Chile burgués: la derecha sigue a la caza de figuras del PC.

Presentan requerimiento en Contraloría contra alcaldesa Irací Hassler por acusación de no uso de Aula Segura.

Por José Navarrete/ La Tercera.
«No hay instrucciones en torno a no aplicar normativa vigente y no solo no hay instrucciones, sino que la práctica da cuenta de más de 570 procesos disciplinarios”, afirmó la jefa comunal.

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper y Hugo Rey, junto a los concejales de Santiago, Juan Mena y Santiago Mekis, y la Agrupación Santiago Seguro, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República en contra de la alcaldesa Irací Hassler por un presunto incumplimiento de la ley y abandono de deberes.

“Esperamos que la alcaldesa entienda que lo único que le estamos pidiendo es algo elemental, que cumpla la ley”, señaló Schalper a la prensa, al presentar el escrito al órgano fiscalizador.

La acción se concretó tras conocerse las declaraciones que dio a Vía X el exrector del Internado Nacional Barro Arana, Gonzalo Saavedra, respecto a la instrucción que la administración de Hassler habría dado, al asumir a fines de junio de 2021, para que los directores de los más de 40 colegios municipales de la comuna no hicieran uso de la Ley de Aula Segura.

La ley dota de mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia extrema.

“Desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago”, afirmó Saavedra en la señal televisiva de pago.

Al acudir la mañana de este lunes a Contraloría, Schalper sostuvo que “Hassler tiene que responderle al país”.

“A ella puede no parecerle, pero la ley obviamente es vinculante. ¿Qué puede acarrear esto? Si el contralor constata que aquí hay una inejecución de la ley, nosotros tenemos la convicción de que concejales podrían eventualmente promover en el Tribunal Electoral una causal por notable abandono de deberes y eso traducirse en su destitución”, advirtió.

Los descargos de Hassler

“En el municipio de Santiago se están aplicando las distintas normativas vigentes para poder abordar un problema que se arrastra hace muchos años y, de hecho, se arrastra específicamente de la gestión que tuvieron personas del mismo partido que hoy día presentan esta acusación en Contraloría”, señaló Hassler frente a las acusaciones.

Apuntando contra la administración que lo antecedió, a cargo de Felipe Alessandri, militante de RN, la jefa comunal afirmó que estaba siendo acusada en Contraloría por “el mismo partido que no se hizo cargo del problema” de convivencia escolar en los liceos de Santiago.

“Quiero ser muy clara en señalar que se están aplicando los reglamentos internos de convivencia escolar y los procesos que contiene la normativa y que se hacen a través de los directores”, dijo en una actividad de presentación de obras de remodelación del jardín infantil Japón.

Hassler detalló que “hay 577 procedimientos que se han abierto este año a propósito de hechos de faltas gravísimas en comunidades educativas de la comuna de Santiago. Esos procedimientos han derivado, gran parte de ellos, en sanciones, algunas incluso de expulsión, otras de cancelación de matrícula y otro tipo de sanciones que buscan mejorar la convivencia al interior de las comunidades”.

“Junto con los procesos sancionatorios, también estamos trabajando los temas de fondo, en poder recomponer relaciones”, señaló, agregando que desde la oposición “difícilmente” pueden aportar recetas.

“Lamento las declaraciones de quien fue rector durante algunos meses mientras se realizaba el proceso de concurso público en el Internado Nacional Barros Arana porque no hay instrucciones en torno a no aplicar normativa vigente y no solo no hay instrucciones, sino que la práctica da cuenta de más de 570 procesos disciplinarios”, recalcó la autoridad comunal.

Fuente:https://www.latercera.com/nacional/noticia/presentan-requerimiento-en-contraloria-contra-alcaldesa-iraci-hassler-por-acusacion-de-no-uso-de-aula-segura/OFVYZOWLB5GEROVS67JEWDHPBY/


Gobierno versus piñerismo: Defensa de Tohá a Hassler enciende debate por “Aula Segura”.

Por Daniel Lillo/ El Desconcierto.

Consultada por la aplicación de la «Ley Aula Segura» en los liceos emblemáticos de Santiago, la ministra Tohá aseguró que «la época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación».

A la pugna que mantiene la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), con parlamentarios de oposición por la implementación de la “Ley Aula Segura” se sumó ahora la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien cuestionó la eficacia de dicha legislación asegurando que provocó la “época más crítica de violencia” en los liceos emblemáticos.

La secretaria de Estado sostuvo que “hay mucha legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven”.

En ese punto, la ministra se detuvo, cuestionando los frutos de la legislación promulgada en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. “Lamentablemente para desgracia de todos cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios. La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”, señaló en conversación con Radio Universo.

Además, Tohá afirmó que “yo en esto no tengo gustos, tengo experiencia”, refiriéndose a su periodo como alcaldesa de Santiago. “Veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico”, agregó.

Junto a esto, criticó a parte de la oposición que ha emplazado directamente a Hassler para que endurezca su postura en cuanto a los hechos de violencia en los liceos de la comuna.

“Lo que no resiste más es la manera de tratar los conflictos de los liceos de Santiago para ocuparlo como arena para la confrontación política y la sacada de mugre”, señaló.

Por último, la líder de la cartera de Interior reafirmó su compromiso con la búsqueda de mayor seguridad para los liceos y el trabajo para desarticular los “grupos” que protagonizan los incidentes.

Respuesta de la oposición

Ante las palabras de Tohá, la oposición arremetió contra el Gobierno por su posición respecto a la implementación de “Aula Segura”.

El secretario general de Renovación Nacional (RN) y diputado, Diego Schalper, afirmó que la intervención de la ministra Tohá en el debate se debía a “presiones” y volvió a reiterar sus críticas a la gestión de Hassler.

“Ministra Carolina Toha: me extraña su intervención, que imagino responde a presiones. Directores de liceos nos dicen que Alcaldesa Hassler ha instruido no ocupar ley vigente. Eso es inaceptable. Dejar sin aplicación una ley es grave. Dejemos que las instituciones funcionen”, dijo el diputado vía Twitter.

Schalper, que ha sido el principal crítico de la gestión de la alcaldesa de Santiago en cuanto a la situación de los liceos tradicionales, apuntó también contra la ministra del Interior, asegurando que “cuando dice (Tohá) que ‘están trabajando’ por desarticular bandas, ¿qué más esperan? Le pediría que le ponga discusión inmediata a agenda de seguridad. Y si parte de su gobierno lo vota en contra, no importa, porque tenemos los votos para superar es aduana oficialista”.

Pero los cuestionamientos no quedaron ahí. El exministro de Educación, Raúl Figueroa, salió a cuestionar los dichos de Tohá.

“Las declaraciones de la ministra Tohá no tienen ningún fundamento en los hechos. La Ley Aula Segura surge precisamente como una respuesta a hechos graves de violencia que se estaban viviendo en una serie de liceos emblemáticos del país y como una respuesta a las comunidades educativas para poder tener mayores herramientas”, dijo Figueroa en conversación con Ex-Ante.

A eso, sumó que “desligitimar la aplicación de la ley, como lo hace la ministra en su declaración, es un error que priva de nuevo a los directores que necesitan de esa herramienta, de la legitimidad para poder implementarla”.

Finalmente, el exministro emplazó al Ejecutivo a reformar la ley en caso de no estar conforme con ella.

“Uno puede entender que a las autoridades de gobierno no les guste una determinada ley, pero la manera de hacerse cargo del asunto es enviando un proyecto que la modifique pero no apelar a que no se aplique”, sentenció Figueroa.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/11/15/gobierno-versus-pinerismo-defensa-de-toha-a-hassler-enciende-debate-por-aula-segura.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.