Wallmapu: Marco Aurelio Treuer, ex mayor de carabineros, condenado por asesinato de Alex Lemún.

La condena se logra después de 20 años de la muerte Alex Lemún.

por Equipo AraucaniaDiario.
Marco Aurelio Treuer Heysen fue condenado a 7 años de prisión y quedó además con las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. La fiscalía solicitó revisar sus medidas cautelares para hacer que ingrese a la cárcel, ya que se encuentra con arresto domiciliario.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó ayer –sábado 5 de noviembre– al mayor de Carabineros, a la época de los hechos, Marco Aurelio Treuer Heysen a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra. Ilícito perpetrado en noviembre de 2002, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 4-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ximena Saldivia Vega (presidenta), Luis Pacheco Herrera y Eduardo Rojas Poblete (redactor)– aplicó, además, a Treuer Heysen las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Alex Lemún

Los hechos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17 horas del 7 de noviembre de 2002, “(…) concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, cuatro funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 1° Comisaria de Angol bajo el mando del Mayor Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de la comunidad mapuche ‘Aguas Buenas’. Al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados», dice el fallo.

«Posteriormente, al encontrarse el mayor MARCO AURELIO TREUER HEYSEN en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio que portaba, escopeta marca Winchester … la cual contenía 9 postas de plomo de 8,4 mm aproximadamente cada uno», agrega además.

«… estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de distancia de Edmundo Álex Lemún Saavedra de 17 años de edad, teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza. Producto de esta acción deliberada, el adolescente fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte ‘traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo’”, señalan los jueces.

En la audiencia, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes, y fijó para las 15 horas el próximo martes 8 de noviembre, una audiencia de revisión de las medidas cautelares del sentenciado, quien permanece bajo arresto domiciliario total y que con un cambio de medidas cautelares podría ingresar a prisión.420400

06 de noviembre de 2022.

Fuente: https://araucaniadiario.cl/contenido/18661/a-20-anos-de-su-muerte-logran-condenar-al-ex-mayor-que-disparo-a-alex-lemun

—-

Carabinero (r) es declarado culpable de la muerte de Alex Lemún

por Andrea González Lillo/AraucaniaDiario.
 
El comandante en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer, fue declarado nuevamente culpable por el homicidio de Alex Lemún Saavedra, comunero mapuche de 17 años quien falleció en noviembre del 2002 tras la ocupación del fundo Santa Alicia en Angol.
 

Durante la jornada del pasado miércoles, el Tribunal Oral en Lo Penal de la localidad de Angol declaró culpable al comandante en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el homicidio del joven comunero mapuche Alex Lemún (17). 

Los hechos ocurrieron el 7 noviembre del año 2002 durante la ocupación del fundo Santa Alicia en Angol, lugar protagonista del enfrentamiento entre el personal de Carabineros con la comunidad mapuche «Aguas Buenas».

El personal policial acudió a la zona por la ocupación del fundo, al llegar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros de Aguas Buenas con piedras. A raíz de esto, Carabineros repelió la situación haciendo uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el objetivo de dispersar a los comuneros. 

Fue tras estos hechos, que Marco Aurelio Treuer -en una loma cercana al sector- cambió la munición de su escopeta de balines de goma a cinco postas de plomo, disparando posteriormente en contra de Alex Lemún, comunero quien en ese entonces tenía 17 años de edad. 

El impacto generado desde una distancia de 70 a 100 metro aproximadamente, alcanzó la zona de la cabeza de Lemún, provocándole la muerte el 12 de noviembre del 2002. 

Condena

El juez Eduardo Rojas informó durante la jornada del pasado miércoles, que correspondiéndole al acusado -Marco Aurelio Treuer- su calidad de autor de los hechos recién mencionados, habrá de dictarse sentencia condenatoria al respecto de su intervención en el delito.

Además, el juez Rojas añadió que se descarta la imputación presentada por los querellantes de la familia y del Instituto de Derechos Humanos, puesto que los hechos corresponden a un homicidio calificado. 

Finalmente, se informó que la audiencia de lectura de fallo de Treuer se llevaría a cabo el 5 de noviembre del presente año, a las 14 horas. 

Fuente: https://araucaniadiario.cl/contenido/18565/carabinero-r-es-declarado-culpable-de-la-muerte-de-alex-lemun

1 Comment

Déjanos un comentario/respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.