Chile represivo: En primera instancia, 12 años para paco que cegó a Fabiola Campillai.

Caso Campillai: Justicia condena a 12 años de prisión al ex carabinero Patricio Maturana.

El TOP de San Bernardo ordenó frente a esta resolución de primera instancia mantener por ahora las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex uniformado, no accediendo a la petición de los querellantes de establecer la prisión preventiva en su contra.

La tarde de este martes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo condenó al ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana Ojeda, a 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas” en contra de Fabiola Campillai.

Cabe recordar que esta era la pena que había solicitado el Ministerio Público, la que -como estableció el tribunal- deberá ser cumplida de forma efectiva.

Maturana fue el uniformado que disparó el 26 de noviembre de 2019, en el contexto de una manifestación del estallido social, la bomba lacrimógena que impactó en el rostro de la hoy senadora independiente, quien terminó con ceguera total y una serie de fracturas en esa zona.

En la lectura de la sentencia, el TOP de San Bernardo estableció que se considerará como abono a los días que el ex policía deberá pasar en prisión efectiva, los 774 que ya cumplió mientras estuvo en prisión preventiva.

Por otra parte, el tribunal ordenó frente a esta resolución de primera instancia, la que probablemente será apelada por la defensa del ex uniformado, que se mantengan por ahora las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, no accediendo a la petición de los querellantes de establecer la prisión preventiva en su contra.

——

Qué dice la condena a 12 años de cárcel para el capitán (r) de Carabineros que cegó a la senadora Campillai al disparar una bomba lacrimógena

por Ex-Ante.

La senadora Fabiola Campillai en el Congreso en Valparaíso el 6 de julio de 2022. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de cárcel al capitán en retiro de Carabineros, Patricio Maturana, por los apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas causados a la hoy senadora independiente Fabiola Campillai. La entonces trabajadora de una fábrica de pastas recibió una lacrimógena en el rostro el 26 de noviembre de 2019, que la dejó ciega. “Nunca me va a devolver la vida que tenía antes, pero por lo pronto un poco de justicia calma nuestros corazones”, dijo. A continuación, la parte resolutiva del texto.

Qué dice el fallo. “Que se condena a Patricio Javier Maturana Ojeda, ya individualizado, a la pena de 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para (ejercer) cargos de oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autor del delito consumado de apremios ilegítimos con lesiones graves, gravísimas (…) perpetrado con fecha 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo”, dice la parte resolutiva de la sentencia.

  • “Deberá cumplir la pena impuesta de manera efectiva, sirviéndole de abono para su cumplimiento el tiempo que ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad con ocasión de esta causa (…) contabilizando al día de hoy un total de 754 días”, consigna el fallo, que fue unánime.
  • “Que se condena al sentenciado al pago de las costas de la causa”.
  • “Devuélvase las carabinas lanza gases (…) y la munición lacrimógena (…) a la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo o al estamento policial que corresponda”.

La reacción de la senadora. La senadora Campillai, quien al quedar ciega trabajaba en una fábrica de pastas, dijo tras conocer la sentencia que “se hizo justicia en este país para los violadores de los derechos humanos que tanto nos hicieron daño durante el estallido social”.

  • “Esta justicia es un poquito de lo que merecemos, jamás me va a devolver mis ojos y eso lo he dicho hasta el final. Nunca me va a devolver la vida que tenía antes, pero por lo pronto un poco de justicia calma nuestros corazones”, dijo a Radio Cooperativa.
  • “También le quiero decir a mis compañeros que no vamos a bajar los brazos, porque no voy a parar solamente por mi caso, sino que vamos a seguir con todos los casos, hasta el último tiene que caer, porque en este país se tienen que respetar los derechos humanos, porque no se nos puede violentar”, detalló a la radio.

Qué pasará con el capitán en retiro. Los querellantes y la fiscalía pidieron la prisión preventiva de Patricio Maturana por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

  • Su defensa rechazó la petición de prisión preventiva, por tratarse de argumentos ya conocidos cuando se entregó el veredicto de culpabilidad y porque no tiene incumplimientos de su arresto domiciliario total.
  • El tribunal resolvió dejarlo con arresto domiciliario total mientras quede a firme el fallo, dado que no hay incumplimientos de su arresto domiciliario.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/que-dice-la-condena-a-12-anos-de-carcel-para-el-capitan-r-de-carabineros-que-cego-a-la-senadora-campillai-al-disparar-una-bomba-lacrimogena/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.