Chile Turbio II: Pagos a un criminal de Patria y Libertad.

Hasta un procesado por asesinato de edecán de Allende: Siguen repercusiones por millonarios pagos de Teletón.

A través de redes sociales se ha cuestionado igualmente la comentada frase del Presidente Gabriel Boric en cuanto a que la Teletón “es una de las instituciones más transparentes de nuestro país”.
Por La voz de los que sobran.
 

Este domingo CIPER publicó un reportaje que, por primera vez, reveló millonarios pagos a particulares por parte de la Teletón, lo que ha levantado una oleada de cuestionamientos a la entidad detrás del evento televisivo que este fin de semana desarrolló su versión número 33, las que han salpicado incluso al Presidente Gabriel Boric.

Dentro de los antecedentes más importantes que dio a conocer el medio luego de acceder a la contabilidad completa de la Fundación Teletón, es que, por ejemplo, entre 2019 y 2021 esta le ha pagado más de $155 millones al reconocido lobista Enrique Correa, dueño de Imaginacción, por asesorías prestadas a través de una sociedad personal llamada Enrique Correa Asesorías E.I.R.L.

En esa misma línea, se destacan igualmente pagos a Ximena Casarejos, ex directora ejecutiva de la Teletón y brazo derecho de Mario Kreutzberger, por $156 millones en boletas de honorarios por más de $17 millones cada una solo entre enero y septiembre de 2021, año en el que asumió como vicepresidenta del directorio de la institución, rol que en teoría es ad honorem. Teletón aseguró a CIPER que se trata de las cuotas de su finiquito pactado en 2020, pero el medio descartó que así sea.

También aparecen pagos a la hija de Casarejos, la actriz María José Necochea, en 2016, 2019 y 2020, por un total de $10,9 millones, divididos en ocho boletas por prestación de servicios de marketing. Y el esposo de Necochea y actual director del área dramática de MEGA, Patricio López Vicuña, figura igualmente prestando servicios como coordinador general de las transmisiones de la Teletón por un total de $99,3 millones entre 2016 y 2020.

Por último, dentro de los diversos y millonarios pagos hechos por Teletón a particulares destaca, por ser una de las que ha recibido más recursos, aquellos realizados a la empresa Perry Servicios de Seguridad desde 2018, con un total de $162 millones desde entonces.

Y ocurre que la mencionada compañía es propiedad del ingeniero comercial Wilfredo Perry González (71), quien fue procesado por el ataque con el que el grupo terrorista de extrema derecha Patria y Libertad le quitó la vida al entonces comandante y edecán naval del Presidente Salvador Allende, Arturo Araya Peeters, la madrugada del 27 de julio de 1973.

CIPER cita un reportaje de investigación de la periodista Mónica González publicado en la revista Cauce en 1984, donde se detalla que entre los 19 atacantes se hallaba Wilfredo Perry, quienes a través de disturbios en la calle provocaron que el comandante de la Armada saliera a su balcón en su casa en Providencia, con el objetivo de que un francotirador le disparara.

En tanto, en su libro Contreras: Historias de un Intocableel periodista Manuel Salazar sitúa a Perry en el lugar del asesinato, mencionando incluso que este, armado con una escopeta, disparó contra dos vehículos antes de llegar a la casa del edecán Araya.

En su reportaje, Mónica González explica que los responsables del crimen nunca fueron sancionados penalmente luego de que la investigación quedara en manos de la Fiscalía Naval, y que -como enfatiza la periodista- los “asesinos, militantes de Patria y Libertad, confesos, recibieron posteriormente el indulto del General Augusto Pinochet Ugarte en su calidad de Presidente de la República”.

Los dardos al Presidente Boric

La reveladora información proporcionada por CIPER ha salpicado igualmente al Presidente Gabriel Boric, esto luego de que el mandatario, durante el breve discurso que dio en la jornada inaugural de la Teletón, entregara un categórico respaldo a la Fundación precisamente respecto del que podría ser su más evidente talón de Aquiles: el de la transparencia de los fondos recaudados por el evento.

“La Teletón es una de las instituciones más transparentes de nuestro país; más transparentes de nuestro país”, aseguró Boric sobre el escenario, además de espetar lo siguiente: “La inclusión tiene que ser un derecho y no un negocio”.

Acá puedes ver algunos de los comentarios dejados en Twitter tras la publicación de CIPER y la afirmación realizada por el Presidente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.