Banco Central de Chile sube tasa de política monetaria en 50 puntos base y llega al 11,25%.

El Consejo del BC decidió subir la tasa de interés de política monetaria (TPM).

por José Muñoz/Radio Bío-Bío.

El Consejo del Banco Central (BC) de Chile decidió subir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 11,25%.

La decisión se tomó de manera unánime, la que además se ajusta totalmente a la expectativa que tenía el mercado.

El Consejo estimó por otra parte que la TPM llegó al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021.

Con esto, se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años.

Según lo detalló el organismo, las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado.

“La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas”, agregan.

Detalles del Banco Central

Por otra parte, los mercados financieros globales mantienen elevados niveles de volatilidad y es importante destacar que el dólar ha continuado fortaleciéndose a nivel mundial.

“Los precios de las materias primas han mostrado vaivenes. En los días previos a la Reunión, el precio del barril de petróleo se ubicó en torno a US$90 y el de la libra de cobre cercano a US$3,5″, agrega el BC.

Cabe destacar que en septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual, disminuyendo levemente respecto del registro de agosto. La inflación subyacente, en cambio, aumentó hasta 11,1% anual.

Por otra parte, los riesgos del escenario macroeconómico son elevados -según el Banco Central- y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente.

“El Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad. De manera que, la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, finaliza el BC.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2022/10/12/banco-central-sube-tasa-de-politica-monetaria-en-50-puntos-base-y-llega-al-1125.shtml

——

El consejero Pablo García señaló el camino: Banco Central sube la tasa ante una inflación “superior a lo previsto”.

por Eduardo Olivares C./Ex ante.

La entidad subió la Tasa de Política Monetaria hasta 11,25%. Va en una dirección que Pablo García había anticipado en el encuentro de septiembre, cuando fue minoría al pedir un ajuste mayor al de sus colegas. El Banco Central anticipa que ahora llegó al máximo del ciclo de alzas de tasas.

Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Banco Central de Chile

Unánime. En su Reunión de Política Monetaria (RPM) cerrada este 12 de octubre, el Consejo del Banco Central elevó el tipo rector en 50 puntos base (es decir, 0,5 punto porcentual).

  • De ese modo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) llega en octubre a 11,25% y ya habría alcanzado el “nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021“.
  • Uno de los argumentos expuestos por los consejeros es que la inflación en el último par de meses “ha sido superior a lo previsto” en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
  • Hoy la decisión del consejo fue unánime. Ese consenso dista de lo observado en la RPM de septiembre, cuando las autoridades resolvieron en un raro caso de triple desavenencia: mientras Stephany Griffith-Jones votó por un alza de solo 75 puntos base, tres consejeros se impusieron con un incremento de 100 puntos base: Luis Felipe Céspedes, Alberto Naudon y la presidenta, Rosanna Costa.
  • El quinto consejero, en cambio, observó que los riesgos de la persistencia inflacionaria requerían una mayor restricción: ese fue Pablo García, vicepresidente del banco, quien votó por llevar la tasa a 11%.
    • En la evaluación ese día, los consejeros debatieron que subir la tasa en 125 puntos base era “más coherente con la evaluación de riesgos en materia de dinámica inflacionaria”, según se desprende de la minuta de esa reunión. El único que actuó en esa dirección fue García.
    • “Yo consideraba que subir la tasa a 11% era más apropiado dado los desafíos que tenemos, pero esa era mi opinión”, dijo García en entrevista con La Tercera.

  • Los datos apuntan a que García señaló el camino a sus pares, sobre todo tras los últimos registros inflacionarios y la preocupación por una nueva dinámica de ajustes de precios entre las empresas.

Argumentos. En el comunicado que acompaña la decisión de este miércoles 12 de octubre, el Consejo del Banco Central reveló los puntos que motivaron la decisión de subir la tasa en 50 puntos base:

  • Deterioro global: “Las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado. La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas”.
  • Volatilidad financiera: “Respecto de la Reunión previa, el tipo de cambio se depreció en torno a 5%, las tasas de interés de largo plazo subieron –especialmente las en UF– y el IPSA registró pérdidas. El crédito bancario sigue desacelerándose, en medio de condiciones de oferta que permanecen restrictivas y una demanda que se percibe debilitada para todos los segmentos”.
  • Actividad económica: “En agosto, el componente no minero del Imacec (+1,3% anual; +0,7% mensual desestacionalizado) resultó algo superior a lo previsto en el IPoM de septiembre, principalmente por la mayor actividad de algunos servicios. Sin embargo, rubros como el comercio, la industria y la construcción presentan caídas relevantes en sus niveles de actividad, en línea con lo anticipado. Por el lado del gasto, los indicadores relacionados con el consumo privado muestran que este ha seguido disminuyendo. Aquellos ligados a la inversión continúan débiles, aunque con alguna resiliencia en sectores específicos que han dinamizado las importaciones de maquinarias y equipos”.
  • Mercado laboral: “Sigue observándose un estancamiento de la creación de empleo y la disminución de las vacantes. La tasa de desocupación y de participación no muestran grandes cambios. La variación anual de los salarios reales continúa en valores negativos”.
  • Inflación persistente: “En septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual, disminuyendo levemente respecto del registro de agosto. La inflación subyacente, en cambio, aumentó hasta 11,1% anual. Respecto del IPoM, la inflación acumulada en los últimos dos meses ha sido superior a lo previsto, principalmente por el mayor aumento de los precios de algunos alimentos. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%”.

Fin del ciclo. “El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años. Los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente”.

  • No está agendada una RPM en noviembre. La próxima cita del consejo para discutir la tasa de interés será el martes 6 de diciembre.

Comparación. Con estos niveles, Chile tiene la trigésima tasa de interés más alta del mundo. Es la quinta mayor de América Latina y el Caribe tras Venezuela, Argentina, Haití y Brasil (ver infografía).

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.