La purga china: Jinping consolida poder y defenestra a Hu Jintao, jefe de fracción rival en el PCCh.

Al centro, al lado izquierdo de Xi Jinping (quinto de izq. a der.), el ex secretario general Hu Jintao (sexto de izq. a der.), antes que lo conminaran a desalojar su puesto en el ´presidium y el Salón del Pueblo dónde realizaba el XX Congreso del PCCh.

Xi Jinping es elegido por tercera vez como líder del Partido Comunista de China. El político ocupará el cargo durante cinco años más.

por RT Actualidad.
El presidente chino, Xi Jinping, ha sido reelegido este domingo para el tercer mandato como líder del Partido Comunista de China (PCC). La votación se llevó a cabo durante la primera sesión plenaria del Comité Central, renovado el día anterior y considerado uno de los órganos clave en la jerarquía del poder del país.

Esta asamblea se considera histórica, ya que Xi Jinping ha sido reelegido por tercera vez como jefe del partido y, a la par, como líder del país.

Nacido el 15 de junio de 1953, Xi Jinping es, a la vez, presidente de la República Popular China, secretario general del Comité Central del PCC y presidente de la Comisión Militar Central.

Xi ocupa el cargo de secretario general del Comité Central desde el noviembre de 2012, mientras que como presidente chino fue elegido por primera vez en marzo de 2013, inicialmente para un mandato de cinco años. Sin embargo, posteriormente el Parlamento del gigante asiático votó a favor de abolir los límites del mandato presidencial, lo que le permite a Xi Jinping mantener el poder de forma indefinida.

Miembros del Comité Permanente del Politburó: Li Xi, Cai Qi, Zhao Leji, Xi Jinping, Li Qiang, Wang Huning y Ding Xuexiang en Pekín, China, el 23 de octubre de 2022Ng Han Guan / AP.

Comité Permanente del Politburó

Este domingo también se ha dado a conocer quién formará parte del renovado Comité Permanente del Politburó.

Son:

  • Xi Jinping.
  • Li Qiang, líder del partido en la ciudad de Shanghái.
  • Zhao Leji, secretario de la Comisión Central para Inspección Disciplinaria.
  • Wang Huning, presidente de la Comisión Central para la Construcción Espiritual de la Civilización.
  • Cai Qi, secretario del partido en la ciudad de Pekín.
  • Ding Xuexiang, secretario de la Oficina General del partido.
  • Li Xi, líder del partido en la provincia de Cantón.

El XX Congreso Nacional del PCC

La reelección de Xi Jinping tiene lugar un día después de que concluyera el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. En el evento se evaluó el desarrollo social y económico del país en los últimos cinco años y se establecieron los objetivos para el próximo quinquenio. También sirvió para elegir a los miembros del Comité Central del partido y de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el órgano responsable de la lucha contra la corrupción en las filas de la formación.

En el último día del congreso también fueron aprobadas las enmiendas a la Constitución del PCC. Los cambios ratificaron «la posición clave» de Xi en el Comité Central del partido, agregando que todos los miembros deben «adquirir una comprensión profunda» de su papel.

Las enmiendas se refieren a la ideología que rige al sistema político del país, que es «el marxismo de la China contemporánea y del siglo XXI», que «encarna la mejor cultura china y el espíritu de esta época».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/445598-xi-jinping-elegido-tercera-vez-lider-partido-comunista

….

Expresidente de China Hu Jintao es desalojado de congreso de PCCh ante impasiva mirada de Xi Jinping.

por Emilio Lara/Agencia EFE/RAdio Bío Bío.

El exmandatario entró a la sala después que la prensa, se sentó al lado del actual líder y momentos después llegaron personas a sacarlo del lugar. Aunque hubo un breve intercambio de palabras entre ambos, Xi Jinping permaneció en su asiento, sin dirigirse a otras personas ni impedir lo ocurrido.

Video: La «amabilidad inicial» de Xi  con el anciano Hu.

El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) fue escoltado este sábado fuera del Palacio del Pueblo donde se celebró la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), en lo que aparentó ser una purga con escarnio público del veterano dirigente.

Poco después que la prensa accediera al gran salón, y con las cámaras ya captando lo que sucedía, personas se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping.

Allí lo obligaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse verbalmente, según presenció EFE.

Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi, quien durante el incidente permaneció con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a su espalda.

Videos muestran cómo sacaron al exmandatario

Como la prensa ya estaba en el salón, varios medios pudieron captar cómo ocurrió la retirada forzosa de Jintao.

Luego de sentarse junto a Xi llegaron dos hombres, uno de los cuales inmediatamente lo tomó por una axila hasta que logró levantarlo a la fuerza.

Aunque el anciano líder se resistió, no puedo contra el bedel, más alto que él y claramente más joven.

 
Mark R. Cristino | EFE
 

Allí le habló a Xi, que nunca hizo nada para detener que lo sacaran. Por el contrario, se quedó sentado, sin moverse ni tomar en cuenta las apelaciones de Jintao.

Con eso los dos sujetos comenzaron a arrastrarlo contra su voluntad y a señalarle la salida. Una carpeta con documentos también enfrentó al expresidente con los enviados a retirarlo.

Aunque Hu Jintao miraba y le hablaba a Xi, este seguía sin moverse ni reaccionar, ni siquiera cuando Jintao le tocó la espalda.

Las tribunas estaban llenas de dirigentes del partido único, que tampoco hicieron nada.

Facción de Xi Jinping contra la de Hu Jintao.

La inusual escena, que duró alrededor de un minuto al entrar los periodistas en la sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo, supone – a falta de detalles o confirmación oficial – la posible purga política de la facción del expresidente chino, antecesor de Xi en el cargo.

También permite prever que ninguno de sus más cercanos, como el actual primer ministro, Li Keqiang, o Wang Yang, viceministro y que sonaba para sustituirle, seguirán en la cúpula de la formación.

Cuando abandonaba la sala y al pasar por detrás de la primera fila en la que estaba sentada la cúpula de dirigentes, Hu tocó el hombro a Li, en un gesto que algunos interpretaron como de solidaridad por la pérdida de influencia del actual primer ministro en la formación.

Así, tampoco parece que Hu Chunghua, apodado “pequeño Hu”, tenga opciones de entrar en el todopoderoso comité permanente de la formación, en la que todos los miembros serán aliados cercanos de Xi.

No obstante, algunos observadores e internautas no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico de Hu Jintao que habría provocado su retirada de la sala.

El poder de Xi Jinping

De confirmarse que lo ocurrido ha sido una purga, el presidente Xi Jinping aseguraría su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años.

Ya en su discurso de apertura, Xi fue muy crítico con la década de mandato de su antecesor, quien gobernó China entre 2003 y 2013.

“Hace una década hubo avances pero también una serie de problemas que demandaban una acción urgente. Había dentro del partido una falta de entendimiento claro, falta de medidas efectivas y una tendencia a la debilidad. La burocracia, el hedonismo y la extravagancia persistía en muchos lugares y departamentos. Los privilegios eran un problema y se encontraron algunos casos chocantes de corrupción”, dijo el líder chino.

También sostuvo que “el crecimiento no estaba equilibrado ni era sostenible ni coordinado” y que algunas personas “ni siquiera tenían fe en el sistema socialista”.

Fuente: ¿https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/asia/2022/10/22/expresidente-de-china-hu-hintao-es-desalojado-de-congreso-de-pcch-ante-impasiva-mirada-de-xi-jinping.shtml

1 Comment

  1. Favor
    ¡no se comporten como los vasallos del imperio del mal de la prensa occidental, que repiten como coro las mentiras.
    Hu Jintao es «expulsado» por una «purga en directo» nos dicen los media conspiranoicos anti-China, esos que no han abierto la boca ante las escandalosas senilidades en directo de Biden, al que mantienen como un muñeco desvariado. Te tienes que reír. Dejémosles con sus charadas
    https://twitter.com/BerlinDdr/status/1583740092329316354?t=c6ySKX0wPUff2-9rP81QTA&s=08
    Aquí podemos ver, hace 6 días, cómo un miembro del personal de la sala acompaña a Hu Jintao al comienzo de la primera sesión del PCCh quien claramente tiene dificultades para caminar solo. En fin, que payasetes de todo pelaje se han unido para hacer el møngølo esta mañana
    https://twitter.com/BerlinDdr/status/1583749906619301888

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.