marcha-en-defensa-de-villa-mascardi/

Déjanos un comentario/respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.