Valparaíso: marcha contra la invasión colonial española.

M;archa mapuche, Valparaíso, lunes 10 de octubre de 2022.

por Guillermo Correa C. /desde Valpo.

Diversas comunidades ancestrales de la región de Valparaíso se auto convocaron hoy a mediodía en la plaza Victoria para realizar una marcha hasta la Plaza de los Pueblos, ubicada al costado del Congreso Nacional. También se adhirieron a esta convocatoria distintas organizaciones y colectivos que llevan adelante una sostenida lucha por la libertad de los presos políticos chilenos y del wallmapu, como asimismo una decidida lucha por la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

El objetivo central de esta manifestación era denunciar y protestar en contra de la invasión colonizadora española que hace más de quinientos años atrás, con la espada y la cruz como instrumentos de represión y sometimiento, saqueó el territorio, asesino e intentó hacer desaparecer a los distintos pueblos ancestrales del Abya Yala. Pero, como expresaba uno de los lienzos presentes: “¿Ves? Estoy aquí, de donde jamás nos fuimos, no hemos desaparecido”.

Las y los manifestantes se movilizaron por la avenida Pedro Montt gritando consignas exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche, portando pancartas, lienzos y banderas que representaban a los distintos pueblos ancestrales.

Un lienzo con la leyenda: “VALPO TERRITORIO ANCESTRAL PLURINACIONAL” encabezaba la movilización, la que avanzaba al ritmo de la música andina de los tambores, bombos, platillos y zampoñas, amalgamados con los sonidos potentes y ceremoniales de los kultrunes, las pifilkas, las kaskahuillas, el ñolkiñ y la trutruka.

También se podían observar en esta movilización varios lienzos oponiéndose al TPP 11, el Tratado Transpacífico Integral y Progresivo, cuya aprobación será votada mañana martes en el Senado, un instrumento comercial al servicio de la globalización y el modelo neoliberal, que atenta gravemente en contra de la soberanía nacional, la cosmovisión, el buen vivir y el respeto por la naturaleza de los pueblos ancestrales que habitan nuestro territorio.

Otro interesante lienzo, confeccionado con crea y utilizando arcilla para escribir sobre él, planteaba la interrogante ¿TE HAS PREGUNTADO LO QUE HAY BAJO EL CEMENTO?, una interesante forma de interpelarnos para reflexionar sobre nuestras raíces y nuestros orígenes como pueblo mestizo.

En un pequeño volante que repartían las compañeras que confeccionaron el lienzo planteaban lo siguiente:

“A 530 años de caminar portando la herida colonial en nuestros cuerpos, seguimos habitando los territorios ancestrales, en el hoy llamado $hile, con la esperanza arraigada en sus cerros, piedras, valles y cauces, que escondidos bajo el cemento nos siguen convocando al hablarnos en lengua antigua. Una conexión al pasado, al anhelo de un futuro fértil y a un presente que se resiste al olvido.

Vivimos en ciudades coloniales: formas de habitar impuestas, diseñadas para tapar la memoria y la historia con capas de concreto, ocultando a las comunidades y sus sabidurías antiguas, al mismo tiempo que los cauces de agua que las permitieron y sostuvieron. Olvidados, contaminados, entubados, cauces-heridas convertidos en el relleno que pisamos diariamente. Y así como ellos, también la memoria de lxs ancestrxs, sobre la que caminamos mientras vamos construyendo presente…”

La movilización concluyó con una ceremonia ancestral en la Plaza de los Pueblos, ex plaza O’Higgins de Valparaíso, donde integrantes de los distintos pueblos originarios presentes en esta movilización hicieron uso de la palabra para repudiar el colonialismo y la destrucción de la madre tierra mediante el extractivismo brutal que se ejerce sobre la naturaleza, como resultado del sistema capitalista en su expresión neoliberal que existe en el territorio del Abya Yala.

En esta plaza, durante las excavaciones realizadas para construir un estacionamiento subterráneo, se encontraron numerosos vestigios arqueológicos de los pueblos ancestrales que habitaban este territorio, una muestra concreta de lo que hay bajo el cemento, una respuesta a la interrogante mediante la cual nos interpelaba el lienzo pintado con arcilla.

Cabe destacar en esta oportunidad que, por primera vez en esta remodelada plaza ubicada al costado del Congreso Nacional, se desplegó a manera de protesta contra el TPP 11 un lienzo en el monumento de O’Higgins, formándose una imagen llena de simbolismo que nos retrotrajo a la rebelión de octubre del 2019, razón por la que algunos compañeros comentaron que el nombre de esta plaza debiera ser el de “Plaza de la Resistencia Ancestral y la Dignidad de los Pueblos”.             

Valparaíso 10 octubre 2022

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.