Chile octubre III: Reaparece el pueblo rebelde.

Santiago, 18 de octubre de 2022. Manifestaciones durante la conmemoración del 18 de octubre de 2019. Dragomir Yankovic/Aton Chile

A las 17:00 hrs. ya habían dos puntos de protesta y resistencia este 18 de octubre: Plaza Dignidad y Cerró Huelen. Hombres, mujeres y jóvenes que desde la periferia santiaguina iban llegando a la Alameda, se enfrentaban contra los pacos colocando el cuerpo frente a carros lanza agua, gases e infantería motorizada. Boric y su gobierno reprimió ayer como cualquier gobierno de derecha y no hay sorpresa para muchos de nosotrxs en aquello, siempre lo hemos considerado como un  farsante y demagogo. A pesar de la represión de este presidente y de su séquito frente amplista, comunista y socialista, este 18 de octubre se conmemoró con lucha. Reapareció  un pueblo que no se entrega, desafiante ante el poder y que demuestra su desprecio frente a los asesinos; un pueblo que no se ha rendido y que  ayer hizo retroceder a los criminales logrando recuperar la Plaza para la dignidad popular. Octubre no ha terminado.  (Nota Natalia Pravda).

Chile. A tres años de la Revuelta Social la represión contra el derecho a manifestarse continúa: ¿Qué te pasó Boric?.

A tres años del inicio de la revuelta social, este 18 de octubre de 2022, en la Plaza Dignidad de Santiago de Chile, hito que determina la rotura abismal entre la ciudad empobrecida y la ciudad aparentemente satisfecha, la administración de La Moneda, indiferentemente del gobierno anterior, hizo gala de un despliegue multitudinario de los cuerpos de las fuerzas especiales de carabineros y sus blindados de última generación.

Leal a la vocación histórica del Estado autoritario, conservador y racista de Chile, la administración Boric, tal como anunció su presidente por cadena nacional de medios masivos de comunicación, llevó a las calles del país a 25 mil efectivos policiales. Se desconoce el número de la policía civil y del lumpen que ya en otras ocasiones ha operado en el marco de manifestaciones sociales con la anuencia y vínculos estrechos con los uniformados (¿la tercerización de la violencia paraestatal?), incluso portando y usando armas con munición real, como en la zona de la Estación Central de Santiago el pasado primero de mayo, donde fue asesinada la periodista Francisca Sandoval en medio de protestas populares.

Sin mediar provocaciones, la artillería policial mantuvo el entorno de la Plaza Dignidad permanentemente gaseado de bombas lacrimógenas y dispersando a punta de violentos pistones de los carros lanza-aguas dirigidos sobre el cuerpo de manifestantes que incluso se encontraban en las aceras peatonales.

Al respecto, mediante un audio Carmen Soria, hija del diplomático Carmelo Soria asesinado por la dictadura en 1976, señaló que, “yo estoy en Plaza Dignidad y ustedes (el gobierno) son una vergüenza. Tienen a la policía reprimiendo con gas pimienta, guanacos y zorrillos. Están igual que (el gobierno de) Piñera. Son unos “progres” que les están lamiendo las botas a la Concertación. Y el discurso de Boric es el de un demagogo peligroso. Lamento profundamente haber votado por ustedes. Tienen la Plaza Dignidad sitiada, ni siquiera dejan manifestarse”.

Cuando se cierra esta nota, aún no hay noticias confirmadas de la cantidad de personas heridas y detenidas por Carabineros en Santiago y en las principales ciudades del país donde se realizaron movilizaciones por las necesidades sociales que amplios sectores de la población resienten duramente, más allá de borradores constitucionales y programas de gobierno incumplidos.

Lo cierto es que, tal como los procedimientos coactivos para enfrentar el derecho a manifestarse, así también el capitalismo neoliberal y su crisis, pronosticada para Chile como la de peores consecuencias del continente por el FMI, se intensifica por minuto el descontento social, económico y político.

 

Todas las imágenes fueron tomadas por el autor de la nota y están para libre disposición.

 

Fuente: https://kaosenlared.net/chile-a-tres-anos-de-la-revuelta-social-la-represion-contra-el-derecho-a-manifestarse-continua-que-te-paso-boric/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.