Chile octubre I: Jornada de Protesta Popular. Declaración del BOP.

“A Barrer con los Políticos y sus Acuerdos que Traicionan las Demandas del Pueblo”.

Por Bloque de Organizaciones Populares. 

El 18 y 19 de octubre del 2019 el pueblo se alzó cansado de años y décadas de explotación, abusos y pobreza. La fuerza unida del pueblo trabajador, manifestada con valentía e insolencia en las calles, remeció los cimientos del injusto orden social y les quitó la tranquilidad a los privilegiados acostumbrados a explotar, gobernar y legislar a sus anchas.
 
Al poco andar, en los salones del poder se fraguó la salida de los poderosos. El acuerdo del 15 de noviembre, firmado por los políticos de todos los colores marcó el camino y el itinerario de la clase dominante para recuperar la iniciativa y definir la sálida a su crisis, que años después, el pasado 4 de septiembre, terminaría en un fracasado proceso constituyente, con una elite ilegitima e incapaz de conducir ordenadamente el proceso político.
 
Este “acuerdo por la paz y la nueva constitución” no fue más que un histórico fraude a las aspiraciones del pueblo, impidiendo la conquista de nuestros derechos y demandas que con fuerza se levantaron en las calles. A casi 3 años de este pacto, el propio sistema ha profundizado la explotación y empobrecimiento, precarizando cada día nuestras vidas, quedando en el olvido las exigencias que estuvieron en el fondo de la gran fuerza manifestada por el pueblo.
 
Hoy nuevamente los mismos que gobernaron durante los últimos 30 años, negocian nuevos pactos institucionales para retomar el camino y salir de su crisis. Intentan engañar una vez más al pueblo, con el fin de recuperar su estabilidad y mantener un orden social que les asegure sus intereses y los de los más ricos de este país. Al mismo tiempo que transan la forma y los tiempos de la nueva constitución, negocian limosnas para el pueblo y mezquinos ajustes haciendo como que cambian algo para apaciguar el descontento popular. Por si no fuera poco, y con el afán de calmar la ansiedad empresarial ante una eminente recesión, el gobierno lidera un nuevo saqueo a nuestro país, abriendo la puerta ancha a los capitales extranjeros, vendiendo nuestras riquezas al mejor postor, y renovando tratados de libre comercio, que aseguran que los empresarios criollos y trasnacionales exploten y abusen con tranquilidad y bajo el explicito consentimiento de los políticos de turno.
 
Por esta razón, la salida a esta crisis no vendrá desde los acuerdos y sillones del poder, que sólo buscan darle un nuevo aire a este sistema de injusticia y explotación. La alternativa popular será la vía para confrontar a los dueños del poder, a sus maniobras y pactos fraudulentos; será la fuerza de la clase trabajadora y pueblo organizado que le de impulso y proyección a la lucha por las demandas populares como medio fundamental para hacer frente a las alzas, los abusos, al empobrecimiento y las precariedades.
 
Es bajo esta premisa que convocamos a todos y todas a salir a las calles, a protestar y movilizarnos siguiendo el ejemplo de dignidad y rebeldía del 18 de octubre que mostró el camino por el cual el pueblo y la clase trabajadora se hace protagonista y avanza realmente. Llamamos a las distintas organizaciones populares, colectivos/as, asambleas, organizaciones políticas, a las y los secundarios, trabajadores y trabajadoras hacer este 18 de octubre del 2022 una jornada donde el pueblo se tome las calles con lucha y movilización. Irrumpiendo en las mañanas cortando rutas, vías y calles; copando durante el día las avenidas y las ciudades con marchas y movilizaciones; y por la noche encendiendo e inundando las poblaciones de nuestro país con protestas y cacerolazos, haciendo escuchar por todo chile el grito de justicia popular.
 
Porque el pueblo se hace digno sólo cuando lucha.
Porque la voz del pueblo sólo se escucha cuando muestra la fuerza de su poder.
Porque el futuro del pueblo sólo se logra cuando el mismo se levanta a construir la ALTERNATIVA POPULAR.
 

Fuente: https://www.elbloque.cl/post/18-octubre-protesta-popular

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.