Chile globalizado: El cartero no ha llamado pero vamos igual con el TPP11.

Ha llegado carta: Vamos con el TPP11

Gobierno da giro: TPP11 se oficializará antes de fin de año sin esperar resultados de side letters.

por Alberto González/Radio Bío-Bío.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno depositará el TPP11 antes de fin de año, consiga o no las side letter con otros países signatarios del tratado.

Así lo señaló la canciller este lunes, en relación al avance de las cartas bilaterales entre países que adhieren al polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El TPP11 fue aprobado en el Senado el pasado 12 de octubre, por lo que fue despachado a ley y solo queda que el presidente Gabriel Boric promulgue el tratado y haga el depósito final.

Al respecto, Urrejola sostuvo que “estamos haciendo toda la urgencia para conseguir los side letter con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año”.

Consultada sobre si dicho plazo se cumplirá a pesar de que eventualmente no se consigan dichos acuerdos, la ministra de Relaciones Exteriores insistió en el punto.

“A fin de año se depositará el Tratado TPP11, exista o no cartas bilaterales”, sentenció, revelando el cambio de postura del Gobierno en esta materia.

Gobierno cambia postura y oficializará TPP11 antes de fin de año

Recordemos que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, había comentado que el Ejecutivo no iba a hacer el depósito final del TPP-11, trámite que incorpora oficialmente a Chile al acuerdo, hasta no tener respuesta de todos los países a los que propuso la estrategia de las side letters.

Esto último, debido a que el Gobierno se ha mostrado crítico de los mecanismos de resolución de controversias que incluye el acuerdo, por los tribunales de arbitraje ad-hoc que establece.

Cabe destacar que el CPTPP o TPP11, es un tratado de integración económica plurilateral entre 11 países de la región del Asia Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

Este acuerdo derivó de otro previo, en el que también estaba Estados Unidos, país que se restó luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2016.

En concreto, el TPP11 busca disminuir una serie de barreras arancelarias entre los países miembros, lo que se traduce en un mercado de casi 500 millones de personas, y que representa el 13% del PIB mundial.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/10/24/canciller-confirma-que-tpp11-se-oficializara-antes-de-fin-de-ano-independiente-de-las-side-letters.shtml

Gobierno oficializará TPP-11 antes de fin de año pese a negociaciones por side letters.

por 24horas.cl.

«Estamos haciendo toda la urgencia para poder conseguir las ‘Side Letters’ con los países asignatarios del TPP-11, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año», dijo la canciller Urrejola.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno mantiene como plazo final la negociación de las ‘Side Letters’ hasta fin de año, y que una vez cumplido este plazo, el TPP11 será ratificado por Chile.

De acuerdo a lo indicado por la canciller, «estamos haciendo toda la urgencia para poder conseguir las ‘Side Letters’ con los países asignatarios del TPP-11, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año».

En esa misma línea, confirmó que, en caso de no conseguirlas, Chile se adscribirá de igual forma al acuerdo transpacífico internacional.

Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric anunció el pasado viernes 14 de octubre que  ya se encuentran acordadas las carta laterales o Side-Letters con México y Nueva Zelanda, y que «estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación interesante con Australia y con Vietnam».

Lunes 24 de octubre de 2022

Fuente: https://www.24horas.cl/actualidad/nacional/canchiller-urrejola-confirma-que-el-tpp-11-sera-oficializado-antes-de-fin-de-ano
—-
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.