Memoria activa: A un año del asesinato de Yordan Llempi.

 
El 3 de noviembre de 2021 el joven mapuche Yordan Llempi Machacán fue alcanzado por una ráfaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, y además hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.
 
El crimen ocurrió en el marco de una operativo conjunto entre marinos y carabineros en el contexto del Estado de Excepción decretado en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Hay dos marinos imputados. 
 
En el caso del teniente Luis Videla, la Fiscalía lo acusó de dar la orden a sus subalternos de abrir fuego hacia un lugar en cuyas cercanías había una manifestación de comuneros mapuche. Mientras que al cabo segundo Ricardo Seguel, el ente persecutor le imputó haber sido el autor material del disparo que le quitó la vida a Llempi.  Ambos esperarán sin medidas cautelares la investigación por la cual están imputados por el homicidio del comunero mapuche.
 

 

Fuente: Enviado por colaboradora 02.11.2022.

—-

Comunicado Público

Las escuelas particulares de la comuna de Tirúa, comunican a los padres, apoderados, estudiantes, profesores, asistentes y comunidad en general, que el día de mañana jueves 03 de noviembre suspenden sus actividades escolares, como una forma de solidarizar con las comunidades mapuche de Tirúa y Cañete, en el contexto de la conmemoración de la muerte de Yordan Llempi; además de hacer presente nuestra voluntad y compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar y buen vivir en nuestro territorio.
 
Escuelas Particulares:
Las Misiones
Bajo Quilantahue
Los Lingues
Santos Chavez
N° 234 Aillinco
N°42 Nva. Las Huellas
N° 31 Ranquilhue
 
3 de noviembre, 2022.
 
Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf/
 
——-

COMUNICADO OFICIAL.

 
Las escuelas Nuevo Toqui Caupolicán de Paicavi Chico y Nueva Aurora de Antiquina pertenecientes al territorio mapuche labkenche, y que atienden a niños y niñas de distintas comunidades indígena del sector comunican:
Que el día jueves 03 noviembre de 2022, suspenden sus actividades académicas en apoyo a la Familia Llempi Machacan, quien perdiera la vida de su hijo Jordan Llempi Machacan en manos de la Armada. Cómo centro educativo del territorio compartimos la angustia, pena y dolor de la familia al recordar que un hijo ya no esta en el wall mapu. Nuestro total apoyo y solidaridad a la familia.
 
Escuela Nuevo Toqui Caupolicán
Escuela Nueva Aurora.
 
Puede ser una imagen de texto
 
2 de Noviembre, 2022
 
Fuente:https://www.facebook.com/RadioCarlaFm

—–

COMUNICADO BUSES RUTA LAFKENCHE.

 
Estimados usuarios
 
Mediante este comunicado informamos, que nuestro servicio de transporte será suspendido el jueves 03 de noviembre durante todo el día, en Conmemoración y Apoyo a la familia de Yordan Llempi Machacan.
Esperamos su comprensión, retomando nuestros servicios el día viernes 04 de noviembre.
 
Atte. Buses Ruta Lafkenche.
 
Puede ser una imagen de texto que dice "Buses Ruta Lofkenche CONMEMORACION A AUN ANO DEL ASESINATO DE YORDANL LLEMPI MACHACAN YEM Jueves 03 de Noviembre Servicio Suspendido En memoria y apoyo ESTE JUEVES ESTEJUEVES.3DEHOVEMDRE DE NOVIEMBRE APARTIRDELAS07:00AM AS 07:00 PARTIR SECTOR MIGUEL SCOTONSANWICUEL,CAAELTA CASA DE FAMIL INVITAN 成ESISTEICODA LA ZONA RESISTENCIA Yordan Llempi Machacan"
 
3 de Noviembre, 2022.
 
Fuente:https://www.facebook.com/RadioCarlaFm
—-

Manifestaciones exigiendo justicia para Yordan Llempi.

Por Muros y Resistencia.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.