Yasser Arafat: símbolo de la lucha por la autodeterminación de Palestina y los pueblos.

Archivo/Nov. 2017: decenas de miles de palestinos conmemoraron en la Franja de Gaza el decimotercer aniversario de la muerte del líder y padre del nacionalismo Yaser Arafat.

A pesar de la negación sionista varios hechos muestran la voluntad israelí de eliminar Yasser Arafat al líder palestino.

El primer presidente dePalestina, Yasser Arafat, falleció el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años, en el Hospital Militar Percy, en París (capital de Francia), luego de un mes de enfermedad, presuntamente a causa de envenenamientopor polonio.

La dolencia de Arafat comenzó a manifestarse cuatro horas después de haber ingerido alimentos en la noche del 12 de octubre de 2004 y durante las siguientes semanas sufrió vómitos, dolor abdominal, diarrea, periodos de inconsciencia y pérdida de peso.

Los médicos galos, sin realizarle autopsia, aseguraron que Arafat había muerto de un derrame cerebral, provocado por una condición de la sangre conocida como Coagulación Intravascular Diseminada; el diagnóstico fue cuestionado por investigaciones posteriores.

Un instituto suizo de pruebas toxicológicas, ante las sospechas de la viuda, Suha Arafat, desarrolló pruebas con muestras de efectos personales del líder palestino, en las cuales descubrieron rastros elevados de polonio 210, un compuesto radiactivo y altamente tóxico.

En agosto de 2012, fiscales franceses abrieron una investigación de asesinato respondiendo a la denuncia de Suha y, en noviembre de ese año, el cadáver fue exhumado de su mausoleo en Ramala en presencia de tres equipos internacionales de científicos: el suizo –que ya había manifestado la necesidad de analizar los restos–, el francés que formaba parte de la investigación judicial y un grupo ruso.

De acuerdo con el informe del equipo suizo, fragmentos de huesos tomados de las costillas y la pelvis, así como tejido de la cavidad abdominal, mostraron una actividad «sorprendentemente alta», de polonio 210.

«Es impactante… Recuerdo que Yasser se estaba consumiendo rápidamente en el hospital, y cómo en sus ojos se expresaban un montón de interrogantes. La muerte es un destino en la vida, es el destino de todo el mundo, pero resulta terrible cuando es el resultado de un envenenamiento», manifestó su esposa.

Los científicos se mostraron cautelosos en sus conclusiones: los suizos admitieron que los altos niveles de la sustancia radioactiva «por definición, indican la participación de una tercera parte», pero dijeron que los resultados solo apoyaban “de forma moderada la proposición de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento con polonio 210″ y no poder mostrar categóricamente que la hipótesis del envenenamiento fue causada por ello».

En tanto, el experto médico del equipo palestino que investigó la muerte de Arafat, Abdullah Bashir, detalló que los investigadores rusos no encontraron «suficiente evidencia» para determinar «si el polonio 210 causó la radiación que condujo a la muerte», pero afirmó que tanto el equipo ruso como el palestino determinaron que Arafat «no murió de enfermedad ni vejez, sino a causa de un material venenoso».

  https://www.youtube.com/embed/SspotMvdljA />

Los resultados de la investigación encargada por la justicia francesa fueron más terminantes y excluyeron que muriera envenenado.

Sin embargo, el científico forense británico David Barclay, quien estudió el reporte sobre el deceso del Premio Nobel de la Paz de 1994 aseguró: “Basándome en mis décadas de experiencia y con las evidencias por delante, no tengo ninguna duda de que una dosis letal de Po210 había sido administrada o había sido ingerida por Arafat en 2004, lo que provocó su muerte”.

«Una prueba concluyente es el hecho de que el polonio encontrado en el cuerpo exhumado de Arafat fuera 18 veces superior al normal», sentenció.

Causas de la muerte

«Israel no está involucrado en forma alguna en el presunto asesinato. No existe la más mínima prueba por la que los palestinos puedan incriminarnos en lo sucedido», aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores judío, Yigal Palmor.

El gobierno israelí, a través de Palmor, llegó a rechazar incluso el informe del equipo suizo, aduciendo que los resultados “no son concluyentes» y “si se encontraron rastros de polonio que podría indicar envenenamiento, no hay evidencia de cómo ocurrió este. Hay muchas preguntas aún sin respuesta”.

Mandela's mixed legacy for the Middle East - BBC News
Arafat y Mandela.

Dov Weissglass, asesor del primer ministro israelí en el momento de la muerte, Ariel Sharon, también negó que el primer ministro o los servicios de seguridad israelíes hubieran desempeñado algún papel en el fallecimiento del líder palestino.

«A finales de 2004, no teníamos interés en hacerle daño. En aquella época Arafat ya había sido marginado, y no tenía ningún control sobre la vida de los palestinos. No hay ninguna lógica que pueda señalarnos como autores de su muerte», manifestó.

Más, la mera existencia de Arafat significaba un desafío para Israel: identificado a nivel mundial como líder indiscutible del pueblo palestino, sobreviviente a disímiles atentados, exponente de un laicismo que imposibilitaba presentarlo como un islámico extremista.

Aunque no se puede afirmar que los sionistas fueron los responsables del envenenamiento, varios elementos apuntan a su voluntad de eliminar al hombre que se había convertido en un símbolo de la lucha por la autodeterminación.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/11/10/palestina-multitudinario-recuerdo-a-arafat-en-un-nuevo-aniversario-de-su-martirio/


Yasser Arafat nació en Jerusalén en 1929. Vivió en el exilio desde 1948. Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejercería en Egipto y Kuwait entre 1956 – 1965. Inició sus actividades públicas en Egipto, durante el periodo de 1952 a 1956 dirigió la Liga de Estudiantes Palestinos. En 1944 participó en la fundación del movimiento Al-Fatah, Acrónimo árabe del Movimiento por la Liberación de Palestina, componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, creada en 1964) que centralizo las corrientes y partidos en un frente político y militar para enfrentar el expansionismo colonialista de Israel. En 1969 fue nombrado presidente de la OLP, simbolizando desde entonces las aspiraciones palestinas a la posesión de un Estado propio frente a las ambiciones territoriales de Israel y de sus vecinos árabes[1], y desde ese cargo busco por todos los medios mantener la autonomía de los palestinos ante las potencias árabes dominantes, y luchar por el reconocimiento internacional de Palestina.

Un comandante del Oriente Medio. Por Iroel Sánchez | La pupila insomne
Arafat y Fidel

En 1967 se produce la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel en la llamada Guerra de los Seis Días, ocupando Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán. Este hecho reafirma la convicción de la OLP de librar una lucha independiente y nombra a Arafat al frente del comité ejecutivo. Un año más tarde en 1968 ante una agresión de Israel al pueblo palestino de Karameh (dignidad en árabe), la OLP al mando de Yasser Arafat decide hacerle frente, resultando en una derrota del Ejército sionista. Como consecuencia de esta victoria militar su prestigio crece, así como la incorporación de jóvenes a la lucha armada.

Yasser Arafat fue consiguiendo cada vez mayor reconocimiento internacional, y en 1974 fue el primer representante de una organización no gubernamental ―precisamente, la OLP― en dirigirse al plenario de la Organización de las Naciones Unidas. El líder palestino participó en varias negociaciones de paz con el gobierno de Israel para terminar el conflicto de décadas entre este país y Palestina; entre las negociaciones realizadas se encuentran la Conferencia de Paz de Madrid (España) en 1991, los Acuerdos de Oslo en (Noruega) en 1993 y la Cumbre de Camp David (Estados Unidos) en 2000[2]

Por otro lado, en 1994 Yasser Arafat ―junto con Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, e Isaac Rabin, primer ministro israelí― recibió el Premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo» .[3]

Cabe destacar que Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino proclamó la creación de un Estado palestino, aceptando la Resolución 232 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual implicaba el reconocimiento del estado de Israel [4]

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas le otorgó a Palestina la condición de «Estado observador no miembro», reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967. Para que Palestina sea admitida como miembro pleno de esta organización necesita la aprobación del Consejo de Seguridad, en el que Estados Unidos ejerce su veto.

Esta lucha por lograr el reconocimiento de Palestina ha tenido grandes avances ya que, a partir del 1 de abril del 2016, se convirtió en un miembro pleno de la Corte Penal Internacional. Esto le permite a Palestina denunciar a Israel por los crímenes cometidos en su contra, por lo que puede presentar una denuncia contra Israel por la colonización de Cisjordania y los hechos del verano de 2014 en Gaza, que ocasionaron más de 2,000 muertos palestinos, en su mayoría civiles, y 70 muertos en el lado israelí con solamente 6 civiles.[5]

Yasser Arafat, líder palestino y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París, Francia, a los 75 años de edad[6]

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.