Chile, carabineros ladrones: ¿Y los perros, don Boric?

Yo no fui/ La victima.

Con capucha y armados: detienen a dos carabineros por robo de camioneta en Arauco.

por Felipe Díaz M. Nicolás Parra T. y Óscar Valenzuela/radio Bío-Bío.
Se hicieron pasar por trabajadores y pidieron un «aventón». Todo era una estrategia para robar una camioneta del año que un trabajador utilizaba para trasladarse al proyecto MAPA, en la comuna de Arauco. Tras un seguimiento por GPS se logró dar con los implicados: dos funcionarios activos de Carabineros. Uno de ellos estaba encapuchado y armado.

Dos funcionarios activos de Carabineros de Chile fueron detenidos por el robo de una camioneta a un hombre que se dirigía a trabajar al proyecto MAPA en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

El hecho ocurrió cerca de las 08:00 horas de este miércoles en la comuna de Arauco.

De acuerdo con antecedentes a los que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, la víctima se encontró esta mañana con dos hombres en un paradero de la locomoción colectiva, ubicado en calle Gabriela Mistral frente a la población el Pinar de la citada comuna.

Ambos, relató la víctima, vestían ropa de trabajador, por lo que el afectado ofreció trasladarlos hasta el proyecto MAPA. En medio del trayecto, sin embargo, los ocupantes lo intimidaron con un arma, para sustraer su vehículo y abandonar a la víctima en el acceso norte de la celulosa Arauco.

Según información policial, los desconocidos huyeron en dirección a Curanilahue.

La caída por GPS

Una vez conocidos los hechos, y gracias al sistema GPS de la camioneta, una patrulla de Carabineros logró dar con el paradero de la misma en el sector Piedra Lisa.

Allí, los uniformados identificaron a un grupo de desconocidos que intentaron huir en otro vehículo, un Suzuki Grand Vitara. A los minutos fueron alcanzados por los policías.

Tras la detención se constató que dos involucrados pertenecían a las filas de la institución: uno es un cabo segundo, identificado como Diony Cuevas Rebolledo, de la Cuarta Comisaría de Curanilahue (estaba con licencia médica).

El segundo de los involucrados también corresponde a un cabo segundo de la misma unidad, de nombre Christian Alejandro Aburto Ojeda. Al momento del arresto, se encontraba encapuchado.

Pesquisas

Según dio a conocer el Ministerio Público, es el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quien quedó a cargo de las diligencias para esclarecer el robo de la camioneta en la Ruta 160.

“Una persona, quien es funcionario de Carabineros, se encuentra detenida por su responsabilidad en el delito de robo con intimidación contra la víctima. Otra persona está siendo sometida a un control de identidad y se indaga su presunta vinculación con el delito ya descrito. Este individuo también es funcionario de la policía uniformada”, explicaron desde la Fiscalía Regional del Bío Bío.

“Su situación procesal se definirá con los resultados de las pesquisas que está realizando la Sección de Asuntos Internos de Carabineros de Chile (SAICAR)”, añadieron.

Preocupación del Gobierno

Consultado por Radio Bío Bío, el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, manifestó su inquietud por los hechos acaecidos esta mañana.

“Es preocupante. Estamos hablando de personas de una institución que está precisamente ocupada del tema de la delincuencia en el país y en particular en la provincia de Arauco”, aseveró.

“Evidentemente que nos preocupa, pero entendemos también que la institución es bastante severa en estos temas y estos hechos le van a permitir profundizar y generar al interior de Carabineros seguimientos más duros respecto de estas situaciones”, agregó.

En esa línea, dijo tener “confianza” en Carabineros. “No porque hayan algunos de ellos involucrados (desconfiaré). Lo asumimos como actos particulares, personales, pero no como algo de la institución”

Ambos carabineros fueron dados de baja, confirmó el nuevo general jefe de la Octava Zona, César Bobadilla. El mandamás policial en el Bío Bío indicó que los dos uniformados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/articulos/2022/10/19/encapuchado-y-armados-detienen-a-dos-carabineros-por-robo-de-camioneta-en-arauco.shtml


Y otra más de los «Amigos en su camino»

Dos carabineros fueron dados de baja por no prestar ayuda a pareja asaltada en Cerro Navia.

por Nelson Quiroz/ADN Radio.

Este lunes dos carabineros fueron dados de baja por la institución, luego que ambos policías no prestaran ayuda en un llamado de emergencia realizado por una pareja que fue asaltada en la comuna de Cerro Navia, la Región Metropolitana. 

En detalle, las dos víctimas sufrieron el robo de una motocicleta en la intersección de calle Lo López con Avenida Salvador Gutiérrez, en la comuna capitalina, dejando a uno de ellos lesionado, constató Bío Bío. 

Un llamado al plan cuadrante

Tras esto, la pareja marcó al plan cuadrante de Carabineros, en donde los ahora expolicías les respondieron que no acudirían a la emergencia debido a que dicha zona no era parte de su responsabilidad, puesto que ellos pertenecían a la 22° Comisaría de Quinta Normal y los asaltados debían llamar al número correspondiente a la 45ª Comisaría de Cerro Navia.

Tras la negativa de los funcionarios policiales, la pareja víctima del robo se contactó con el medio mencionado, en donde denunciaron el hecho y confirmaron que el caso fue atendido finalmente por la 45ª Comisaría de Cerro Navia, en donde la llamada en cuestión fue escuchada “por los superiores” de los carabineros y otra funcionaria. 

Una vez revisados los antecedentes del caso, Carabineros tomó la decisión de dar de baja a los efectivos. 

“Luego de haber agotado las diligencias dispuestas se procederá a la eliminación de las filas” a ambos carabineros por “conducta mala”, manifestaron desde la policía militarizada. 

Fuente: https://www.adnradio.cl/nacional/2022/10/17/dos-carabineros-fueron-dados-de-baja-por-no-prestar-ayuda-a-pareja-asaltada-en-cerro-navia.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.