Chile TV: La victimización de un criminal.

Este es el criminal victimizado por TVN: el capitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda que se suma al ramillete de mafiosos de la institución. Maturana Ojeda tenía ya antecedentes de violencia hacia las mujeres, al igual que su superior el teniente coronel Claudio Crespo Guzmán, autor del disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica. Ni que decir del femicida y torturador subteniente Gary Valenzuela, que asesinó a su colega carabinera Norma Vásquez, involucrado además en el homicidio a golpes del joven Alex Núñez en Maipú en medio de las Revuelta.

“Una vergüenza”: TVN es acusado de ‘lavado de imagen’ por entrevista a carabinero condenado por dejar ciega a Fabiola Campillai.

Por La voz de la que sobran.

En el reportaje del llamado “canal público”, Patricio Maturana sostiene -siempre a punto de caer en el llanto- que no contaba con preparación en control del orden, que este proceso ha sido un “calvario” para él y su familia, y que la ceguera de la hoy senadora se habría debido a pedradas que habría recibido.

La noche de este martes, en su noticiario central, TVN emitió un reportaje sobre el caso de Fabiola Campillai, entrevistando para ello tanto a la actual senadora como a Patricio Maturana Ojeda, ex carabinero condenado por la Justicia como culpable de haber dejado ciega a la pobladora de San Bernardo. Esto, a través del impacto de una bomba lacrimógena en su rostro el 26 de noviembre de 2019, mientras la mujer se dirigía a su trabajo en medio de manifestaciones por el estallido social.

La nota comienza con Maturana diciendo con voz acongojada ante la cámara de TVN “yo fui a trabajar, no fui a dañar”. Inmediatamente, el ex uniformado continúa señalando que no tuvo “ninguna experiencia en el área de control del orden público” y que “es fuerte pensar que voy a estar un largo rato encerrado”. Esto último, en relación a la eventual condena a presidio efectivo que pudiera recibir cuando el próximo 10 de octubre sea leída la sentencia en su contra, donde el Ministerio Público está pidiendo 12 años de cárcel.

Luego el reportaje lo muestra cavilando en la oscuridad, para ya meterse de lleno en la entrevista en donde el sujeto profundiza -siempre a punto de caer en el llanto- en lo doloroso que estaría siendo para él y su familia lo que están viviendo. “Lo único que esperamos es que termine pronto este calvario”, se lamenta.

Tras un breve repaso por lo ocurrido a Campillai, la nota hace un recorrido por la historia laboral de Maturana en Carabineros, destacando el ex uniformado que previo a ese 26 de noviembre él siempre estuvo ligado al “área social”.

Luego el sujeto cuenta que resultó supuestamente lesionado tras ser atacado por una multitud en ese período, que estaba afectado psicológicamente, que existirían pericias que comprobarían que disparó su carabina de acuerdo a los protocolos establecidos para ello -lo que fue descartado durante el juicio en su contra-, que es “inocente” y que la forma en que salió de la institución policial fue “dolorosa”.

“Recuerdo que una de las cosas que se mostraron (en el juicio), es que en el lugar donde en teoría cae la señora Fabiola Campillai habían dos piedras que no fueron periciadas por funcionarios de la PDI (…) Hay una posibilidad de que podrían haber sido estas dos piedras”, llega incluso a afirmar Maturana en el reportaje de TVN.

 

Todos estos aspectos de la nota generaron una oleada de críticas en contra de TVN, siendo acusada la estación televisiva de buscar con ello “blanquear la imagen” de Patricio Maturana a días de que se resuelva su futuro penal, y enfatizándose en los comentarios que esto se realizó en un canal que tiene la categoría de “público”.

Junto con ello, se advirtió que esto podría implicar un proceso de revictimización para Fabiola Campillai, surgiendo igualmente críticas al gobierno del Presidente Gabriel Boric por el manejo que ha tenido de TVN durante su administración.

Acá puedes ver algunos de esos comentarios.

Todos estos aspectos de la nota generaron una oleada de críticas en contra de TVN, siendo acusada la estación televisiva de buscar con ello “blanquear la imagen” de Patricio Maturana a días de que se resuelva su futuro penal, y enfatizándose en los comentarios que esto se realizó en un canal que tiene la categoría de “público”.

Junto con ello, se advirtió que esto podría implicar un proceso de revictimización para Fabiola Campillai, surgiendo igualmente críticas al gobierno del Presidente Gabriel Boric por el manejo que ha tenido de TVN durante su administración.

Acá puedes ver algunos de esos comentarios.

5 de octubre, 2022.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/hoy/una-verguenza-tvn-es-acusado-de-lavado-de-imagen-por-entrevista-a-carabinero-condenado-por-dejar-ciega-a-fabiola-campillai/05102022


Entrevista de TVN a Maturana: CNTV informa más de 500 denuncias y Campillai llama al canal a replantearse línea editorial.

Por La voz de los que sobran.

“Para que nunca más se le dé cabida a victimizar a los victimarios”, apuntó la hoy senadora, quien calificó la nota del “canal público” como “repudiable e inaceptable”.

Continúan las repercusiones por la emisión durante la noche de este martes de un reportaje sobre el caso de Fabiola Campillai en el noticiario 24 Horas de TVN, para lo cual fue entrevistado Patricio Maturana Ojeda, el ex carabinero condenado por la Justicia como culpable de haber dejado ciega a la pobladora de San Bernardo.

No bien difundida la nota periodística, por la forma en que esta fue estructurada en redes sociale se comenzó a acusar a la estación pública de querer “limpiar la imagen” de Maturana a tan solo 5 días de que se conozca la sentencia en su contra, promoviéndose a partir de ello denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La voz de los que sobran se contacto con dicho organismo, desde donde nos informaron que hasta ahora, alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, ya han ingresado 550 denuncias al CNTV en contra del reportaje de TVN emitido la noche de este martes.

“Repudiable e inaceptable”

Por su parte, a través de una declaración subida a sus redes sociales, la senadora Fabiola Campillai calificó como “repudiable e inaceptable” la emisión del reportaje“Además de revictimizarme, (Maturana) mintió públicamente sobre las violaciones a mis Derechos Humanos, y justo días antes de conocer la sentencia de los Tribunales de Justicia”, añadió la parlamentaria independiente.

En ese sentido, Campillai hizo un llamado al Consejo Nacional de Televisión y al directorio de TVN “a replantear su línea editorial, y a rectificar para que nunca más se le dé cabida a victimizar a los victimarios”.

 

5 de Octubre, 2022.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/hoy/entrevista-de-tvn-a-maturana-cntv-informa-mas-de-500-denuncias-y-campillai-llama-al-canal-a-replantearse-linea-editorial/05102022

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.